TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

jueves, 17 de mayo de 2007

DARÍO DÍAZ PÉREZ SE REUNIÓ CON VECINOS DE VILLA OFELIA


Lanús Oeste
DARÍO DÍAZ PÉREZ SE REUNIÓ CON VECINOS DE VILLA OFELIA

Cerca de doscientas personas, habitantes de esa parte del distrito, charlaron con el candidato a intendente del Frente para la Victoria.
Como lo viene haciendo semana tras semana, el Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez, sigue recorriendo los barrios del distrito. En esta oportunidad Villa Ofelia fue el punto de encuentro con alrededor de doscientos vecinos que le transmitieron Díaz Pérez las dificultades por las que está atravesando ese barrio limítrofe con otro partido.
Inseguridad, inundaciones, mala atención en los centros sanitarios, falta de pavimento y bacheo, cloacas, basura en las calles, y la triste sensación de sentirse abandonados, fueron entre otras, las problemáticas planteadas.
Por su parte, Darío Díaz Pérez expresó: “… Es muy difícil la situación por la que está atravesando Lanús. Esta ciudad, que alguna vez fue pujante, hoy está colapsada por la pésima gestión del Ejecutivo municipal. Mucho tiempo hace que no se realizan obras que beneficien al conjunto de los lanusenses y esto es así, por incapacidad de quienes están al frente del municipio desde hace años. No quisieron o no supieron hacer esas obras, ni tampoco solicitarlas a la provincia y al gobierno nacional. Pero esto no es de ahora, son años de deterioro que nos llevaron a ser una ciudad con sus calles rotas y sucias, insegura, que se inunda a la primera lluvia. Una ciudad proclive a las enfermedades infectocontagiosas, con unidades sanitarias que no cumplen su función primordial preventiva y que hacen que en gran medida los hospitales se desborden en su atención, en definitiva una muy mala gestión que nos hunde cada día más. Entre todos debemos producir un cambio para Lanús y trasformar cada rincón, cada barrio de nuestra querida ciudad, en un espacio digno de ser habitado. Para Lanús quiero lo mejor y este año podemos comenzar a construir esa ciudad que siempre soñamos y nos merecemos…”
Calles inundadas
Posterior al encuentro en Villa Ofelia, Díaz Pérez se trasladó hasta la intersección de las calles Blanco Encalada y Guidi. Vecinos del populoso Barrio La Maquinita, le transmitieron al legislador y candidato, su hartazgo por los reclamos realizados al municipio por sus calles inundadas desde hace días y la falta de respuestas. “Lo único que hacen es mandar a inspectores, que miran y miran y no hacen nada. Otro día viene un camión con una cuadrilla de gente y pasa lo mismo… nada”. Ya pasaron diez días y el agua sigue en la calle. No se aguanta más…” En resumen, fue lo que expresaron los más de veinte vecinos reunidos en el cruce de calles mencionado.





OBRAS HIDRICAS PARA LANUS


 El intendente municipal, Manuel Quindimil, firmó un importante convenio para el distrito de Lanús. Se trata de un acuerdo para la realización de obras para la red cloacal y el suministro de agua corriente en diferentes puntos para extender a la totalidad del municipio esos servicios.
La firma del convenio tuvo lugar en el salón de actos “Hugo del Carril”, ubicado en el subsuelo del Palacio Comunal. Manuel Quindimil, en representación de la Municipalidad, el subsecretario de Recursos Hídricos, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Fabián López; y el presidente de AySA, Carlos Ben; suscribieron el convenio.

Estaban presentes en el acto, Abel Fatala, miembro del Directorio de AySA; el Jefe del Distrito Lanús de la empresa, Juan Carlos Palumbo; los directores de las regionales Sur y de Capital Federal, Pablo García y Raúl Santonja, respectivamente; el director de Planeamiento, Raúl Biancuso, el de operaciones, Rubén García; el senador provincial Manuel Lozano, la diputada bonaerense Marcela Ibarra; el secretario de Obras Públicas de la comuna, Oscar Fernández, y otros miembros del gabinete local.
De acuerdo a lo previsto, durante el 2007se harían las licitaciones correspondientes y la obra demandaría un plazo estimativo de cuatro años de trabajo.
A esta firma se sumó la concreción de otro convenio denominado “Agua más Trabajo” destinado a aquellos barrios que carecen de agua por tratarse de asentamientos espontáneos. En este caso, se formarán cooperativas de trabajo para que la propia gente construya la red bajo la organización y supervisión del municipio.
Fabián López fue el primero en hacer uso de la palabra. Se refirió al Plan quinquenal que tiene el gobierno nacional para ir acercando soluciones a los problemas de todos los días, “’esto demanda mucha inversión y coordinación con los intendentes. En términos generales, estas obras superan en su conjunto los 50 millones de pesos”. “Quindimil ya me dijo que quiere que la obra arranque lo antes posible”, dijo López.
Luego, el intendente Quindimil explicó que el emprendimiento “es una muestra de que en Lanús seguimos avanzando”. En otro tramo del discurso, hizo hincapié en que la nutrida presencia de miembros de AySA “es una muestra de la seriedad y el compromiso que está asumiendo el gobierno nacional con Lanús”.
“Por muchos gobernantes inescrupulosos hemos perdido los ferrocarriles, Obras sanitarias, Luz y Fuerza, todo, y hoy lo estamos padeciendo, que esos políticos no vengan más, sentenció el intendente de Lanús. Más tarde agregó: “hoy especialmente que quiero agradecerle al presidente Kirchner, con quien estuve reunido esta semana por las obras de pavimentación, luminarias, el puente Carretero, que aportarán soluciones para las familias lanusenses”. “Yo pensaba descansar pero viendo la situación y las aves de rapiña sobrevolando, no les voy a dar el gusto, me voy a quedar acá a cuidar lo que construí y voy a seguir acompañando al presidente de Nación en la gestión que viene realizando”, culminó Quindimil ante el aplauso de los presentes.
El acto finalizó con la entrega de plaquetas recordatorias a los funcionarios de AySA en agradecimiento a su colaboración con la gestión comunal.

LUZ PARA UN BARRIO

La Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento “Santa María” elaboró una nota de agradecimiento al intendente Manuel Quindimil por las gestiones que realizó ante la empresa EDESUR para la restitución del servicio eléctrico a un sector del barrio ubicado en la traza de la General Paz.
Esa zona para alimentarse de electricidad utiliza dos transformadores comunitarios, uno ubicado en Víctor Hugo 345 y el otro en la intersección de Cazón y Bolán; días pasados el que se encuentra instalado sobre Víctor Hugo colapsó produciendo el consecuente corte del suministro eléctrico.

Daniel Pereira y Carlos Salinas, presidente y secretario, respectivamente, de la mencionada sociedad de fomento, fueron los encargados de acercar el requerimiento de los vecinos, en primer lugar a la Secretaría de Obras Públicas, y luego al jefe comunal. En conocimiento del problema, Manuel Quindimil se comunicó con las autoridades de EDESUR para revertir la situación.
Personal de la empresa de servicio de electricidad, se acercó a la zona, allí quitaron el transformador dañado y colocaron uno nuevo, además cambiaron todo el cableado de la red. Esta tarea completa permitió reponer rápidamente el fluido eléctrico.
Los vecinos y los integrantes de la comisión directiva de la sociedad de fomento manifiestan en la nota “nuestra gratitud por la respuesta rápida y concreta que se puso en marcha gracias a sus gestiones”. También, en el escrito, reconocen a Quindimil como “un dirigente que esta atento a las necesidades de la gente y cuya preocupación principal es el bienestar de la comunidad”.

ADQUISICION DE NUEVA CAMIONETA


 La administración municipal del intendente Manuel Quindimil adquirió una nueva unidad móvil con destino a la dirección del Menor, el Adolescente y la Familia de esta comuna.
Se trata de una camioneta que está destinada a desarrollar tareas de logística por la dirección citada que depende de la secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Héctor Tizón. El móvil en cuestión ya está prestando servicios.

La adquisición de esta nueva herramienta obedece a las directivas del jefe comunal en el sentido de instrumentar las políticas públicas necesarias para generar las líneas de acción necesarias que permitan reducir las condiciones de vulnerabilidad social de aquellos sectores más desprotegidos.
La reorganización del área a cargo de la doctora Graciela Sarria supuso la descentralización de las actividades de los Centros Locales de Protección de los Derechos del Niño. Esta medida tuvo como objetivo mejorar la comunicación entre la sede central y esas dependencias (ubicadas en unidades sanitarias y centros de salud). Para agilizar esa comunicación y transformarla en verdaderamente efectiva se hizo indispensable la adquisición de la mencionada camioneta.

CABLE DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Ultima Etapa:
José C. Paz / 17 de mayo13 hs.: Concentración Potosí y Ruta 197 (José C. Paz)15:30 hs.: Plaza de José C. Paz Plaza de Mayo / 18 de Mayo1 hs.: Concentración Parque Rivadavia (Bº Caballito – Capital Federal) y Marcha hasta Plaza de Mayo13:30 hs.: Av. De Mayo y 9 de Julio15 hs.: Plaza de Mayo Contactos para Prensa: Celulares en la Marcha: (011) 15-5326-5838 / 15-5035-5887 / 15-5922-3226 Agencia: (011) 4209-5109 / 4218-4502
Información actualizada sobre la Marcha en: www.pelotadetrapo.org.ar.
Este jueves, José C. Paz. Y mañana, Plaza de Mayo
(APE).- El miércoles fue la plaza de Campana y las voces claras, imposibles de apagar de dos Chicos del Pueblo. Uno, de Zárate, que le pidió a la dirigencia que vea "los pies descalzos", y que no sea sorda al clamor popular. El otro -una adolescente de Puerto Iguazú- lo expresó con palabras de niño: "la alcancía de la Casa Rosada está llena". Pavada de metáfora.

Hoy los Chicos del Pueblo se juntan en José C. Paz con otros chicos y grandes del arrasado Gran Buenos Aires, ese Gran Buenos Aires que define con su voto las elecciones nacionales. Pero nuestros chicos no piden votos, sino abrazos.
Mañana viernes, luego de hacer una breve parada en Parque Rivadavia, la Marcha de los Chicos del Pueblo llegará, por cuarta vez en seis años, a la Plaza de Mayo.
¿Qué respuesta tendrá el país de los Reyes de la Soja, el país de la "Cuota Hilton", esepaís atento a las campañas electorales -sean limpias" o sean "sucias", eso no importa- para esta simple y demoledora demanda de los Pibes?
Todos los que pensamos que el Hambre es un Crimen estaremos -física o espiritualmente- en la Plaza de Mayo, este viernes 18 a las 15.
Cuándo será el día -nos preguntamos- en que ya no haga falta marchar para gritarlo.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Los chicos en el norte de Buenos Aires


CAMPANAZO PURRETE


(APE).- La Marcha de los Chicos del Pueblo llegó hoy al norte de la provincia de Buenos Aires, primer Estado argentino, en un día soleado y amaneciendo solidaridades en ex ciudades obreras como Zárate y Campana. Las consignas “el hambre es un crimen” y “ni un pibe menos”, fueron asumidas por decenas y decenas de personas de distintas generaciones.
Llegaron desde Villa Constitución, donde fueron despedidos por los alumnos de varias escuelas, entre ellas la “Manuel Belgrano”, la misma que ya había recibido a la bicicleteada del Movimiento casi una década atrás.
La caravana paró en San Nicolás y el almuerzo fue servido por los compañeros en las instalaciones del Club Atlético Social Buenos Aires.
En Zárate, se armó una caravana que fue acariciada por pasacalles y manos y manitas que buscaban la ternura y la rebeldía de los marchantes.
Mucha gente los esperaba en Campana, frente a la Plaza E. Costa. Allí estaban los militantes de la CTA de Zárate-Campana, la UOM, SUTEBA, ATE, el MTL, FeTERA, Judiciales, la organización Recrearte, los bomberos voluntarios y el grupo Cultura en Movimiento que les regaló a las chicas y chicos un colorido mural en tela. También había integrantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, de la Federación Tierra y Vivienda, y de diferentes organizaciones sociales.
Fue en esa geografía del noroeste bonaerense, donde los años noventa calaron hondo aunque la filosofía del lugar quiso obligar a mirar para otro lado. El desempleo impuesto trajo la pobreza y no hubo forma de disimularla.
Los compañeros detenidos en las Unidades Penitenciarias 21 y 41 habían pedido amasar el pan para los chicos, pero hubo una orden precisa. Nos les dieron la harina. Les prohibieron multiplicar el pan para los pibes. Sin embargo, fueron otros chicos, los que participan de los emprendimientos de las Hermanas Pasionistas del Barrio San Cayetano de Campana los que pudieron amasarlo. Habló un pibe de Zárate, que preguntó “¿qué pasará en el camino de los que se hacen adultos, que de pronto se vuelven ciegos y no ven nuestros pies descalzos, también se vuelven sordos, y no nos escuchan decir TENEMOS HAMBRE.” Y luego pidió “esta marcha deja huellas en el centro de nuestro pecho, pero que deje también una marca en los adultos que ocupan lugares importantes”. Después fue el turno de una adolescente que viene marchando desde Puerto Iguazú: “El año pasado el presidente dijo que la Argentina estaba saliendo del infierno. Pero cada día que pasa nos damos cuenta que nos sumergimos más en el infierno. Porque cada día decenas de chicos mueren como consecuencia de la pobreza. La alcancía de la Casa Rosada está llena. Habrá que romperla y repartir lo que tiene entre los que menos tienen”, sostuvo la luminosa piba.
Pedro, el genial y sensible titiritero del Movimiento, contó que “acá cerca, en San Nicolás, desaparecieron al hijo de Norma”, madre de Plaza de Mayo de Santa Fe que marcha con los pibes, y afirmó: “ese hijo hoy se subió al colectivo para marchar con las chicas y chicos, porque él también marchaba para construir una nación para todos”.
Una de las referentes del Movimiento, Leonor Cruz, agregó: “Durante la marcha hemos visto en cada provincia la misma fotografía, una y otra vez. Son los barrios en los que vivimos. Allí se repiten la pobreza, la miseria, el hambre, la desocupación. La pobreza vino, se instaló, se quedó y destrozó nuestras familias. Nosotros decimos que el hambre es un crimen y no solamente eso, porque la droga, la desocupación y la pobreza también son un crimen... Nuestros pibes dicen en sus canciones: trabajo para papá y que no nos falte el pan. Más claro que eso, imposible”, remarcó Leonor.
Fue un día soleado, hermoso, pero frío. La radio marchante fue repetida por otras emisoras de frecuencia modulada de la ciudad y a partir de las tres de la tarde, sonaron las bombas de estruendo en la plaza de Campana “para despertar al pueblo”.
Mañana, la Marcha de los Chicos del Pueblo llegará, alrededor de las 13, a Potosí y Ruta 24 (ex 197) y a las tres y media de la tarde, se hará el acto central en José C. Paz en la plaza principal de la localidad.

Zárate y Campana
(APE).- Las ciudades de Zárate y Campana son sinónimos de industria y clase obrera militante. Algo que viene desde los años ‘60. Sin embargo, el país ya no es el mismo, ni tampoco lo son estas dos ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires, el primer Estado de la Argentina. En la actualidad, cada empresa tiene su propio puerto, consecuencia de las permanentes privatizaciones de los muelles que sucedieron en los años ‘90. Pero también en esos días, se impuso la flexibilización laboral, la precarización en condiciones de producción y la disminución de salarios en contradicción con los altos topes productivos. Hay gran cantidad de papeleras que todavía no han recibido los escraches correspondientes y cerveceras que también abusan de los recursos naturales del denominado acuífero Puelche. Las empresas de ambas localidades no se identifican como grandes pagadoras de impuestos, al contrario, parecen estar exentas de aquellas cargas que sí se descargan sobre las mayorías que habitan Zárate y Campana. Hay un dato que revela la esperanza: los estudiantes secundarios de ambas ciudades rechazaron la llamada prueba integradora de fines de 2005, eligieron delegados de curso, retomaron la lucha por el medio boleto y empezaron a pelear contra las pasantías. En estas ciudades industriales de muchas ganancias para unos pocos, las pibas y los pibes de la Marcha de los Chicos del Pueblo echarán a volar una idea fuerza: la felicidad debe ser para todos y no una privatización más.