TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

viernes, 23 de noviembre de 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RATONERA” Y CHARLA-DEBATE: “¿SUBSISTE LA MALDITA POLICÍA ?. UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RATONERA” Y CHARLA-DEBATE: “¿SUBSISTE LA MALDITA POLICÍA ?. UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”
La Comisión de Derechos Humanos dell Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, que preside el Dr. Javier Garin, invita a Usted la presentación del libro “Ratonera. La historia oculta de la Masacre de Andreani”, del periodista Alejandro Córdoba, y a la charla-debate: “¿Subsiste la Maldita Policía ?. 

Una política de seguridad democrática”.El encuentro se desarrollará el próximo jueves 22 de Noviembre, a las 18 hs., en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Larroque 2360, Banfield (junto a los trobunales de Lomas de Zamora).Estarán presentes el periodista Ricardo Ragendorfer (autor del libro “ La Bonaerense ); la Diputada Provincial Laura Berardo; el Dr. Gustavo Arnaiz, abogado de la familia de una de las víctimas de la Masacre de Andreani; Claudio Yacoy y Duilio Quiroga, presidente y secretario del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Comunitaria; y el autor del libro, Alejandro Córdoba.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ESTACIONAMIENTO PROPIO

TRABAJOS EN LA VIA PUBLICA



La Municipalidad de Lanús informa a la población que ya se encuentran disponibles para la circulación vehicular algunas de las calles que se encontraban cerradas por trabajos que realiza la secretaría de Obras Públicas en el marco de las obras planificadas por el intendente Manuel Quindimil.
Entre los puntos liberados pueden mencionarse: la avenida Presidente Perón y Paso de Burgos, donde finalizaron los trabajos que venían realizándose para renovar el pavimento; Rucci y Ocampo; y Gobernador Irigoyen y Ministro Brin, intersección en la que se trabajó con hormigón.

En Pichincha, desde Centenario Uruguayo hasta Pico ya se culminó la base de hormigón quedando por terminar la capa asfáltica superficial.
Por otro lado, se pavimentó Viamonte el tramo comprendido entre Carlos Casares y San Martín, solo resta una de las manos al llegar a la intersección entre las dos primeras, en la zona de las “cinco esquinas”-.

LOS SERVICIOS GRATUITOS DE LOS TRAILLERS SANITARIOS



Dada la importancia que reviste la salud, el intendente Manuel Quindimil pone al alcance de los vecinos un amplio abanico de propuestas de carácter preventivo con el objetivo de acercarles las herramientas indispensables que permiten una mejor calidad de vida.
En dicho sentido se informa que siguen desarrollándose con mucho éxito los operativos sanitarios en los barrios más carecientes del distrito; se ofrecen charlas y talleres educativos preventivos; se aplican vacunas y se brinda atención médica gratuita, entre otros servicios gratuitos. Vale agregar que las unidades sanitarias lanusenses cuentan con un equipo especializado de profesionales de la salud en distintas disciplinas, quienes brindan atención médica gratuita a la ciudadanía, entre otros servicios; actividad que se suma a la intensa campaña preventiva encarada por el municipio.
En cuanto a las prestaciones médicas que se llevan a cabo en los centros de salud y unidades sanitarias pueden mencionarse:
Unidad Sanitaria “Valentín Alsina” (Paso de Burgos 777/ T.E.. 4208-8766): Cardiología, días lunes de 12 a 18 hs y miércoles de 12 a 19 hs., clínica médica (lunes de 8 a 16 hs., martes de 9 a 14 y miércoles de 9 a 19 hs., ginecología (lunes y martes de 9 a 17, miércoles de 8 a 17 , jueves y viernes de 7 a 12). Guardia pediátrica, clínica y enfermería, obtención de libreta sanitaria, análisis médicos, rayos x y laboratorio (de lunes a viernes de 7:30 a 17 hs), ecografías (de lunes a viernes de 15 a 20) entre otras especialidades.
Centro de Salud N: 17 “Coronel Molinedo” (Molinedo 319, T.E. 4218-9252) Clínica médica (martes, jueves de 9 a13 hs, miércoles sábado de 7: 30 a 12:30 hs), ginecología (lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 13 y jueves de 8 a 12). También se brinda atención en enfermería, odontología y pediatría.
Unidad Sanitaria “Lanús Oeste”. 25 de Mayo 707. T.E. 4241-7777. cardiología (jueves de 12 a 19, sábados de 10 a 14), clínica (lunes, martes de 14 a 20, miércoles de 7 a 20 y viernes de 7 a 10 ), ginecología( lunes a jueves de 7: 30 a 17: 30, viernes de 11 a 15). Farmacia (remediar), guardia pediátrica, clínica médica y enfermería. Consultar horarios para atenderse en otras especialidades médicas que se ofrecen en dicha unidad sanitaria.
Seguidamente se informa las direcciones y teléfonos de otros centros de salud para consultar sobre las prestaciones médicas que ofrecen:
Centro de Salud: Nº 19 “Balcarce”. Ugarte 3589.
Centro de Salud: Nº 39 “Villa Esperanza”. General Paz esquina Ugarte. T.E. 4286-0296.
Centro de Salud: Nº 45 “Villa Eslovena”. Colón 2475. T.E. 4267-3419.
Centro de Salud “General San Martín”. Manuel Castro y Taborda.
Centro de Salud “Eva Perón”. Pasaje Eva Perón, Barrio 9 de Julio. T.E.4286-8420.
Unidad Sanitaria “Miranda Norgreen”. Murature 4114, T.E. 4286-9778.
Unidad Sanitaria “Villa Jardín” Emilio Castro 3826. T.E. 4208-9841.
Centro de Salud “Ramón Carrillo”. Marco Avellaneda 4860.T.E. 4228-9555.
Sociedad de Fomento “Edén Argentino”.San Martín 4057. T.E. 267-5753.
Centro de Salud: Nº: 27 “Juan Giardino”. Armenia 3114. T.E. 4208-6659.
Centro de Salud: Nº 9 “El Triángulo”. Osorio 2233.
Centro de Salud “Villa Constitución”. Viamonte 3846. T.E. 4208-2695.

