TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

viernes, 30 de noviembre de 2007

RECONOCIMIENTO A DIPUTADOS BONARENSES


La Plata
RECONOCIMIENTO A DIPUTADOS BONARENSES
Darío Díaz Pérez, intendente electo de Lanús y actual Diputado Provincial, recibió su diploma y medalla, en reconocimiento a su labor en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

El Diputado Provincial e Intendente electo de Lanús Darío Díaz Pérez fue uno de los legisladores bonarense que recibió su diploma oficial por su desempeño en la cámara bonaerense y además la medalla que amerita todo aquel que deja su banca por finalización de mandato o por asunción de otro cargo, en este caso, la intendencia de Lanús, tras la victoria obtenida por el Frente para la Victoria en el distrito que encabezaba Darío Díaz Pérez, precisamente como candidato a intendente. El emotivo acto se llevó a cabo en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, encabezando el mismo quien la preside, el Diputado Provincial Ismael Passaglia. Al término de la misma, Darío Díaz Pérez expresó: “...Es un honor muy grande haber representado a los bonarenses de la tercera sección electoral y muy especialmente a mis queridos vecinos de Lanús en este importante institución de la democracia. Desde las comisiones que integré y de la que presidí, la muy importante Comisión de Educación, trabajamos con los objetivos claros y en pos de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los bonaerenses. Siempre nos falta tiempo para realizar todo lo que queremos y consideramos que la provincia necesita; mi paso por este recinto fue de solo dos años, ya que en diciembre próximo asumiré como intendente de Lanús y ahí me espera la difícil tarea de reconstruir en muchos aspectos a la ciudad, llevándome de esta cámara mucha experiencia y además la satisfacción de haber contribuido con leyes mi autoría y de otras a las cuales apoyé, al desarrollo de toda la provincia. Mi agradecimiento al pueblo de la provincia, al Gobernador Felipe Solá, al Senador Nacional José Pampero y a mis pares que aún en las disidencias hemos sabido encontrar puntos en común que fortalecieron el sistema democrático y que nos hace crecer día a día como ciudadanos y como representantes de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, a todos gracias una vez más...”
____________________________________________________________

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INFANTIL


PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
Alumnos de jardines de infantes y de escuelas maternales del distrito expusieron distintos trabajos artísticos en el hall principal de la Municipalidad de Lanús.

La exposición fue organizada por la secretaría de Educación y Cultura y la dirección de Escuelas Maternales de la comuna. La mayoría de la producción infantil (una selección del trabajo anual) está relacionada con temas navideños.
Participaron, entre otros, alumnos de los siguientes jardines y escuelas: Martín de Güemes, Santa Teresita, Color Esperanza, Crecer Feliz, Alfonsina Storni, Victoriano Arenas, Pimpollito, Eva Perón, Crecer Libres, Crecer Jugando, Pulgarcito, Los Leoncitos, Carmen Nobrega y María Montesori.
La actividad concluyó con la entrega de diplomas y premios para los alumnos, escuelas participantes y para los trabajos más destacados.
Las autoridades organizadoras afirmaron que este tipo de actividades es una “forma de devolución para los chicos, demostrando la importancia que tienen sus trabajos y su esfuerzo y también es una manera de conectar a la comunidad con el quehacer de las escuelas”.
El intendente Manuel Quindimil felicitó a los alumnos y docentes por el excelente nivel de los trabajos presentados. “Esta es la demostración del trabajo que se ha hecho a lo largo del año y estoy muy contento que hayan elegido este edificio para exhibirlo”, afirmó el jefe comunal.

INTENSO ACCIONAR EN LAS CALLES

 
INTENSO ACCIONAR EN LAS CALLES
El municipio de Lanús sigue efectuando intensos controles de tránsito en todo el distrito en el marco de la campaña preventiva impulsada por el intendente Manuel Quindimil, con el objetivo evitar accidentes en la vía pública y concientizar a los ciudadanos sobre este tema.

Los mencionados operativos incluyen el exhaustivo control de vehículos en cuanto al cumplimiento de las normas vigentes: documentación, velocidad, utilización del cinturón de seguridad, correcta implementación de las señales de tránsito y verificación técnica vehicular, control de competencias automovilísticas en la vía pública, denominadas “ picadas” y control de alcoholemia.
Este accionar viene realizándose en forma periódica dado los resultados positivos obtenidos hasta el momento que indican una importante reducción de infracciones.
En dicho marco el jefe comunal de Lanús ha dado expresas directivas para continuar con las tareas preventivas en Escuelas del distrito, donde educadores viales realizarán controles en la entrada y salida de los estudiantes a los mismos, y además ha instruido a las autoridades pertinentes para que los operativos sigan realizándose con este mismo ritmo ya que considera que tanto el control como la prevención vial son indispensables para preservar el bienestar de peatones y conductores.
Los operativos se llevan a cabo a través de la Dirección de Tránsito lanusense, a cargo de Jorge Basconcelo, quien informó que el distrito de Lanús es la ciudad que registra el índice más bajo de accidentes en las calles en relación a toda la provincia de Buenos Aires.

PELOTA DE TRAPO TIENE SU PANADERIA

Escuela Panadería y Heladería Panipan
de Fundación Pelota de Trapo
"aquí no solo se amasa el pan, cobran sentido nuestros sueños,
echan a andar nuestros proyectos... Amasamos la vida y el país que soñamos"
Crisólogo Larralde (Ex Agüero) 801 - (1870) Avellaneda
Buenos Aires
Tel.: 4205-8197 - Fax: 4208-4341
panipan@pelotadetrapo.org.ar
http://www.pelotadetrapo.org.ar
En Pelota de Trapo imaginamos que la vida puede ser digna desde el primer instante, con inmensa fe en el hombre y su destino, incorporando el trabajo en nuestros jóvenes como derecho, trabajo como aprendizaje, como proveedor de dignidad, de identidad y de humanidad. De ahí la Escuela Gráfica Manchita, la Granja Azul y nuestra Escuela Panadería y Heladería Panipan.Nosotros creemos en la levadura que hay en el corazón de la gente y queremos compartir con usted nuestra alegría de estar construyendo junto a nuestros jóvenes, una nueva y arrasadora utopía de la vidaPara nosotros todo aumento de la producción - nuestra infraestructura lo admite - significa mayor capacitación y posibilita el aprender haciendo de nuestros jóvenes, un desafío pedagógico y refuerza el sostén de nuestra obra.
Precios de productos artesanales de fin de Año:
Pan Dulce (800 grs.)........................... $ 17 .-
Con frutas secas, nueces, pasas de uvas, frutas abrillantadas, decoración de glace, higo y guindas.-
Empaque en film tipo resinitePan Dulce (500 grs.)........................... $ 13 .-
Con frutas secas, nueces, pasas de uvas, frutas abrillantadas, decoración de glace, higo y guindas.-
Empaque en film tipo resinite
Pan Dulce (800 grs.)............................ $ 12.-Pasas de uvas, frutas abrillantadas, guindas y decoración.
Empaque en film tipo resinite
Pan Dulce (500 grs.)............................ $ 8.-Pasas de uvas, frutas abrillantadas, guindas y decoración.
Empaque en film tipo resinite
Mini Pan Dulce (100 grs.)...................... $ 3 .-Ideal para regalos y degustaciones en mostradores.
Pan Dulce sin Fruta -tipo Panetonne- (800 grs.)....... $ 8 .-
Empaque en film tipo resinite
Budín sin Frutas...................................................... $ 3.-
Budín Inglés (con Frutas)…………………….…………... $ 4.-
Por pedidos especiales solicite presupuesto y consúltenos:
Pan dulce Especial ¨Panipan¨, solo con frutas secas (nuez, almendras) servicios de lunch, agasajos, despedidas de Fin de Año, Canastas o Regalos Empresariales, tortas, dulces artesanales,etc.
Por cantidades mayores a 100 unidades 20 % de descuento
Contacto:
Diego Chichizola (153-161-1754 / 4205-8197)
Escuela Panadería y Heladería Panipan
Fund. Pelota de Trapo
Visite nuestra agencia de noticias de infancia y juventud: www.pelotadetrapo.org.ar

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


No habrá paz en Villa Azul
28/11/07
Por Oscar Taffetani
(APe).- El domingo 25 de noviembre, los sumariantes de la comisaría segunda de Quilmes, provincia de Buenos Aires, no se ponían de acuerdo: “¿es un homicidio doloso o un homicidio culposo?” La carátula provisoria que estamparon fue “Homicidio”. Así se abrió el expediente. El martes 27, los diarios publicaron que una niña de 13 años, de Villa Azul, había muerto en un hospital de Almirante Brown, tras una agonía de tres días, por haber recibido descargas de un alambre electrificado, al intentar liberar a un hermanito de 9 que había quedado atrapado por el mismo alambre. Los chicos habían ido a comprar figuritas a un kiosco, una noche de tormenta. El más pequeño, Iván, para no pisar el lodo de la vereda, se tomó del alambre de una casa, y quedó pegado. Su hermanita Aldana lo rescató, pero sufrió la peor descarga. El dueño de la casa de Bernal cercada con alambre electrificado -se publicó en los diarios- había sido víctima de varios robos. Así intentaron atenuar su responsabilidad criminal. Los vecinos de Villa Azul -barrio precario donde vivía Aldana- cortaron en la mañana del lunes las dos manos del Acceso Sudeste, una ruta importante del sur bonaerense. Estaban indignados y tristes. Levantaban una foto de Aldana y un improvisado cartel reclamando “Justicia”. La mamá de la niña (que fue testigo y víctima, ya que ella también sufrió una descarga al querer liberar a su hija) no paraba de llorar. “¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo alguien puede poner un alambre electrificado en un lugar por el que pasan todos, sin que la empresa de luz, ni la policía ni la municipalidad le diga nada?” Son preguntas sin respuesta, dirigidas a un Estado que consiente la ley de la selva, una ley donde los únicos que ganan son las fieras.
Iluminados y atormentados
El 25 de mayo de 1910, la Catedral metropolitana, el Cabildo, la Casa Rosada y otros importantes edificios públicos de Buenos Aires brillaron con lamparitas incandescentes provistas por la Empresa de Luz y Tracción del Río de la Plata, siguiendo el diseño del joven ingeniero Jorge Newbery. En la República del Centenario, aunque la mayoría de los hogares argentinos no podía aún disfrutar de la iluminación eléctrica, la gente se contentaba con ver brillar esos grandes edificios públicos, en la quietud de la noche. Llegada la década del ’30, cuando todavía grandes sectores de la población argentina carecían de energía eléctrica, el comisario Leopoldo “Polo” Lugones (hijo del escritor) comenzó a utilizar la electricidad para atormentar a presos políticos. Lugones bautizó el invento “picana eléctrica”, asimilándolo a la picana manual (una caña con punta) que se usaba para espolear los bueyes en tiempos de la Colonia. Durante la última dictadura argentina, miles de detenidos políticos fueron torturados, a veces hasta la muerte, usando electricidad. Y aún en estos días que corren, aunque las organizaciones de derechos humanos estén alertas -según se denunció- continúa la práctica de atormentar a los detenidos usando electricidad. Los productores agropecuarios también han descubierto las ventajas del alambre electrificado. El ingeniero argentino Fernando Pereda, por ejemplo, patentó el sistema denominado “pastoreo frontal”, que disciplina al ganado vacuno utilizando un alambre electrificado de bajo voltaje, que disuade al animal de comer ciertas pasturas y lo conduce a otras. Sería inconcebible hoy una ciudad sin redes de electricidad. Sin embargo, en esta Argentina “de contrastes” (ése es el eufemismo en boga), todavía un servicio esencial como la luz eléctrica está vedado a una parte de la población. En las villas o los asentamientos precarios, aunque algunas casas tienen medidores, lo común es estar colgado. Así, se disfruta “sin permiso”, se disfruta ilegalmente, de un bien que debería estar garantizado para todos, lo mismo que el agua y que el pan, lo mismo que la escuela y la salud.
Réquiem para Aldana
Aldana no pudo ejercer sus derechos humanos. Ella era sólo una ciudadana de Villa Azul, una vecina de Villa Itatí, en el Triángulo de Bernal, sobre el Acceso Sudeste. Y eso, como todo el mundo sabe, no alcanza para vivir. El propietario de esa “casa de concentración”, de esa “vivienda electrificada”, nos imaginamos, tal vez tenga hijos. Y esos hijos, probablemente, crecerán sabiendo que un alambre letal divide su mundo del otro mundo, del mundo de Aldana y de Iván. No importa la belleza de la niña asesinada. No importa su alegría. Ella nació al otro lado del alambre. Nació en Villa Azul. Nació en un lugar en donde no hubo (y tal vez no haya nunca) paz.

Los padres de la violencia
26/11/07
Por Carlos del Frade
(APe).- Los techos de las escuelas se caen a pedazos sobre las cabezas de los pibes. Las maestras saben que la mayoría de sus alumnos vienen de hogares en donde el trabajo es una rareza, una melancolía del tiempo de los abuelos. También reconocen los trabajadores de la educación que desde muy chicos, las bandas de los barrios los reclutan como soldados en sus incursiones cotidianas. O son testigos, desesperados e impotentes, de los silencios quebrados por llantos que explotan a borbotones que denuncian golpes y violaciones repetidas por esta pedagogía de la cobardía que hace descargar la furia contra la carne de la misma carne, la sangre de la misma sangre, contra el más cercano, contra el débil más próximo. Eso también surge entre los pupitres, las mesas, los mapas descoloridos y las ventanas arrasadas que no protegen ni en invierno ni a fin de año. Pibas y pibes atravesados por la violencia. Porque es allí en la escuela donde aparecen las consecuencias de un saqueo que continúa aunque haya ilusión de que algo cambiará a favor de los que son más.Nenas y nenes son los territorios en los que explota la violencia que el sistema descarga de arriba hacia abajo y ellos, esas chicas y esos chicos, la expresan a su manera. Por eso habrá que parar la pelota cuando se escucha hablar de violencia en las escuelas. De analizar el contexto, las historias y el nivel de compromiso político de los actores que participan de las llamadas comunidades educativas. Porque de eso también se trata, de reconstruir el rol de la maestra y del maestro como primeros dirigentes políticos de la sociedad. Porque son los que deben enfrentar las desmesuradas agresiones del poder contra los chicos y eso impone un compromiso social y político, una clara ideología de complicidad o una posición crítica de resistencia. Fue en la capital de la hermosa provincia de Entre Ríos, en la escuela “Gregoria Pérez”, en la ciudad de Paraná, que un grupo de padres descargó su impotencia contra siete alumnos a los que calificaron de “incontrolables”. Apuntaron en su denuncia que "hay un nene de 11 años que es corpulento, está bajo tratamiento psiquiátrico, medicado y el conjunto que está trabajando con él nos indicó que no saben si está tomando la medicación y si ésta es la que le produce una reacción nerviosa". Una madre aseguró que uno de estos chicos "se pelea con todos y tiene golpes estratégicos: se les sube a los chicos sobre la panza y les pega la cabeza contra la pared... Tiene que ser tratado como un chico con problemas específicos y que se lo aparte del grupo. Ya que durante todo el año se intentó incorporarlo pero no se puede hablar con el niño ni con la madre". La directora de la escuela, Teresa Tiengo, aseguró que este año "ha sido bastante complicado en cuanto a la conducta de los niños, y hay uno que es bastante compulsivo e hiperactivo y trata de lastimar a los demás". Para ella la decisión es tratar de mantenerlos “tranquilos”. Una extraña definición de lo que necesita un chico. Quizás el problema de la violencia en Paraná supere largamente la realidad de los siete alumnos de la “Gregoria Pérez”; quizás la solución esté en lograr una sociedad con justicia y no una momentánea “tranquilidad”. Estos siete chicos entrerrianos son consecuencia de otra violencia cuyos verdaderos padres no están en sus casas sino en los lugares del privilegio que, mientras tanto, están muy tranquilos gozando de su anonimato e impunidad.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar