TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

viernes, 1 de febrero de 2008

CIERRA NUESTRA NUEVA ENCUESTA


PARA EL 66 POR CIENTO DE LOS PARTICIPANTES A NUESTRA ENCUESTA OPINAN QUE EL CAMBIO EN EL HUSO HORARIO NO PERMITE EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

Una vez mas, realizamos a los lectores de este sitio una pregunta, y como es costumbre, vamos permitiendo de esa forma la participacion de los mismos. En este caso el polemico caso del cambio de horario en el horario, el cual ya existen provincias como San Luis que han vuelto atras en la medida, aduciendo que por el contrario, no ahorraban energia. De hecho existen otras provincias que estan estudiando los pasos a seguir.
Sin ahondar en detalles como que se hace de noche mas tarde, la gente descansa menos, y lo que es peor, da la sensacion que la energia se gasta en mayor medida, nuestros encuestados respondieron de la siguiente forma: El 66 % dijo que con esta medida no se ahorra corriente electrica, otro 16 % dijo que el consumo se mantenia igual, y un 16 % restante dijo no saberlo. Lo asombroso es que nadie voto por la afirmativa. Es decir, nadie cree que con la medida de cambiar la hora del reloj se ahorra luz electrica.
Lamentablemente, nuestro pais esta acostumbrado a tecnicas de cabotaje. Despues de cinco años a cargo de un ministerio, y de negar una y mil veces que no habria crisis energetica, ahora, para desabrocharse el nudo que ataron a su cuello, al ministro se le ocurrio lo del ahorro de energia. Y aqui le caben los siguientes interrogantes.
1) ¿Por que razon no hizo todo esto antes para prevenir la crisis?
2) ¿Cual es la razon que lo ata a un cargo que le queda grande?
3) En vez de decir que esto sucede porque la gente tiene plata y se puede comprar aires acondicionados -y gasta mas energia-, cosa que no es tan verosimil, ¿No convendria explicar los porque las obras no llegaron a tiempo, y sin echarle la culpa al gobierno anterior, que lo tuvo en el mismo cargo?
Sin dudas son las pregunta que mas de uno se hace, pero que lamentablemente, en el pais que vivimos, nadie nos contesta. O nos enteramos diez años despues. Ahora que recuerdo: ¿Despues de los diez años las causas no proscriben?

Qué ascenso!: La chica de la maleta es tapa de Playboy



Qué ascenso!: La chica de la maleta es tapa de Playboy
La ex oficial de la policía aeronaútica, María del Luján Telpuk, que descubrió la valija con 800 mil dólares que llevaba el venezolano Antonini Wilson, se desnudó para la próxima edición de la afamada revista. La chica también quiere estar en el ciclo de Marcelo Tinelli. La fama no es puro cuento
31/01/08

María del Luján Telpuk, quién descubrió el maletín con los u$s 800 mil de Antonini Wilson, realizó una producción erótica para la revista Playboy del mes de febrero. La imagen de la polémica María del Luján Telpuk fue la mujer que descubrió los 800 mil dólares que transportaba el empresario venezolano y que intentó pasar por la aduana.
Recordemos que hace unos meses María del Luján anunció que le gustaría participar de Patinando por un Sueño 2008. "Era una valija (maleta) mediana (...) media ovaladita. Lo que yo veía en la pantalla de la máquina que yo operaba eran seis rectángulos perfectos, como si fueran libros mirados desde arriba”, dijo en esa oportunidad.
Pero Telpuk, luego de pasear por varios medios vio una nueva veta que le gusto, la fama, ser conocida en el mundo mediático. Por eso, no dudó en afirmar que quería aprovechar para hacer algo que siempre anheló. “Fui maestra jardinera, mujer policía y quiero patinar para Tinelli".
Todo indica que la única famosa no va a ser la valija, ya que la morocha ex policía dará un salto importante en su carrera y en su vida.

Nuevo Horario, Nueva Modalidad



dirección de tránsitoNuevo Horario, Nueva Modalidad
Quienes deseen obtener el registro para conducir por primera vez deberán rendir el examen teórico/práctico bajo la nueva modalidad y horario: se realizará de lunes a viernes, a partir de las 13:30hs. Esto regirá desde el lunes 11 de febrero. El resto de las tramitaciones se harán en los horarios habituales.
En el marco de la campaña de Prevención, Concientización y Ordenamiento del Tránsito del distrito, el Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Gobierno, dispuso que a partir del próximo lunes 11 de febrero, los exámenes teóricos/prácticos que deban realizar aquellas personas que deseen obtener “por primera vez” el registro de conductor se llevarán a cabo de lunes a viernes desde las 13:30 horas.
En tanto, por la mañana -y en los horarios habituales- se seguirán realizando las renovaciones y ampliaciones, exámenes físicos y tramitaciones administrativas, esto último es también para el que solicite el registro por primera vez, quedando entonces para la tarde sólo el examen antes mencionado.
Los Doctores Juan Carlos Vicellino y Pablo Droz, Secretario de Gobierno y Director de Tránsito del Municipio, respectivamente, coincidieron en afirmar que: “estas modificaciones son parte del ordenamiento y reeducación que se lleva a cabo desde la gestión del intendente Darío Díaz Pérez, para los conductores de automóviles públicos, particulares, profesionales y para aquellos que pretenden serlo. A la campaña de estacionamiento ordenado y preventivo de multas le sumamos la entrega de un cuadernillo instructivo con la legislación vigente, decretos, ordenanzas y el Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires para que aquel conductor primerizo esté correctamente informado sobre lo que debe hacer, y cuales son sus derechos y obligaciones como conductor. Lo del cambio de horario es porque este instructivo lo entregamos en un curso que se le sumará al examen teórico/práctico”.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Puñal de Piedra
31/01/08
Por Alberto Morlachetti
(APe).- El Estado lo constituyen unos cuantos edificios de mármol, vestiduras sagradas y palabras solemnes, ceremonias protocolares y unos cuantos crímenes “en nombre del pueblo”. El Estado suele estar gobernado por personas indiferentes a los días lobos que vendrán y que suelen quedarse parpadeando ante el “descubrimiento” de 25 bebés desnutridos que mueren por día antes de cumplir su primer año de vida en nuestro país, según el informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. Sí, almitas de pibes que no pudieron descubrir un respeto por su vida. Cada familia encuentra siempre un muerto injusto en su memoria, un desalojo, un hambre insostenible, un infinito de penas. Y los que son arrojados de los intercambios sociales -cansados de coser horizontes de cartón- comprueban que las calles son surcos dejados por otras tristezas.
El atributo sin dudas más oneroso de la pobreza es que se ha expandido y endurecido en una época de crecimiento económico perverso y en una “mejora espectacular” de la situación de los miembros más privilegiados de nuestras sociedades quienes a través de sus intelectuales transforman las “condiciones sociológicas en rasgos psicológicos e imputan a las víctimas las propiedades deformadas de sus verdugos”. El hambre inconcebible nos vuelve a interpelar: el hombre debe escoger entre volver a ser animal o encontrar la chispa de una grandeza.
Por las calles caminan siluetas difusas y “desdibujadas humanidades” que desfallecen de miseria, andan miradas que ante la derrota se aferran -en la oscuridad- a un instante puro de su vida. Se trata de personas que sobreviven soñando aromas de pan antiguo, risas de viejos amigos que se mezclan con los ladridos de los perros y caricias bellísimas en medio de la desesperación. Quizás un día allí o en cualquier otro punto de la tiniebla que nos atraviesa, el grito de los pobres se hunda como puñal de piedra en el centro de esta tierra que no existe.


Una lección anarquista
30/01/08
Por Oscar Taffetani
(APe).- Llega a nuestras manos un carnet de la Unión de Repartidores de Pan de Bahía Blanca, firmado por su secretario general, H. Aguilera, en 1928. El carnet le fue extendido al joven LT, que entraba al gremio de los panaderos para ganar un salario que le permitiera ayudar a la economía de su familia. Los Estatutos de aquel sindicato, impresos en las mismas hojas del carnet, decían con claridad cuál era el compromiso de la entidad, así como el de sus afiliados. “Esta Sociedad tiene por objeto (art. 2) mejorar las condiciones moral y materialmente de sus asociados por los siguientes medios: a) procurar que en todas las panaderías exista uniformidad en los salarios y condiciones de trabajo; b) sostener una biblioteca en su local y organizar conversaciones y conferencias instructivas...” En otro pasaje se marca la completa autonomía (y autofinanciación) del sindicato para cumplir con sus objetivos: “Los conflictos entre patrones y empleados sólo se solucionarán con la intervención de la Sociedad, sin permitir la intromisión de personas extrañas a la misma...” (art. 3). En los pasajes citados está implícito un pensamiento sobre el papel de las organizaciones sociales y políticas en la formación -léase educación- de sus bases y cuadros dirigentes.El mismo debateAsí como los jacobinos franceses de 1789, fieles al credo iluminista, tenían especial devoción por la Enciclopedia (que guardara en un solo libro la suma del conocimiento humano), así también los reformadores y transformadores sociales del siglo XIX y principios del XX hallaron en la Bibliotecas (bibliotecas populares, autónomas, libres de censura) una gran herramienta para la ilustración y alfabetización política de la juventud obrera. Y los anarquistas fueron más allá: con proyectos como la Escuela Moderna de Barcelona, creada en 1901 por Francisco Ferrer Guardia, apuntaron a desarrollar una pedagogía libertaria, que cambiara las mentes y las conciencias y que fuera preparando a los futuros hombres y mujeres para cambiar el orden político y social. La vertiente educacionista del anarquismo (así la llamaban) no fue la única. También estaban los gremialistas, que hallaban en el ámbito de sociabilidad de los mismos sindicatos -al decir de Juan Suriano- “un excelente instructor y educador obrero”. Por último, estaban esos luchadores que, siendo concientes de que cada sociedad diseña la educación que necesita, pensaban que una nueva pedagogía sólo podía ser desarrollada en una situación post-revolucionaria. En otras palabras: que la educación anarquista sólo podría impartirse tras el derrumbe del “Estado burgués”. Hoy estudiamos todas esas vertientes de pensamiento, y aquel debate, con un espíritu casi arqueológico, sin advertir que esas mismas ideas podrían ser reformuladas y lanzadas otra vez al tapete en este comienzo de siglo.
Autonomía y libertad
El sistema capitalista, en una fase de trasnacionalización que no entrevieron, en su magnitud, los padres del socialismo y el comunismo, deja como legado, a la humanidad futura, un nivel de exclusión y expulsión masiva de la historia nunca antes visto. Hubo saltos inéditos en el conocimiento (pensemos en la revolución digital o en la revolución genética, sin ir más lejos). Pero esas revoluciones conviven con arcaicas y violentas relaciones de propiedad sobre los bienes de la naturaleza, los bienes industriales y la cultura. Ciertamente, como herencia de las luchas libertarias y socialistas de siglo y medio, nos ha quedado un pasado “arqueológico” extraordinariamente rico en ideas y realizaciones por estudiar, junto con innegables avances en la legislación del derecho general y de los nuevos derechos. Pero allí nos encontramos, a menudo, con el aborrecible doble estándar: derechos humanos sí, pero para algunos; ciudadanía para unos pocos; un rasero distinto para medir a los pudientes y a los no-pudientes. ¿Cómo podríamos plantear, en este contexto, aquella pregunta que dividía las aguas en la pedagogía anarquista del siglo XIX? La revolución social (aquella “RS” que consignaban esperanzados en sus cartas los encarcelados y los clandestinos de aquella época), en el mundo del panóptico global y la hipervigilancia, se vuelve improbable. Es difícil, en los tiempos que corren, que una hipotética “toma de la Bastilla” le gane a la humanidad el derecho a redactar un nuevo calendario o elaborar una nueva pedagogía. Además -como observaron Marx y otros pensadores- es casi nula la posibilidad de que el hombre o la mujer degradados, embrutecidos o privados del conocimiento, se conviertan en sujetos de cambio. Sin embargo, se nos ocurre que la fórmula es sencilla. Sigue siendo sencilla. Tan sencilla como aquella estampada en el carnet de un modesto miembro de la Unión de Repartidores de Pan, Bahía Blanca, 1928: mejorar las condiciones morales y materiales. El pan, el libro... y las alpargatas, por qué no. Y un espíritu libertario para tejer redes, no solo en la Web.


Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar