TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

viernes, 8 de junio de 2007

“QUÉDENSE TRANQUILOS, YO A ESTO LO ARREGLO POLÍTICAMENTE”

“QUÉDENSE TRANQUILOS, YO A ESTO LO ARREGLO POLÍTICAMENTE”
Estas fueron las palabras del dueño de “La Casona”, Atilio Amado, al enterarse de la muerte de Martín Castellucci.

Fueron reveladas por José Segundo Lienqueo Catalán, causante de las lesiones mortales, durante su reciente declaración judicial
en la destapa un engranaje de corrupción e impunidad.
Hace pocos días, José Segundo Lienqueo Catalán dio, por primera vez, su versión de las circunstancias en cuyo contexto causó a Martín Castellucci las gravísimas lesiones que lo condujeron a la muerte tres días después del 3 de diciembre de 2006, en el sector ingreso de la disco “La Casona” de Lanús, provincia de Buenos Aires.
Varios de los datos que proporcionó fortalecen la tesis de que su accionar no provino únicamente de una acción individualmente decidida, sino que el imputado, Lienqueo Catalán, resultaba un engranaje fundamental, por sus características físicas y el hecho de que era un boxeador amateur, en la estructura elaborada por el dueño de la discoteca, Atilio Amado, a los efectos del funcionamiento de ese lugar, en la cual se daba, sistemáticamente, una selección discriminatoria del público que ingresaba y una neutralización violenta de aquéllos que quedaban excluidos. A su vez, el inexorable tramo final de la impunidad era cubierto, en todos los casos, gracias a la connivencia con la Comisaría 1ª de Lanús, que cerraba sus ojos a los sucesos y que sistemáticamente contribuía al alejamiento físico de los lesionados, omitiendo detener a los autores, recabar testigos, llamar a la ambulancia, etc.
Lienqueo Catalán, justamente en su declaración, corroboró esa estructura. Dijo que, bajo las pautas del dueño del local, él formaba una tercera cola de “rebotados”, a quienes se dejaba indefinidamente esperando hasta que, finalmente, Atilio salía y los echaba. “…la gente que rebotaba …era por indicación de Atilio, ya que él mismo discriminaba a los negros, a los feos, a los gordos, etc., que la gente de esa cola nunca entraba, pero la orden que tenia el dicente es decirle a esos chicos que hicieran la cola igual. Atilio fijaba, para cada chico, los aranceles que debía pagar para entrar.”
La connivencia policial fue otro de los hechos sobre los que se explayó el imputado por el asesinato. Refirió que los días 4, 5 y 6 de diciembre, cuando aún Martín estaba en terapia intensiva, mientras Atilio y sus empleados más cercanos estaban reunidos para ver de qué modo podían “acomodar” el hecho y qué versiones falaces podían dar (intervención de una patota, que a la víctima la había atropellado una moto) concurrió a “La casona” el Jefe de calle de la Comisaría 1ª de Lanús, el teniente Darío Alberto Acosta (alias “Beto” Acosta), quien participaba de esas conversaciones y reiteradamente les manifestó “no pasa nada, está todo bien”, aduciendo claramente a lo que había sido el historial de impunidad de los autores de lesiones y del dueño por sucesos similares precedentes.
“Atilio en todo momento refería que la denuncia arruinaba su reputación y la del boliche… entraba y salía de la casa… estaba loco… con unos papeles en la mano… muy sacado… ya que decía que le habían llegado denuncias de los de derechos humanos… hacía montones de llamadas a través del teléfono interno de “La Casona”…”, apuntó Lienqueo Catalán.
Finalmente el día 6 de diciembre, cuando ya Martín Castellucci moría, mientras estaban todos juntos reunidos en la vivienda de Amado, en el propio predio en que se halla la disco, Atilio les dijo “que las cosas empeoraban”, pero que “se quedaran tranquilos, que no iba a pasar nada, ya que lo iba a arreglar políticamente.”, mientras los invitaba a ver el video de seguridad.
Sin embargo, en los últimos días, contra las predicciones de impunidad y “arreglos” de Amado, se han presentado por primera vez a declarar tres testigos presenciales del suceso, que se encontraban al momento de los hechos, y que hablaron del “rebote”, de la discriminación y de la golpiza inmotivada y violenta que le propinaron Martín, resaltaron que luego de los golpes típicos de boxeador a que fue sometido “salió como volando hacia atrás y cae estrellándose la cabeza contra el piso, que cuando golpeó la cabeza hizo un ruido así como cuando se tira un cascote.”
A esto se sumó la declaración de personal de la empresa de seguridad que trabajó en el local la noche del 2 y la madrugada del 3 de diciembre, quien -sin duda alguna- situó a Amado en el lugar y a la hora de los hechos (cosa que el negó en su declaración testimonial).
En este sentido el padre de Martín, Oscar Castellucci, aseveró que “nosotros dijimos que íbamos a colaborar con la Justicia, y lo estamos haciendo; aunque cada paso que damos resulte para nosotros tener revivir inexorablemente el dolor por la muerte de Martín. Pero estamos comprometidos en la búsqueda de la verdad, de una sociedad más justa, y nos alienta a mantener nuestra fe en la Justicia que la fiscal, la doctora Marcela Juan, se muestre decidida a no ser cómplice de la impunidad”.
7 de junio de 2007.

DARIO DIAZ PEREZ EN EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO AMEGUINO


Lanús Este
DARIO DIAZ PEREZ EN EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO AMEGUINO
Vecinos de Villa Obrera conversaron con el candidato a intendente del Frente para la Victoria.

El Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez entregó un subsidio al Club Social y Deportivo Ameguino. En representación de la entidad, recibió el cheque de manos del legislador bonaerense el
Sr. Luís Martinián. Seguido a este importante acto que le permitirá a la querida institución lanusense, finalizar la obra de reparación y remodelación del salón de encuentros que tantos chicos y grandes alberga día a día, Darío Díaz Pérez junto al propio Martinián, charlaron con más de cien vecinos de Villa Obrera, barrio en el que está asentado el Ameguino, como popularmente se lo conoce.
Problemas de inseguridad, inundaciones y la triste sensación de vivir en una ciudad abandonada y que se derrumba día a día, fueron en líneas generales los temas planteados por los vecinos.
Por su parte, Díaz Pérez entre otras cosas expresó: “…La actual gestión municipal está agotada y es la responsable de que Lanús este como está. Una gestión desorganizada que nos llevó a un caos como ciudad con políticas erráticas que tal vez sirvieron hace muchos años, pero que hoy y a la luz de los hechos que padecemos quienes vivimos en Lanús, queda demostrado la pobreza de ideas y proyectos y fundamentalmente la falta de capacidad para sacar a Lanús del pozo a la que la tiraron. Sus calles y avenidas rotas y sucias, sin espacios verdes con el desequilibrio ambiental que ello produce, con una población de cuatrocientos setenta mil habitantes y solo el treinta por ciento posee cloacas y si a esto le agregamos que con una simple lluvia estamos inundados una semana. Además nos roban, nos asaltan y nadie nos protege, somos parte de un panorama nunca antes visto y vivido en Lanús. Todo esto es producto de un Ejecutivo Municipal vetusto y desgastado por su propia ineficacia. El actual Ejecutivo Municipal, no ha sabido entender y atender los reclamos y necesidades de los habitantes del distrito y en esto incluyo a todos, vecinos, comerciantes y empresarios. Lanús necesita renovar su dirigencia política ejecutiva y dejar atrás años de deterioro y estancamiento. Treinta años es demasiado, es tiempo de cambiar y comenzar a construir la ciudad que nos merecemos…”

UN AGRADECIMIENTO AL INTENDENTE


En el salón de reuniones ubicado en el cuarto piso del Edificio Municipal de Lanús el intendente Manuel Quindimil recibió la visita de integrantes de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” ubicada en la calle Chilavert 630 de la ciudad de Monte Chingolo
El grupo integrado por militantes, numerosos vecinos y niños acompañados por la Secretaria General de la mencionada Unidad Alicia Coria, visitaron al jefe comunal para agradecerle su permanente preocupación y la ayuda recibida a lo largo de su gestión.

En la oportunidad, Coria le entregó una remera a Quindimil con su rostro al frente y fotos del recientemente viaje realizado a la Provincia de Mendoza integrando la delegación que representó a la comuna en la celebración del 25 de Mayo y los cuatro años de Gobierno del Presidente Néstor Kirchner.
En cordial dialogo el jefe comunal resalto el notable crecimiento alcanzado en ese área del distrito y en general en el partido de Lanús, gracias al trabajo y el apoyo recibido a lo largo de los 30 años al frente del gobierno municipal.
“Yo voy a seguir luchando y necesito que ustedes me acompañen y sigan adelante”– expresó Quindimil al hacer uso de la palabra. “Cuesta mucho- prosiguió- conducir un municipio y eso se logra trabajando con honestidad, recorriendo los barrios, dialogando con la gente y escuchando para poder dar respuestas rápidas y concretas a las necesidades del pueblo”. “Les agradezco su presencia y pido a Dios que me de mucha salud para continuar el camino”.
Se encontraba presente además durante la audiencia la diputada provincial, Marcela Ibarra.

CAPACITACION PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA


El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, desarrolla una política de capacitación para el personal municipal desde la secretaría de Gobierno.
Se llevó a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal sobre “Gobierno Electrónico y Firma Digital”, organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Carrera perteneciente al área mencionada y la dirección del Centro de Cómputos de la secretaría de Economía y Hacienda.

En el marco de esta jornada, de la que participaron diversos municipios así como la Universidad Argentina “Jhon F. Kennedy” y la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Fundetec).
Los temas abordados en esta ocasión fueron: Viabilidad y pasos necesarios para la implementación del gobierno electrónico y la firma digital, Impacto sobre los actos administrativos, Seguridad y certificación de la firma digital; y Gobierno electrónico y sociedad.
Quienes deseen obtener mayor información acerca del programa de capacitación puesto en marcha por esta gestión municipal pueden comunicarse al Departamento de Capacitación y Desarrollo al teléfono 4229-2500.

REUNION ENTRE MUNICIPIOS


La administración municipal del intendente Manuel Quindimil informa que representantes del Departamento Ejecutivo participaron de una importante reunión sobre “Estrategia para Municipios Sustentables”.
La importante reunión, en la que participaron delegados de distintas comunas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El encuentro fue cerrado en el Salón “Sur”de Casa de Gobierno por el presidente Néstor Kirchner.

El organismo nacional realizó la convocatoria convencido de la importancia de promover un desarrollo sustentable en cada una de las localidades del país, que impulse el crecimiento económico, garantice el uso racional de los recursos naturales y a la vez proteja la salud y el bienestar de sus habitantes.
En ese sentido, el primer mandatario, al cierre de la jornada, hizo hincapié en “el desarrollo de políticas públicas que los municipios deben llevar a cabo en estos temas fundamentales que hacen a la convivencia de la comunidad”.
A lo largo del encuentro, siguiendo la misma línea, los distintos funcionarios señalaron que aquellos municipios que adopten esta estrategia de desarrollo sustentable se comprometen con el Gobierno Nacional a obrar por el cumplimiento progresivo de los objetivos que conforman esa línea de acción política.
Los objetivos que conforman ese accionar son los siguientes: gestión y fortalecimiento institucional, adecuación normativa, control y fiscalización, ordenamiento territorial, áreas protegidas, consumo sustentable, ahorro enérgico y agua potable y saneamiento. También deberán tener en cuenta temas como: residuos sólidos urbanos, promoción y reconversión industrial, salud socio-ambiental e información, participación y acceso a la justicia.
El intendente Manuel Quindimil impulsa una política constante que tiene como principal objetivo la protección del medio ambiente, la misma se expresa con líneas de acción que exceden al área específica, desarrollando una tarea donde convergen el esfuerzo de distintos organismos. Esta política recibió el reconocimiento de las autoridades nacionales que se hizo expreso en esta reunión.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Petróleo, tristezas y esperanzas
06/06/07
Por Oscar Taffetani
(APE).-A nuestros hijos y nietos, en los tiempos que corren, les resulta difícil entender que hubo una época de oro del petróleo argentino, un tiempo en el que se sabía que las riquezas de nuestro subsuelo eran (vaya obviedad) propiedad del Estado argentino, propiedad de todos los que aquí vivimos, sufrimos y a veces, también, ejercemos nuestro derecho a la alegría.

YPF era entonces como el pan en la mesa: algo fuera de discusión, la base y complemento de cualquier plato, en la Patagonia o la pampa salteña, en las urbes de la costa bonaerense o la precordillera de Neuquen.
Alrededor de YPF, empresa a cargo de la exploración y explotación de los yacimientos y de una parte de la elaboración de combustibles, lubricantes y materias primas de origen petrolero, giraba una galaxia de empresas grandes y pequeñas, extranjeras y nacionales, que eran proveedoras o clientes del Estado.
Cuando uno visitaba Comodoro Rivadavia, ciudad que se había ganado el título de “capital del petróleo argentino”, veía hoteles, restaurantes, proveedurías y almacenes, cines, teatros y barrios enteros que habían florecido en esa desértica meseta sureña. Había chalets y casitas de buena construcción, con jardines que -por fín- conocían la bendición del agua.
Aquello no fue una ilusión. No fue un espejismo. Quien esto escribe lo vio de la mano de su tío (tío José: mi recuerdo). Y lo vio más adelante, cuando la época de oro había pasado y Comodoro luchaba por sobrevivir y encontrar un destino en la Argentina “privatizada” de los ’90.
Pero las plantas y los árboles, ya crecidos, seguían allí. Y aquellas casas bien hechas de los obreros de YPF, de la Shell y de la Esso, seguían allí. Y los cascarones y estructuras recicladas de lo que habían sido hoteles, restaurantes, escuelas, estaciones de tren, oficinas y viviendas de los obreros y empleados del petróleo, seguían allí.
No fue YPF, por supuesto, la única madre de la abundancia y el crecimiento argentinos. Pero su aporte de varios miles de millones de dólares anuales a las arcas del Estado, y su papel verdaderamente colonizador, en las más alejadas regiones y paisajes argentinos, nadie lo puede negar.
Por eso, la privatización y desguace de YPF, consumada en sucesivas etapas y con la colaboración activa de buena parte de la dirigencia política, gremial y empresaria argentina (no temamos recordarlo), fue un crimen.
Y si lo examinamos en sus últimas consecuencias -el desempleo, el desarraigo, la destrucción de las familias, la muerte de tantos pueblos y ciudades del interior del país-, fue un genocidio. Un genocidio tanto o más execrable e infame que el que perpetró la última dictadura.
Hipocresía, maquillaje, entrega
No es un secreto para nadie (estos crímenes se cometen siempre a la vista) que la falta de electricidad y gas que castiga a miles de argentinos en estas frías semanas de otoño, es producto de aquella despiadada política económica nacida en los ’90, y que con algunos retoques y maquillaje se mantiene en la actualidad.
“No faltan recursos energéticos en la Argentina -dice un reciente comunicado de la FeTERA-, lo que falta es una política de recuperación del patrimonio nacional y una planificación para anticiparse a los crecimientos de consumo”.
“El Estado argentino -dice en otro pasaje- autorizó la inversión de cientos de millones de dólares en gasoductos y poliductos para exportar a Chile, a Brasil y a Uruguay; lo que no se hizo, fue invertir en redes de distribución troncal para que los argentinos puedan tener gas; así el 40% de nuestra población depende hoy del gas envasado, fundamentalmente la garrafa, que es cara y difícil de conseguir…”
No se acaba ahí el oscuro panorama. Noticias que llegan desde el sur nos hablan de la prórroga (¡por 40 años más!) de los contratos y concesiones a la empresa británica Pan American Energy que habían sido firmados en 1997, durante la presidencia de Menem.
Ya no está Menem en la Rosada. Hace mucho que no está. Sin embargo, el gobernador justicialista de Chubut, Mario Das Neves, con el respaldo de legisladores provinciales del radicalismo y la venia del inquilino actual de la Rosada, continúa ejecutando aquella política letal de los años ’90.
Mosconi: el homenaje que falta
Este año se cumple un siglo de aquel Pozo Descubridor -o Pozo Nº 1- que inició la gesta del petróleo argentino, en Comodoro Rivadavia.
También se cumple un siglo y medio del nacimiento en Buenos Aires de Enrique Carlos Alberto Mosconi, militar e ingeniero, hombre de honor, que fuera primer Director de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Muchos pueblos, caminos y campamentos de la Patagonia y de todo el territorio nacional llevan con justicia el nombre de Mosconi.
Y nuestros chicos -ésos que heredan nuestro suelo y su riqueza usurpada, pero también nuestro Sueño- saben muy poco de él.
El Estado argentino -todavía estragado, todavía con amnesia- se olvidó de estos aniversarios. Se olvidó de hacer los homenajes que la gesta del petróleo argentino, y la figura de Mosconi en particular, se merecían.
No importa, hágámoslo nosotros. Como podamos. Mostremos a nuestros niños este suelo y subsuelo que les pertenecen. Que nos pertenecen.
Nadie nos podrá quitar este Sueño.

Los pibes y la contrarrevolución
04/06/07
Por Carlos del Frade
(APE).- Las crónicas de la “Gaceta de Buenos Ayres”, aquel periódico que salió a la luz el 7 de junio de 1810 como parte de un proyecto revolucionario, describía los aportes que hacían chicas y chicos menores de catorce años a la causa del nuevo país. Dejaban monedas, ofrecían sus servicios para la pelea y hasta querían trabajar de manera voluntaria en pos de una tierra libre y con igualdad. Similares constancias se pueden verificar en los cabildos de las principales ciudades del interior de aquello que todavía seguía siendo el Virreynato del Río de la Plata. En Salta, por ejemplo, cuando Martín Miguel de Güemes se hizo cargo de la gobernación y empezó a exigir empréstitos a los hacendados y familias acaudaladas de la región, los escribas señalaban el apoyo, el amor y la entrega sin reparos de mujeres y niños siguiendo el ejemplo del gauchaje rebelde. Pibas y pibes del siglo diecinueve entregaban lo poco que tenía a cambio de no abandonar el sueño de una nación de iguales. Casi doscientos años después, cuando la cuarta Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo atravesó la geografía estragada de las provincias del nordeste y litoral argentino, el ejemplo se repetía. Una vez más, las chicas y chicos más castigados por el sistema, entregaban sus cuerpos, almas y tiempo con la idea de conmover al país que parece haber extraviado aquel proyecto revolucionario de 1810. Niñas y niños doscientos años atrás, doscientos años después, necesitan completar el país dibujado en los proyectos inconclusos que prometían amaneceres sin necesidades ni ausencias. Sin embargo, el país real, el territorio cotidiano en donde pibas y pibes intentan gambetear sus urgencias, le devuelven la mezquindad de un páramo contrarrevolucionario. No hay quien atienda aquella generosidad de las pibas y pibes de doscientos años atrás, de doscientos años después. En la ya mencionada Salta, aquella provincia que tuvo en Güemes a su líder popular y beligerante, las chicas y los chicos se enfrentan a la pesadilla cotidiana. Así como Güemes fue traicionado, también los hijos del pueblo que lo erigieron caudillo, vienen siendo traicionados por los descendientes de los que privatizaron la revolución en beneficio de unos pocos. De allí las noticias de los últimos días: “Tres chicos de diez, trece y catorce años, oriundos de la localidad de Cerrillos, fueron detenidos al ser sorprendidos en el interior de la escuela Cuarto Centenario del barrio Santa Ana”. Los pibes, sigue diciendo el cable, “ya habían violentado las puertas de algunas aulas y de armarios y se habían apoderado de carpetas, lápices, lapiceras, libros y otros elementos”. Una jueza de menores, mientras tanto, investiga si una persona mayor los mandó a robar, termina sosteniendo la información. Ojalá que la jueza profundice su trabajo y encuentre, en realidad, todas aquellas personas mayores que desde hace generaciones le vienen robando a las pibas y pibes salteños el sueño de vivir en una tierra de iguales en donde los lápices sirvan para escribir y dibujar cuentos de amor, esperanzas y futuros.
Fuente de datos: Diario El Tribuno - Salta 28-05-07

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar