TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

jueves, 24 de mayo de 2007

EL FRENTE PARA LA VICTORIA DE LANUS SUSPENDE CONFERENCIA DE PRENSA

LA MISMA, CUYA TEMATICA ERA LA SITUACION DEL CONSEJO ESCOLAR LOCAL, SE POSPUSO CON LA INTENCION DE RECABAR MAS INDICIOS A LA HORA DE INFORMAR A LA PRENSA

CHARLA PREVENTIVA SOBRE MENINGITIS

En el marco de la política sanitaria impulsada por el intendente Manuel Quindimil se realizó una charla informativa sobre meningitis en el Consejo Escolar de Lanús.
Esta propuesta de carácter preventivo fue dirigida a las autoridades de treinta establecimientos educativos del distrito, quienes además de informarse sobre los puntos más importantes que se deben tener en cuenta para detectar la enfermedad; recibieron material gráfico explicativo sobre el tema y canalizaron sus dudas ante los profesionales encargados de brindar la charla.

Entre las medidas aconsejadas para las instituciones escolares pueden mencionarse: ventilación diaria de los distintos ambientes, la desinfección y limpieza de pisos, picaportes y baños, utilizando lavandina diluida.
Cabe mencionar que esta actividad forma parte de un abanico más amplio de acciones que tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y en este caso en particular (el de la meningitis), intentan informar a los ciudadanos en relación a las diversas probabilidades que pueden derivarse de la enfermedad.
Vale agregar que las charlas estuvieron a cargo de los profesionales especializados pertenecientes a la Secretaría de Salud de Lanús, Pascual Sanfillipo.

NO AL TABACO

Como Parte del Programa Municipal de Prevención del Tabaquismo, el intendente Manuel Quindimil lanzó una campaña “ïnvitando a recorrer un camino saludable para un Lanús libre de humo de tabaco”.
La convocatoria organizada por la secretaría de Salud con la coordinación de la dirección de Deportes, Recreación y Turismo del municipio está prevista para el 26 de mayo, a partir de las 11 hs.en el Parque “Ëva Perón” ubicado en Córdoba y Domingo Purita de Lanús Este.

Asimismo, también en el marco de adhesión al “Día Mundial de lucha contra el Tabaquismo”, se están realizando charlas para docentes en la sede del Consejo Escolar de Lanús bajo la temática: “Tabaquismo en la escuela”, apuntando a la prevención primaria con los escolares y con el objetivo de hacer de las escuelas del distrito instituciones libres de humo de tabaco”.
Otra de las actividades promovidas por la secretaría de Salud es la realización espirometrías y campañas de abandono del cigarrillo en las distintas unidades sanitarias, a cargo del Dr, Carlos Barreras.
Finalmente, el día 31 de mayo se llevará a cabo un Operativo sanitario en el hall del Palacio municipal, de 9 a 12 hs. durante el cual se entregará folletería educativa. Allí las personas que lo deseen podrán solicitar gratuitamente el control funcional respiratorio.
Durante esa mañana, en el mismo lugar, se expondrán los trabajos premiados en el Concurso de Afiches para Niños de hasta 12 años bajo el lema: Digamos no al cigarrillo. Los ganadores recibirán un diploma y un obsequio.

PARTEN MICROS DESDE LANUS A MENDOZA

Una extensa caravana de micros, cercana a una docena, partió desde la puertas del Palacio Municipal de Lanús hacía la provincia de Mendoza con el objetivo de participar en el acto por el 25 de Mayo que será encabezado por el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
Durante la tarde del jueves 24, vecinos y militantes del distrito completaron cada uno de los asientos de los transportes preparados especialmente para el traslado. Banderas y carteles con respaldos al Primer Mandatario, a Manuel Quindimil y a la Revolución de Mayo no faltaron en ninguno de los micros. El ánimo de la gente era exultante, se perfilaba una verdadera fiesta participativa.

El jefe comunal había confirmado que debido a la trascendencia histórica de esta ceremonia y a su importancia institucional (se cumple el cuarto aniversario de la asunción del doctor Kirchner) el pueblo de Lanús no podía estar ausente en esta conmemoración del 197 aniversario del 25 de mayo de 1810.
“Necesitamos estar junto al señor Presidente, brindarle nuestro respaldo y nuestra adhesión a su proyecto transformador; por eso miles de vecinos y compañeros estarán en el Cerro de la Gloria, representando a muchos otros, para decirle gracias por lo que está haciendo por la Argentina, en general, y por Lanús, en particular”, manifestó el Intendente. Quindimil también señaló que el acto estaría realzado por la belleza de la geografía y de la gente mendocina, “es un pueblo que históricamente demostró sacrificio ante la adversidad, que transformó un desierto en un vergel y que permanentemente demuestran su solidaridad y entrega para el crecimiento de la Patria”.
Por otro lado, Manuel Quindimil remarcó la necesidad de que “todos debemos tomar el ejemplo de esos próceres de Mayo que no dudaron en dejar de lado intereses particulares en beneficio de la patria, solo de esa manera se podrá construir una Nación como la que queremos todos los argentinos de bien”.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Sí, el Hambre es un Crimen
Palabras de Alberto Morlachetti
-Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo-
en Plaza de Mayo
18-05-07
Me tendrán que disculpar algunas cosas. No estoy bien de salud, por lo tanto, si se quiebra la voz, o renguea el ánimo, ustedes me van acompañar... Agradecer a los chicos heroicos, los que van a pedir pan para sus hermanitos. Agradecer a los educadores y a la madre coraje que es Norma Basconi. Agradecer a las distintas organizaciones. A la Central de Trabajadores Argentinos. A mi entrañable amigo Víctor de Gennaro que me acompañó metro por metro en esta Argentina. Al MTL, a mi querido Chile. A la Corriente Clasista y Combativa. A las distintas organizaciones sociales, perdón si me olvido de alguna. A la gente que vino solita. A los que vinieron a buscar un abrazo. Y gracias por este sol Carlitos Cajade, mi hermano del alma. Me decían antes que muchos medios habían invisibilizado a nuestra marcha, no me preocupa compañeros, nunca me preocupó. Se crece por abajo. El árbol es fuerte por abajo, si queremos buen ramaje, si queremos buenas hojas, si queremos buenas frutas, voy para abajo compañeros, al pie.
-I-
Permítanme unas cifras: casi dos tercios de nuestra población-país es pobre. Nueve millones de niños bajo la línea de pobreza, la mitad son indigentes. Treinta por mil de mortandad infantil en Formosa. Cuarenta y cinco por ciento de pibes desnutridos -o sea mutilados- en la Capital de Corrientes. Si realizáramos una encuesta en Florencio Varela o José C. Paz ¿qué cifras nos daría el horror?
Este Gobierno es productor de soledades y de hambres eternas: Ese experto futuro que nos inventaron. La imaginación inagotable del capitalismo en serio -que se domicilia en la caridad y desaloja a la justicia- todos los meses 150 pesos para que vivan bien dos hijos mamá y papá -y electrodomésticos si llega la hora de las urnas- intentando controlar con la limosna general la rebeldía de los humillados transformando la felicidad en una lejana esperanza celestial, mientras se aniquila el prodigio de la vida.
Por eso rechazamos, y por eso combatimos, esta política económica que favorece a las grandes empresas, entrega su petróleo, vende sus tierras y le quita pibes a los potreros.
Los desvaríos del Ejecutivo Nacional no se limitan a proponernos un tren bala, sino que omiten los derechos económicos, sociales y culturales para nuestros niños, cuando las leyes mayores ordenan al gobierno invertir en niños con el máximo de los recursos disponibles. Mandato que el Estado no cumple, que este presidente no cumple, incurriendo en deuda magna, a pesar de declarar que este gobierno dispone de casi 40 mil millones de dólares de reservas, violando sistemáticamente los derechos humanos que permiten el derecho a la vida. Sí, el hambre es un crimen.
Muchos funcionarios actuales que fueron un día progresistas de molde y que ahora contemplan con una sonrisa de Chicago la lucha de estos niños y educadores como una ingenuidad o como una antigualla. Tienen la memoria seca. No es sorpresa para nosotros, ya lloramos hace años.
A nosotros -educadores trabajadores- nos guían nombres germinales: Agustín Tosco, Rodolfo Walsh, Atilio López, René Salamanca, Germán Abdala y queremos completar sus vidas.
Lo decimos sin ambigüedades el capitalismo inevitablemente corrompe, inevitablemente extingue la vida humana: Por eso el hambre, por eso el paco, por eso el gatillo fácil. Y tendremos que ser los trabajadores los que llevemos hasta el final “la obra de liberación, en nombre de generaciones vencidas”.
Construir una sociedad de semejantes no admite espera, porque la única materia prima no renovable son nuestros hijos: texturas del futuro. En la pizarra de los caminos los niños nos dejaron un legado: Los pibes no marchan porque son felices. Marchan por la felicidad, como “los pájaros no cantan porque amaneció, cantan para que amanezca”.
Ni un pibe menos. Con ternura venceremos.

Los niños marchantes 23/05/07
Por Oscar Taffetani
(APE).- "El hambre, la violencia, la injusticia, / la voluntad del pueblo traicionada, / no harán sino, aumentar su rebeldía, / no harán sino, apurar en sus entrañas, / el hijo de la luz, que viene a unirnos, / en una misma espiga esperanzada. / Porque, América del Sur, tierra del futuro, / igual que la mujer, ¡vence de echada!".

No viene mal que nos acordemos de Jaime Dávalos, enorme poeta de Salta, que sólo aspiró en su vida a ser un Nombrador ("...soy el que canta, detrás de la copla / y el que en la espuma del río i'volver..."), alguien nacido para contar y cantar su tierra. Y para volver a ella y volver al rumor del río y al silencio, una vez cumplida la tarea.
Nuestra América, igual que la mujer (que la mujer maltratada, humillada, sometida) vence en el tiempo. Vence cuando suelta al mundo sus cachorros. El más bravo de ellos, el más fiel, el que llevará la ternura como un pan caliente hasta la victoria, todavía no ha nacido. Es un niño por venir. Es nuestro último -imprescindible- Chico del Pueblo.
Lo arropamos. Lo abrazamos. Y recibimos toda su ternura. Su fuerza nos hace invencibles.
Medios y miedos
Esta cuarta marcha de los Pibes que coronó el viernes pasado en Plaza de Mayo, entre cánticos y panes, entre aplausos y ovaciones, nos ha servido a algunos periodistas -no importa si peinamos canas- de aprendizaje.
Aprendimos, por ejemplo, que es muy difícil cambiar en un operador de medios una visión estandarizada, normalizada, de las cosas.
Hay cabezas que están configuradas (perdón por esta terminología informática) para reaccionar sólo "cuando un hombre muerde a un perro" o cuando se estrella un avión contra alguna casa de gobierno. Otra cosa no conmueve. Otra cosa "no impacta".
En rigor, esas cabezas configuradas para darle al mundo, periódicamente, un parte de la realidad, ya no piensan. Son enfermeros de una ambulancia que lleva noticias. Entregan rápidamente el paquete en destino, y van por el que sigue...
Para esa clase de operadores de medios, los niños marchantes (auténticos comunicadoresdel hecho) son una simple noticia, más o menos relevante, que pronto se perderá en el mar incesante de la "actualidad".
Felizmente, cada día son más los colegas y compañeros capaces de distinguir la calidad y la singularidad del niño marchante.
Es un niño que se ha puesto de pie; aunque esté sentado o acostado; aunque viaje encaramado a un Trencito que se abre camino, con alegría y canciones, entre Puerto Iguazú y Buenos Aires.
El niño marchante no es un niño mudo. No es un niño invisible. No es un niño triste.
El niño marchante es capaz de cantar y de gritar. Es capaz de decir "aquí estoy", rasgando los velos cómplices, los muros de silencio y omisión.
A la invisibilidad programada por el Sistema, le contesta el niño marchante. Le contesta un Chico del Pueblo.
La ternura invencible
La Plaza de Mayo se llamó alguna vez Plaza de la Victoria. Los Chicos del Pueblo ya se han ganado el derecho de llamarla así, otra vez.
Se lo han ganado después de cuatro marchas dirigidas -como dijo un compañero- "al centro de la conciencia argentina".
En esta última, la tribuna a la que se subieron los pibes, jubilosos, daba la espalda a la Pirámide de Mayo. Y también daba la espalda a la Casa Rosada. Al frente, el único símbolo que se veía era el Cabildo, el histórico Cabildo de Buenos Aires.
Algún adocenado periodista podría decir que los niños marchantes -como aquella muchedumbre congregada en la plaza el 25 de Mayo de 1810- querían "saber de qué se trata".
Pero no, colegas: allí hay algo distinto (¿no lo ven?). Estos chicos no le piden nada al poder. Estos chicos no quieren saber de qué se trata.
Vienen a traernos su ternura, invencible. Porque ellos ya saben, perfectamente, de qué se trata.