TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

jueves, 2 de agosto de 2007

ARSLANIAN EN LANUS


En un acto realizado en el Palacio Comunal el 2 de agosto, se firmó un muy importante convenio que tiene como principal resultado la instalación de la sede de la Policía “Buenos Aires 2”en este distrito. Los firmantes de este acuerdo de cooperación institucional entre la Municipalidad de Lanús y el Gobierno de la pcia. de Buenos Aires fueron el intendente Manuel Quindimil y el ministro de Seguridad, León Arslanian.
La sede de la estación de policía funcionará en la avenida Máximo Paz 857, se trata de un predio que la administración Quindimil cede en comodato para concretar este trascendente proyecto que el jefe comunal viene impulsando con decisión desde hace tiempo. El intendente de Lanús llevó a cabo gestiones en forma personal ante las más altas autoridades para convertir este anhelo de mayor seguridad en realidad.
Esta nueva sede constituirá la denominada “Estación 6” y en breve se pondrá en marcha. El personal destinado no tendrá más de 29 años, los cuarenta patrulleros están equipados con tecnología de última generación y a ello se le deben sumar veinte motos y seis camiones. Todo el personal policial circulando permanentemente por las calles del distrito.
Cabe señalar que este acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente se realizó la lectura y firma de convenio entre el Gobierno Bonaerense y el Municipio de Lanús. Luego, Quindimil entregó un presente recordatorio al Ministro Arslanian, al Jefe de Policía Bs.As. 2, Comandante Mayor, César Almeida y al Subsecretario de Seguridad Bonaerense, Martín Arias Duval.
El doctor Arslanian aseguró que este es otro paso que da el gobierno “en la lucha contra la delincuencia, otra paso en defensa de los bienes y las vidas de las personas”. El ministro también felicitó al intendente Quindimil por su preocupación permanente por el tema seguridad, “gestionó, propuso ideas y generó acciones concretas para que hoy podamos celebrar este acuerdo”, y esto demuestra el compromiso asumido por Quindimil en la lucha contra la inseguridad”. Por otro lado destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno bonaerense e hizo especial hincapié en la creación de la nueva policía, la activación extraordinaria policial que hasta el momento ha dado resultados muy positivos”. En consecuencia afirmó “Si logramos unir esta eficacia plicial con los avances sociales que tuvo el país, estoy seguro que obtendremos la paz que buscamos”.
Por su parte, el jefe comunal de Lanús confesó sentirse muy feliz por este paso: “estoy muy contento porque estoy convencido que, de ahora en más, mis vecinos van a estar más seguros”. También tuvo palabras de reconocimiento para el gobernador Solá y para León Arslanian: “yo sé de la preocupación y de la dedicación de ambos para resolver esta problemática que aqueja a los bonaerenses; el gobernador y el ministro están dando sus mejores esfuerzos para revertir una situación difícil”, afirmó Quindimil. “Hoy el Ministro vino personalmente a Lanús a firmar este convenio, vino a poner la cara y a comprometerse con los vecinos para traer la seguridad que ustedes se merecen; este hecho también es una demostración del trabajo en unidad entre el Gobierno Bonaerense y el Municipio, la mejor manera de encontrar soluciones”. Por último, agradeció a las autoridades bonaerenses esta respuesta concreta de mayor seguridad que no era pedida sólo por un intendente, “era reclamada por la comunidad”
Estuvieron presentes en esta oportunidad el Subsecretario de Seguridad provincial, Martín Arias Duval; la diputada Marcela Ibarra; el senador Manuel Lozano; el Vicepresidente 2 del HCD, Francisco Malvaso; el titular del Tribunal de Faltas, Néstor Nicoletti; el Secretario de Gobierno, José Luis Bianchi; el jefe de la Policía “Buenos Aires 2”, Comandante Mayor Luis Almeida; el Superintendente de Coordinación Operativa, Daniel Rago; el presidente del Consejo Escolar, Diego Sayago; el jefe Departamental de Lanús, Comisionado Daniel Cosimano; el Jefe de la Distrital, Inspector Sergio Gil; funcionarios y concejales.

NUEVO SUBSIDIO ENTREGADO POR DARIO DIAZ PEREZ


El legislador bonaerense y candidato a intendente de Lanús además, junto al Concejal Héctor Bonfiglio, recorrió las instalaciones de la institución del Oeste del distrito.

El Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez, hizo entrega de un subsidio a la Sociedad de Fomento Nuevo Pueblo de Villa Giardino que preside Carmelo Meola. Luego del acto de de entrega, el presidente invitó a Díaz Pérez, que estuvo acompañado por el Concejal que preside el Bloque en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús Héctor Bonfiglio, a recorrer las instalaciones del la Sociedad de Fomento, mostrando los últimos logros edilicios alcanzados y que el dinero del subsidio permitirá la finalización de varios de ellos. Por su parte Meola, agradeció profundamente lo realizado por Díaz Pérez, asegurando que: “Lanús necesita de hombres capaces como Darío Díaz Pérez para sacarla del abandono al que la sometieron”.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Vergüenza
02/08/07
Por Alberto Morlachetti
(APE).- A los 16 años se puede ser desecho. Envuelto en la bolsita negra del desamparo y sacado a la calle, para que pase el destino y recoja los restos. El Estado no se hace cargo de los pibes, violentamente exiliados en los socavones de la pobreza.

Los disparos certeros del hambre profundo y la tuberculosis terminaron el 23 de julio -en el barrio Matadero de Quilmes- con la vida de Abel Benítez de 16 años. Dos meses antes moría su hermano Jonathan Benítez de 20 años, con el mismo cuadro, por las mismas causas mientras tres hermanos menores (8, 11 y 13 años) viven los prólogos de la muerte.
Ofelia Rosales -Trabajadora Social- de Aguante La Manga, organización que forma parte de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes presentaron 340 acciones de amparo contra el Municipio de Quilmes contra el hambre, contra la tuberculosis, contra la sarna de cada día.
El gobierno -con sus talentos amargos- cómo hará para disimular la incertidumbre de un pueblo cuyo presente es un retrato frágil agrietado por el hambre. Detrás de qué cifra ocultarán a la mayoría empobrecida, que se saca el corazón del pecho inútil.Los pobres desbordan las estadísticas oficiales y los desesperos se transmiten a través de las generaciones, aniquilando la ilusión de los abuelos sobrevivientes con sus huesos desbarrancados -que se mecen entre las brasas del infierno- mientras se les apagan las risas de los nietos, a los que ni siquiera pueden ofrecerles el legado de su propia resistencia. El hambre los mutila en Quilmes, en La Matanza, en Florencio Varela, en General Sarmiento, en los partidos más pobres del Gran Buenos Aires. Los hombres y mujeres que aún sobreviven, suelen recordar su infancia con ojos de pantano.
Décadas de abusos y saqueos certeramente aplicados por el modelo económico, han dejado marcas injuriosas y heridas sin retorno en la piel de manzana de la infancia. La democracia -esa gran paradoja- que nos propone dejar el amor para mañana y velar las armas de una realidad insoportable. Los funcionarios, preocupados, utilizan tecnicismos -que llevan opacidad a la lectura de las cosas humanas- para explicar el aumento de los embarazos de las niñas, y los que nacen en tanta pena -que apenas se soporta- son niños de niños, productos de los únicos amores posibles en medio de la agonía y el deseo.
La polémica establecida en el INDEC, las internas y disputas y las especulaciones de los “analistas”, repugnan al orden de la razón y se desarrollan en un escenario que se encuentra demasiado lejos del desafío de ese poema conmovedor de amar a las personas de una en una.
Quizá no sea un número el mejor indicador, sino la palabra apropiada, el término preciso. Sí, la palabra justa es abandono. Nuestro país es un territorio de huérfanos sociales que tratan de comer -con los restos de memoria- alguna carne, alguna plegaria, alguna caridad. Cualquier explicación, cualquier promesa, no alcanza para desbaratar el sufrimiento de millones de personas que llevan remachadas sus lágrimas en los pómulos.
Fuente de datos:El Diario de Quilmes 24 y 30-07-07

Más amor y menos declaraciones
01/08/07
Por Oscar Taffetani
(APE).- El 14 de diciembre de 1954, cuando el recuerdo aún caliente de la guerra había ablandado un poco a los “halcones” y endurecido un poco a las “palomas”, las Naciones Unidas instituyeron el Día del Niño, sugiriendo que cada país lo celebrara “en la fecha y forma que estime conveniente”.

Poco después, el 20 de noviembre de 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, invitando a suscribirla a todos los países de la tierra.
Medio siglo ha pasado desde esos dos importantes pronunciamientos,
y no es necesario esperar el reporte anual de UNICEF para saber que los derechos del niño son vulnerados en la mayoría de los países de la tierra.
En Indonesia -informa un cable de EFE- hay más de 50 millones de niños indocumentados. Cincuenta millones, repetimos. Niños “en negro”, sin derecho a una identidad, a una ficha, a un legajo en un hospital o en una escuela.
¿Qué sentido tiene, ante ese simple dato arrasador, hablar del tráfico de niños, del tráfico de órganos, de la explotación de menores o del trabajo infantil en Indonesia?
Cincuenta millones de niños, en un país del Asia que no es muy diferente a otros, sencillamente no existen para el Estado. Mejor dicho: existen como materia humana usable y descartable. Como no-humanos. Como no-niños.
O vayamos a Iraq, en el Oriente medio. Allí, el Día del Niño, tanto para los chiítas como para los sunitas, se celabra el 4 de julio. Paradójicamente, es el mismo día de la Independencia de los Estados Unidos. En Iraq, el “Día del Niño” coincide con el “Día del Enemigo”.
Pero además, en un país en donde mueren un promedio de dos mil civiles por mes a causa de la guerra, con cuatro millones de desplazados interiores y otro tanto refugiado en países vecinos, y donde gran parte de la población carece de agua potable y atención sanitaria ¿qué sentido tendría celebrar el Día del Niño?
Hemos citado dos casos -extremos, pero reales- del acontecer de este mundo sin paz y sin estrella, un mundo que rutinariamente celebra sus declaraciones “universales”, rindiendo cuentas inútiles a un Dios de otra galaxia.
Una pregunta, y su respuesta
En Colombia, el Día del Niño se celebra el último sábado de abril; en México, el 30 de ese mismo mes; en Paraguay, el 31 de mayo (aunque también el 16 de agosto, y hasta existe un Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo); en Venezuela, es el tercer domingo de junio; en Uruguay, el 9 de agosto; en Chile, el segundo domingo de ese mes; en Perú, el tercero; en Brasil, cada 12 de Octubre.
Para la ONU -así está en su calendario- el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre, coincidiendo con la histórica Declaración.
Faltaría instituír -pensamos- el Día del Niño del Mercosur. Ya se le ocurrirá a algún estadista.
En la Argentina, incialmente, el Día del Niño se celebraba el primer domingo de agosto. Actualmente, por necesidades del calendario vacacional (y comercial), fue trasladado al segundo domingo.
Las jugueterías y shoppings, agradecidos…
¿Sirve para algo el Día del Niño? nos preguntamos, con gesto adulto.
Por supuesto que sirve, nos respondemos con un relámpago de ilusión, llegado desde ese niño que alguna vez fuimos.
Sirve para reunir y para agasajar a nuestros niños.
Sirve para compartir el pan y el dulce y las caricias.
Sirve -nos sirve- para celebrar la ternura invencible de los chicos del pueblo.
Feliz día, gurí. Feliz día, che.

RENOVACION DE ESTRUCTURA URBANA


La administración municipal de Manuel Quindimil sigue impulsando un conjunto de trabajos para la renovación y refacción de la infraestructura urbana. Este tipo de obras abarca la totalidad del distrito y se enmarcan dentro de un programa de tareas integral.
Algunos de los últimos trabajos realizados por las áreas de obras públicas y de servicios públicos son los siguientes: bacheos en Juan Díaz de Solís y Lituana y en Piñeiro, entre Melo y 20 de Septiembre y limpieza y arreglo de sumideros en Carlos Casares y Aristóbulo del Valle.

En Juan Díaz de Solís y Lituania se venían realizando refacciones que se veían superadas por el alto tránsito de esa arteria (Marcos Avellaneda está cortado debido a las obras que se están realizando por el canal aliviador y todos los vehículos, incluidos los pesados, son desviados hacía las primeras calles mencionadas). Debido a este alto tránsito se decidió llevar a cabo un bacheo de hormigón con un tejido de hierro y un posterior encarpetado, tareas estas que ya se han iniciado.
Todos estos trabajos son muy importantes para mejorar la infraestructura y los espacios públicos del distrito de Lanús y su concreción son exclusiva responsabilidad de esta administración municipal pero también es muy importante el rol que deben cumplir los vecinos para el cuidado de estas obras. Por ejemplo todo lo relacionado con el tratamiento de la basura y el mantenimiento de la limpieza de las calles y espacios verdes; sacar la basura en los horarios correspondientes, no arrojar deshechos en las esquinas, no podar son acciones positivas y necesarias para cuidar aquellos esfuerzos que buscan beneficiar a todos los lanusenses.