TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

viernes, 21 de septiembre de 2007

A TRAVES DE TUS OJOS




Muestra
A TRAVES DE TUS OJOS
La misma fue en homenaje a Eva Perón en el 60 aniversario de la sanción de la Ley del voto femenino y organizada por Mujeres del Frente para la Victoria Lanús.

Se llevó a cabo en las instalaciones del SECLA, Sindicato de Empleados de Comercio Lanús Avellaneda y organizado por Mujeres que Van al Frente, del Frente para la Victoria distrital, la muestra homenaje a Eva Perón, denominada “A través de tus ojos” con motivo de cumplirse el sesenta aniversario de la sanción de la Ley del Voto Femenino.
Dicha muestra gigantográfica, fue cedida para este encuentro, por gentilaza del Museo Evita a través de su Presidenta, la Diputada Nacional Cristina Alvarez Rodríguez.
Enormes fotos reflejaban la corta pero enorme vida de quien fuera la abanderada de los desposeídos, de los trabajadores, de los que menos tienen, de las mujeres… Eva Perón.
Además de la emotiva exposición, se proyectaron sendos videos con referencia al tema con breves intervalos musicales en vivo, para luego sí, los organizadores de la muestra entregaran certificados a modo de reconocimiento por sus trayectorias políticas y sociales a; en primer termino, Esther Pérez, la siguió la Lic. Raquel Castronovo, continuó con Esther Zambado, luego la Dra. Marita Viveras y por último Paola Rezzano.
Culminando el evento y previo al lunch, dirigieron unas palabras, Tania Verasay, Coordinadora Provincial del Programa Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Vázquez del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y por último el Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez.
Cabe consignar la presencia entre otros de los Concejales José Luís Pallares, Alicia Márquez, Héctor Bonfiglio, Griselda Regueira, Alberto Sierra y Jorge Montero. De los Consejeros Escolares, Alejandro Bobadilla y Mariano Barcalde, de la Funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires Mónica Penelo, del Asesor del Senado Nacional Ismael Alé, como así también, el conjunto de candidatos, dirigentes, compañeros y compañeras que conforman el Frente para la Victoria distrital.

¿LLEGAN LAS OBRAS ESTA VEZ...?


El intendente municipal de Lanús, Manuel Quindimil, tiene un principal objetivo que guió y guía todas, y cada una, de sus acciones al frente de la administración comunal: mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del distrito.
Esta idea fundamental se registra en todas sus acciones y decisiones: en el partido hace años que no se aumentan los impuestos o tasas, pese a las crisis vividas a nivel nacional y su repercusión en las arcas municipales, el jefe comunal siempre prefirió sobrellevar estas cuestiones mejorando una gestión austera y no transferir una mayor carga a los contribuyentes; el jefe comunal jamás firmó un decreto que impulsara el remate de la propiedad de un vecino, por el contrario, conciente de las dificultades, viene promoviendo facilidades de pago muy beneficiosas para los contribuyentes que se retrasaron en sus pagos.

Teniendo plena conciencia que muchas familias quedaron al margen del consumo indispensable para su subsistencia debido a la crisis mencionada, Manuel Quindimil impulsó una política social que tiene pocos precedentes en la provincia de Buenos Aires. Fue indispensable atender a esas necesidades de hombres, mujeres y niños que habían quedado por debajo de la línea de pobreza y eso se hizo desde el Gobierno Comunal.
Es necesario remarcar también, el papel lamentable que en este difícil situación cumplió la oposición política. Quindimil siempre ha remarcado que frente a situaciones problemáticas los políticos deben dejar de lado las banderas partidarias y ocuparse de la gente, en Lanús la oposición sólo se preocupó de obstaculizar la soluciones que impulsaba el Departamento Ejecutivo local y la principal traba siempre provino de aquellos personajes que hasta no mucho decían ser los primeros oficialistas. La persistencia del jefe comunal y el respaldo de la gente pudieron más que la hipocresía y la traición.
En Lanús hay obras de infraestructura pendientes, se deben reparar y asfaltar calles, se debe continuar con el tendido lumínico, hacer más desagües, crear más espacios verdes, etc; todo eso es cierto pero para Quindimil existía una prioridad: la gente. Hubo que ir en auxilio de muchas personas que lo necesitaban y no podían esperar pero ahora comienza otra etapa. El gobierno de Néstor Kirchner logró revertir esa situación y ha encaminado al país en una senda de crecimiento, por eso ahora vamos a atender aquello que debimos postergar. Llegó la hora de las obras para Lanús, es una decisión del Intendente Municipal y ya la puso en marcha.
Con Manuel Quindimil y con los vecinos del distrito lograremos un Lanús mejor para todos.

ADAPTACION DE SANITARIOS PUBLICOS


De acuerdo a lo peticionado por la Sra. María Cristina Daporta, directora de Atención al Discapacitado, quien solicitó la adaptación de los sanitarios públicos y dio origen al expediente D-57.515/06, el intendente Manuel Quindimil consideró de importancia -y como objetivo prioritario de la integración social de las personas con discapacidad- la normatización de las barreras arquitectónicas existentes en la comunidad.
En tal sentido, el mandatario comunal firmó el decreto 1305/07, con fecha 3 de septiembre del corriente año, por el cual:

- Se declara de interés municipal el Proyecto de Adaptación de los sanitarios públicos ubicados en el edificio comunal, para permitir su utilización sin inconvenientes por parte de las personas con capacidades especiales.
El decreto lleva la firma del intendente Manuel Quindimil y del secretario de Salud, Pascual Antonio Sanfilipo.

LOS JUBILADOS FESTEJARON SU DIA


La Municipalidad de Lanús agasajó a los jubilados en su día. Por tal motivo realizó un acto en el Salón Hugo del Carril, en el subsuelo del Palacio Comunal, en donde se congregaron cientos de abuelos y abuelas.
La diputada provincial, Marcelina Ibarra, hizo uso de la palabra y expresó que: "es importante saber que ustedes (por los abuelos) están activos y con ganas de tantas cosas, eso es lo importante".

"El trabajo que realizan desde los Centros es de mucha importancia para el tejido social, y los convierte en seres hermosos con ansias de disfrutar. Desde el Municipio los seguiremos apoyando como lo viene haciendo el intendente Manuel Quindimil desde siempre", dijo Ibarra.
Acto seguido, la diputada hizo entrega de una plaqueta al presidente de la Unión de Centros de Jubilados y Pensionados de Lanús, Osvaldo Giameo.
Él mismo, agradeció "el gesto y la ayuda constante que “Manolo” nos da desde todo punto de vista. Aquí nacimos y aquí moriremos", sentenció el combativo Giameo.
Acompañaron a la diputada: Mario Moschino, presidente del Honorable Consejo Deliberante de Lanús y Omar López, Secretario General de la comuna, entre otros.

LA JOTA PE FESTEJO SU DIA


La Juventud Peronista de Lanús festejó su día el jueves por la noche en la sede del local partidario ubicado sobre la Av. Máximo Paz, de Lanús Oeste.

El acto estuvo conducido por Gastón Rodríguez, titular de la rama, quien manifestó que "para los jóvenes peronistas de Lanús, esta fecha tiene un doble significado: por un lado en 1955 la oligarquía derrocaba al General Perón y, por el otro, un mismo 16 de septiembre, pero de 1976, otra generación de peronistas fueron víctimas de los enemigos del pueblo, de la Noche de los Lápices".

"Por suerte nosotros no destruimos, construimos, apostamos a la vida, tenemos el ejemplo de Manuel Quindimil, como incansable luchador de nuestro movimiento. Por testo es que la Juventud y el Consejo de Partido Justicialista, esta y estará siempre junto a su presidente, MANUEL QUINDIMIL", finalizó Rodríguez.
Acto seguido se descubrió una plaqueta recordatoria entregada por su presidente del Consejo partidario, Quindimil, bajo un caluroso y cerrado aplauso de agradecimiento y admiración.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


La vida está en otra parte
20/09/07
Por Oscar Taffetani
(APe).- Desde enormes carteles, visibles noche y día, o bien desde afiches y pintadas superpuestas en las paredes de la ciudad, los candidatos sonríen.

Bah, algunos sonríen. Porque otros están muy serios, como queriendo trasmitir a sus potenciales votantes la gravedad del momento argentino.
Y están los que no sonríen ni están serios ni nada. Los que se limitan a ejercer eso que los manuales de instrucción cívica llaman “el derecho a elegir y a ser elegido”.
Del otro lado, frente a los carteles, los afiches y las pintadas, hay ciudadanos, gente común, gente con una (o más) desilusiones a cuestas.
Gente que tal vez está sola y espera (como aquel hombre que imaginó Scalabrini Ortiz). O que no está sola y ya no espera. O cualquier otra variante posible.
Muy lejos de ese diálogo silencioso entre los carteles y el público, entre la política profesional y sus destinatarios, discurre la vida.
La vida, sí, en sus infinitos recodos y lugares. La vida en una dimensión desconocida e inabarcable. La vida.
Historia reciente
“La Argentina vive su jornada electoral más fría desde el retorno de la democracia”, titulábamos en un diario el domingo 14 de octubre de 2001.
“Para conseguir este clima de indiferencia casi hostil -escribía el cronista- se conjugaron varios factores. Uno de ellos, fuera de toda discusión, la imagen de irredimible ineficacia que exhibe en general la llamada ‘clase política’ (...) el segundo es el contexto en que se vota: una colosal incertidumbre sobre el futuro de nuestra economía (...) un clima social complicado y sin horizontes para amplias capas de la población...”
Huelga precisar que apenas dos meses después de aquellas frías elecciones legislativas de octubre de 2001 -cuyo alerta fue sistemáticamente desoído por la dirigencia gobernante- se produjo el estallido del 19 de diciembre de 2001, que acabó con el gobierno de la Alianza y que abrió una brecha profunda, acaso irreparable, entre la dirigencia política profesional y las bases populares. La brecha quedó expresada en una consigna de momento olvidada: “Que se vayan todos”
Sabido es que la historia no se repite. O que por lo menos (para no olvidar a aquel Marx del 18 Brumario) no se repite con exactitud. Más que un círculo, el camino que hace la historia se parece a una espiral.
Reciclados y reciclables
Un candidato presidencial -de los 14 que se presentan en estas elecciones nacionales del 28 de octubre- utiliza como eslógan de campaña la frase “Otro país es posible”.
Ese eslógan fue acuñado por una coalición de centro-izquierda (el Frente Grande) una década antes. Pero el Frente Grande ya no existe.
Parecería que un nuevo candidato, de otro signo ideológico, encontró la consigna abandonada, le quitó el polvo frotándola con el codo y la puso otra vez en circulación...
Así también -y una ojeada a las listas de estos comicios lo confirma- existen candidatos reciclados. Y candidatos reciclables. Libres de ataduras ideológicas, políticas o morales, ellos le prestan sus servicios al poder de turno.
¿Por qué quedar inmortalizados en un solo gesto, habiendo tantos gestos, tantas fotografías y tantos nuevos momentos posibles? pensarán.
La ironía no alcanza a disimular nuestra tristeza.
Menos mal que la vida, como escribió un anónimo y joven poeta del Mayo Francés, está en otra parte.

La vigencia de la tortura
18/09/07
Por Carlos del Frade
(APe).- La tortura se sigue aplicando en la Argentina. Una práctica que necesita de maestros dispuestos a enseñar y alumnos que se hagan responsables de multiplicar semejante conocimiento, de llevarlo a la práctica. Las nuevas generaciones de las policías provinciales, más allá de ciertos discursos que hablan del cierre histórico de la noche carnívora de 1976, vuelven a fichar en el oscuro río de las sectas de la picana y palizas descomunales contra los muchachos desesperados. Continuidad del sistema en lo económico, continuidad del sistema por abajo, con la mano siempre dura y disciplinada para domesticar a los díscolos y mostrarse alerta al servicio del orden de las minorías. En pleno tercer milenio, en la provincia de Córdoba, las noticias hablan de los apremios ilegales. Postales de otros tiempos que, sin embargo, son de estos días, de estos tiempos. Maximiliano tenía veintiún años. Lo acusaron de intentar robar un quiosco. Fue detenido por integrantes de la comisaría 12, del barrio Colón, de la capital cordobesa. Lo molieron a golpes de borceguíes, según constató el médico del propio penal. Falleció el mismo día en que la provincia elegía su gobernador. Aunque sus padres denunciaron el caso ante los tribunales, ningún policía fue indagado por el fiscal Rubén Caro. En la localidad de San Francisco, al noreste de la provincia de Córdoba, un pibe de solamente diecisiete años fue encontrado ahorcado en una de las rejas de la alcaidía de la departamental policial. El chico fue detenido por ser uno de los tantos miles de adictos que existen en la Argentina. Adictos, aquellos que no pueden decir, aquellos que no pueden contar sus necesidades con sus propias palabras, aquellos desesperados que fueron invadidos por la soledad impuesta a fuerza de tanto saqueo impune. Los padres del muchacho contaron que se había fugado varias veces de un instituto que, supuestamente, tiene como objetivo la llamada “rehabilitación” de los consumidores consumidos. Las fugas eran consecuencia de los malos tratos recibidos, cosa que denunciaron pero que nadie tomó en cuenta. -Yo pensaba que me lo iban a corregir en ese lugar y en cambio terminaron con su vida -dijo Mercedes de Roldán, la mamá del pibe que ya no está en el mundo de los vivos. Según la explicación policial, el adolescente usó la funda del colchón, la cortó en tiras y con ellas fabricó la soga del final. El caso fue caratulado como “muerte de etiología dudosa” y según los testimonios recogidos por el periodismo, "el colchón no tenía la funda" como asegura la Policía y, por otro lado, “los familiares remarcaron que la celda estaba vacía y que ningún personal advirtió lo que estaba realizando su hijo cuando estaba encerrado”, señalaron las fuentes consultadas. Lo que ya no hay dudas es que el castigo, los apremios ilegales y las torturas continúan siendo una práctica vigente en las mayorías de las fuerzas de seguridad provinciales en la Argentina del tercer milenio. ¿Quiénes son los maestros de semejante pedagogía?
Fuentes de datos:Boletín Informativo de CORREPI 09-09-07Diario La Voz del Interior - Córdoba 13-09-07

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

6to. Encuentro de Comunicación