CENTROS DE PROTECCION


 La gestión municipal del intendente Manuel Quindimil recuerda a la población la ubicación de los Centros Locales de Protección de los Derechos del Niño y adolescentes destinados a casos de alto riesgo social.
Los mismos dependen de la dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la secretaría de Desarrollo Humano.

Desde estos centros se implementan acciones para reducir las condiciones de vulnerabilidad social de ese grupo etario atendiendo cada problemática en particular.
Los espacios de atención son:
-Centro de Salud “Gral. Belgrano”, ubicado en Bolaños y Córdoba, en Lanús Este.
-Unidad Sanitaria “Valentín Alsina”, sita en Paso de Burgos 777, en Lanús Oeste.
-Unidad Sanitaria “Nicolás Natiello”, cuya sede se encuentra en Martinto 1198, Lanús Este.

CONTROLES DE TRANSITO


Con el fin de prevenir accidentes en la vía pública, el municipio de Lanús continúa realizando intensos controles de tránsito en todo el distrito. Dicho accionar es impulsado por el intendente Manuel Quindimil.
Los mencionados operativos incluyen el exhaustivo control de vehículos en cuanto al cumplimiento de las normas vigentes: verificación técnica vehicular, documentación y velocidad, utilización del cinturón de seguridad, correcta implementación de las señales de tránsito.

Este accionar viene efectuándose en forma periódica dado los resultados positivos obtenidos hasta el momento que indican una importante reducción de infracciones.
En dicho marco el jefe comunal de Lanús ha dado expresas directivas para continuar con las tareas preventivas en Escuelas del distrito, donde educadores viales realizarán controles en la entrada y salida de los estudiantes a los mismos, y además ha instruido a las autoridades pertinentes para que los operativos sigan realizándose con este mismo ritmo ya que considera que tanto el control como la prevención vial son indispensables para preservar el bienestar de peatones y conductores.
Los operativos se llevan a cabo a través de la Dirección de Tránsito lanusense.
Por otro lado se informa a la comunidad los teléfonos que son de suma utilidad ante cualquier emergencia: *Servicios de grúas Municipal 4229-2500, bomberos voluntarios 100, servicio de emergencias policial 911, emergencias médicas y ambulancias 4241-1000, Dirección de Tránsito 4229-2593, verificación técnica vehicular 08102224838.
Para realizar la licencia de conducir deben dirigirse al Edificio Municipal (Hipólito Yrigoyen 3863, Dirección de Transito), de lunes a sábados de 07 a 12 hs.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


El viejo demonio 
21/11/07
Por Alberto Morlachetti
(APe).- Hay algunos personajes -sobre todo políticos- que rompen el principio de Arquímedes: desalojan más agua de lo que pesan. Experimentan, como dice Vicent, un impulso hacia arriba muy superior al valor de sus vidas -generalmente impuras- o a la densidad de su obra.

De izquierdas en algún tiempo -no tan lejano- creen que el marxismo se volvió trasto y su mayor esperanza es el disimulo de su propia historia. Cuando se derrumbó el muro de Berlín, porque la gente quería tocarse, amarse, beberse, y sólo quedaron unas pocas piedras y la tristeza de aquel legado inolvidable llamado Octubre ocurrido en el amanecer del siglo XX, la mayoría de estos “cuadros” fueron seducidos por el viejo demonio del capitalismo convencidos de la imposiblidad de torcer el destino establecido por los dioses.
Creyeron -admitamos el desconcierto- que los trabajadores ya no eran la clase vengadora -como decía Walter Benjamin- que llevaría hasta el final la obra de liberación en nombre de las generaciones vencidas. Que ya no se trata de quitarle al rico para darle al pobre. Así, comenzaron a leer la historia universal de otra forma: vieron en el sheriff de Notingham razones para perseguir a Robin Hood -héroe de los pobres- por los bosques de Sherwood, o en nuestro pasado -reciente- comenzaron a mirar de reojo a Mate Cocido que repartía dinero entre el pobrerío robando a la poderosa Forestal, que había depredado varias provincias. Piadosamente Dios nos depara sucesión y olvido, escribía Borges.
Devenidos en intelectuales orgánicos son los que ayudaron a diseñar el país que nunca imaginamos, que privatizaron el petróleo o las represas que alimentan de energía eléctrica a los que pueden pagarla y para los vecinos hambrientos esa energía se vuelve enemiga cuando un cablecito y otro se juntan y sacan de la galera una desgracia, un cortocicuito que anticipa señales, vislumbres, que demuestran la fatalidad de la terrestre escritura de los pobres.
Así murieron quemados -en un día de hilachas miserables- Diego Villegas de 23 años, Johana Sánchez de 19, su hijo un pequeño de 6 meses, y los hermanitos de Johana, Vanesa Sánchez de 7 años y Anahí Sánchez de 9. Milton Sánchez de 11 años -único sobreviviente- lucha entre la vida y la muerte. Ocurrió el domingo a la madrugada en un asentamiento de casillas de cartón en Neuquen, en la toma del Parque Industrial. Estos asesinatos no se inscriben en el texto sagrado de la memoria porque se ha abolido el tiempo. Vivimos un presente inmemorial, donde la vida suele ser un milagro inmerecido para los que no pueden pagarla. Cualquiera puede leer la información desde sus propias lágrimas o sucede como sucede que “anda de olvido el corazón”, dice Manzi. Pero quién le da olvido a Octubre si es el mes de los pájaros y del aire y del fuego que se ha fugado de su “cárcel de ceniza” para matar esta tristeza. O como dice Gelman ¿no está esa sangre acaso diciendo o cantando?

Ideas para Diputados 
20/11/07
Por Oscar Taffetani
(APe).- Con el título “Una propuesta para debatir: Asignación universal para niños y niñas”, el Centro Nueva Tierra y el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), en el marco del programa internacional Mercosur Social y Solidario (MSS), han puesto en circulación un cuadernillo que es casi una declaración de principios. “Los niños y niñas -leemos- son sujetos de derecho. Y no se acaba en el derecho a un plato de comida, un remedio o un plan de emergencia.” 

“Identificar a los niños, niñas y adolescentes -dice más adelante- como ciudadanos y ciudadanas, posibilita visualizar claramente sus derechos postergados y necesidades negadas, así como su lugar en la vida social”. “Este material -dice el fin de la Introducción- no pretende ser más que un conjunto de ideas y propuestas que aporten en la construcción cotidiana de los sueños de conquistar un país y una región donde todos y todas nuestras/os chicas/os puedan ser felices...” (La “cuestión de género”, como vemos, ha afectado seriamente al lenguaje; pero con buena voluntad puede entenderse el sentido del texto).
Una propuesta indecente
Luego de un diagnóstico acerca de la concentración de la riqueza, el desmejoramiento de las condiciones de empleo y el empobrecimiento masivo de la población, el trabajo de Nueva Tierra / CTA se centra en la problemática de la infancia y en el reconocimiento del niño como un sujeto de derecho. Allí se destaca el avance que a nivel jurídico representan la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Más adelante, al hablar del rol de las organizaciones sociales, el trabajo que comentamos formula una pregunta decisiva, en el plano político: “¿En qué punto hemos podido incidir en las políticas públicas existentes para que pasen de ser ‘parches’ a ser transformadoras de la desigualdad social?”Hasta allí, en líneas generales, es posible acompañar el diagnóstico de Nueva Tierra / CTA sobre el estado de las cosas, así como la idea de que es necesario un profundo debate en las organizaciones políticas y sociales para encontrar caminos reales de organización y de lucha. Pero a partir de ese punto, cuando los autores exponen la propuesta de la Asignación universal para niños y niñas, comienza a caminarse un terreno confuso, en donde el posibilismo y las “buenas intenciones” terminan desdibujando la propuesta política. Porque al asimilar la asignación universal al salario familiar, se están confundiendo dos realidades muy diferentes: la de los hijos del trabajador legalizado y el trabajador “en negro” por un lado; y la de los hijos del trabajador desocupado por el otro. Y esa confusión da como resultado un número vergonzoso: 72 pesos mensuales por hijo. Lo que significa 2,4 pesos por día y por niño. Una madre deberá elegir, con ese dinero diario, si compra seis pañales descartables; o bien un litro de leche; o bien medio kilo de pan... En esta Argentina donde los docentes, los trabajadores de los hospitales y los camioneros -por dar tres ejemplos- protestan, con razón, por la insuficiencia de salarios de bolsillo que rondan los 1.400, los 2.000 o los 3.000 pesos, alguien supone que los hijos de un desocupado o una desocupada pueden cubrir sus necesidades básicas con $ 72 por mes. En esta Argentina donde un Diputado de la Nación redondea, entre dieta, gastos de representación, plus por desarraigo y asignación para pasajes aéreos, los 10.000 pesos mensuales, alguien cree que el hijo de un desocupado o una desocupada puede cubrir sus necesidades con $ 72 por mes. ¿Es que alguno se ha puesto, por un momento, a pensar en la realidad de una familia desquiciada por el hambre y la falta de trabajo, por la marginación y el abandono? ¿Nadie se ha puesto a pensar que un Plan Familias más una o dos o tres Asignaciones Universales, daría como resultado un subsidio miserable, que ni siquiera cubriría la Canasta Básica, fijada por el INDEC en $ 717,60? Citemos, otra vez, la pregunta formulada en las primeras páginas del trabajo elaborado por Nueva Tierra / CTA: “¿En qué punto hemos podido incidir en las políticas públicas existentes para que pasen de ser ‘parches’ a ser transformadoras de la desigualdad social?” Sería bueno que los impulsores de la valiente propuesta de 72 pesos mensuales para los chicos pobres “sujetos de derecho”, empezaran por responderse ellos mismos a esta pregunta.
La lección de Ongaro
Un legendario dirigente de los trabajadores gráficos Raimundo Ongaro, que conoció momentos de auténtico liderazgo y esplendor en los años ’60 y ‘70, solía usar una potente metáfora -la de la sangre humana- como argumento para reclamar el piso salarial. “¿Cuántos litros de sangre tiene nuestro cuerpo?”, decía Ongaro. Y se respondía: “Un varón de 80 kilogramos de peso tiene 6,8 litros”. “Entonces -exclamaba- ¡no son ni 6,2 ni 6,4: son 6,8 litros!” “¿Y por qué esta empresa no nos quiere pagar el salario básico que todos necesitamos para vivir? ¿O acaso el ser humano trabajador tiene menos sangre en el cuerpo que el ser humano empresario?”, remataba. Más de una vez el loco Ongaro ganó un conflicto salarial haciendo esa apelación a los derechos humanos con mínúscula, a esos derechos que valen en todos los tiempos y que fundamentan toda acción sindical y política. Nos permitimos recordar hoy esa lección de Ongaro a los legisladores nacionales, provinciales y municipales que asumirán el 10 de diciembre.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar