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lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ 2008!!!


EL PERIODISTA DIGITAL les desea a nuestros lectores, amigos, colegas, como asi tambien a quienes dia tras dia nos envian sus correos con diversos tipos de material para publicar en este medio nuestros mas calurosos deseos para que el año que se avecina pueda ser de buena fortuna para todos

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Acumulación, inclusión... y valijas
27/12/07
Por Oscar Taffetani
(APe).- “Uno de los capítulos fundamentales de este proceso tiene un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre.

Pocas horas después del mensaje, cuando los medios argentinos comenzaban a hacer una segunda digestión de las imágenes, chismes y discursos vertidos el fin de semana, la noticia de la intercepción de una valija con 800 mil dólares sin declarar, que viajaba en manos de un enigmático empresario venezolano, ganó la tapa de los diarios y se convirtió en el tema líder.
Nadie habla ya, en estas primeras semanas del gobierno de Cristina, de la “acumulación con inclusión”, de las cuestiones “de género”, del “relato que nos merecemos” y otras vaguedades. Y sí ha vuelto a aparecer, con matriz diversificada (perdón por la ironía) el viejo relato de la corrupción, el viejo relato de los negociados, el de la entrega del patrimonio público. Ese odioso relato del fraude político. Ese maldito relato argentino de la traición y la frustración de la fe popular.
Capitalismo en serio
El narcotráfico es un negocio absolutamente capitalista. Hay allí campesinos explotados, obreros explotados, burócratas y gerentes, propietarios e inversores, bancos y compañías de seguros, ejércitos privados y también funcionarios del Estado, de mayor o menor categoría, que brindan la protección necesaria al inversor (es decir, al dueño del capital).
Para esa mercancía llamada droga, existe un mercado. O sea: existen consumidores de narcóticos y drogas prohibidas, capaces de gastar fortunas obedeciendo a su adicción.
En los tiempos del “uno a uno” menemista, la cocaína estaba barata en Buenos Aires y en la costa bonaerense. Así, fue creándose un mercado interno, con jóvenes de clase media baja y de estratos más pobres que entraban en el círculo de la adicción o participaban en la distribución.
Al terminar la convertibilidad, la cocaína volvió a estar inaccesible para los pobres, y entonces ese flamante mercado interno creado en la Argentina corría el riesgo de desaparecer.
Entonces, los empresarios de la cocaína introdujeron el “paco”, un residuo venenoso y mortal, entre los jóvenes de los cordones más pobres del conurbano bonaerense y de otras ciudades del país.
El aparato puesto al servicio de los empresarios del “paco” (que son, lógicamente, los mismos empresarios de la cocaína), se adaptó perfectamente. 

Y los chicos consumidores de ese veneno comenzaron a caer por docenas, en las villas y los barrios pobres, en las cuevas y rendijas urbanas, en esos pequeños lugares en donde ellos desafían con una única carta, marcada y sin valor, a la muerte.
Entonces, primero en voz baja y luego a viva voz, los accionistas e inversores del “paco” comenzaron a decir que esa droga cumple una función de regulación demográfica, ya que esos pibes “incorregibles” (el adjetivo ya lo está usando el ministro Stornelli) no pueden incluirse, no tienen lugar en la sociedad.
Para esos chicos “que sobran” (así lo hubiera expresado Malthus); para esos pibes que no tienen lugar y que no se quieren ir de buenas maneras (ya que se salvaron de la desnutrición, por ejemplo, o de la tuberculosis, el dengue o el chagas); para esos chicos que se rebelan, violentos, contra el destino que el capitalismo en serio les ha fijado, el sistema inventó el “paco”.
Y fue para esos mismos chicos -pensamos- que el sistema inventó los asesinatos tolerados, los escuadrones, el gatillo fácil, la muerte administrada como una rutina por las fuerzas del orden, de este orden injusto que ha hecho de la excepción la regla.
Hemos descripto aquí, con pocas palabras, el negocio de la droga y su articulación con un plan de exterminio. Podríamos haber hablado del juego y de la prostitución legales, también. O del juego y la prostitución ilegales. La diferencia es muy sutil.
O podríamos haber hablado de esos abultados cheques que se depositan en bancos, para pagar algún servicio o financiar alguna campaña. O de valijas llenas de dólares utilizados para pagar esos mismos servicios, sólo que al contado. La diferencia es muy sutil.
Tal vez podríamos haber hablado de la siembra directa de soja, previa eliminación del bosque nativo, previa expulsión de los pobladores originarios.
O de las pasteras, por qué no, esas pasteras indispensables para un mundo de cartón y apariencias; indispensables para la libertad de prensa y para el futuro de Occidente.
La acumulación (palabra marxista que súbitamente hemos hallado en boca de los gobernantes) es implacable. La acumulación no conoce término medio. O se acumula o no se acumula. Porque la lógica del capital es acrecentarse a sí mismo. Pedir entonces “acumulación con inclusión” es, cuanto menos, ingenuo.
Aquí estarás más cómodo / de lo que estabas en el mundo, cantaba Chico Buarque en su canción “Funeral de un labrador”. Es la parte que te toca / de este latifundio..., agregaba.
No hay elementos nuevos (¡y que lo digan los Sin Tierra!) para pensar que esa cruda realidad del capitalismo ha cambiado.


Otra vez en la vía de la traición
26/12/07
Por Carlos del Frade
(APe).- No hay vida cotidiana sin transporte. Quien maneje el transporte manejará un formidable negocio derivado de las urgencias básicas de la vida cotidiana de las mayorías.Es una regla básica del capitalismo.Por eso, a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta, un emisario del ejército norteamericano, Larkin, impuso el proyecto de las grandes compañías automotrices del mundo.Había que desplazar a los trenes, construir carreteras y levantar altares a los grandes camiones.Era más caro, más peligroso -repasar los números de accidentes fatales anuales que padece la Argentina-, más contaminante, pero -por esas mismas razones- más lucrativos para los que hacen negocios a favor de los que son pocos. Casi cincuenta años después, Larkin tiene sucesores. El problema es que son argentinos e integran un gobierno que se autotitula nacional y popular.Ricardo Jaime sigue siendo el secretario de Transportes de la Nación. Un funcionario que termina el año después de otorgar 2.790 millones de pesos en subsidios a las empresas de colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia de la Argentina o a firmas como la corporación de aviación Southern Winds, quien volaba con combustible pagado por el Estado para comercializar cocaína, como se denunció y confirmó en 2005.Pero a Jaime, a los que lo apoyan desde el gobierno nacional y a los que favorece con su política de subsidios, esas nimiedades no les interesan. Les alcanza con que el negocio siga porque a partir de la repetición del actor, en realidad se reitera el guión.El problema, sin embargo, es la memoria.La tozuda insistencia de los tiempos mejores para los que son más en estos arrabales del mundo.Cuando los trenes llevaban y traían gente, llevaban y traían pueblo, trabajadores, pibas y pibes que llegaban a las grandes ciudades para enfrentar la aventura del estudio y la alegría y que luego retornaban a ciudades más pequeñas o a comunas donde las estaciones ferroviarias eran lugares pletóricos de vida y proyectos.El pasado 21 de diciembre, por ejemplo, se cumplieron treinta años del día en que la dictadura militar, el terrorismo de Estado, decidió eliminar los servicios ferroviarios urbanos e interurbanos en varias provincias argentinas.En algunos lugares se hicieron actos en donde se colocaron placas que pedían por el restablecimiento de los trenes.Una frase que, en realidad, implica una profunda convicción de confrontación política contra los intereses de las automotrices, los empresarios de carga, las multinacionales del cereal y hasta las inmobiliarias que planean countrys allí cerca de las viejas vías.Mientras Jaime sigue en su lugar y la fiesta continúa como consecuencia de su perdurabilidad, los integrantes de la Asociación del Personal Superior de los Ferrocarriles Argentinos, como el ingeniero Élido Veschi, por ejemplo, destacaron que con 2 mil millones de dólares se podría reconstruir el sistema de trenes de pasajeros. Al mismo tiempo que denuncia que los trenes que hoy se llevan la riqueza de la gente y dejan de a pie al pueblo, apenas desarrollan una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, la misma que tenían a principios del siglo XIX. “Estamos volviendo a tecnología de hace décadas”, dice Veschi y acierta. Porque Jaime, en realidad, es la encarnación de los amigos de Larkin de medio siglo atrás.
Fuentes de datos:Diario La Nación 15-12-07

APDFA (Asociación del Personal Superior de los Ferrocarriles Argentinos)

Felices Fiestas, Compañeros
Para que broten los panes en la mesa en una mirada de manteles, para vestirse de guardapolvo blanco, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.Si

EL SALUDO DE PELOTA DE TRAPO



Felices FiestasViene tu almita cansada de tanta vida latiendo el pecho niño de luces. Y busca dónde pasar la noche: un abrazo o un pesebre. Ni siquiera pide la parte de vida que le corresponde. Quiere entregarla como un legado para repartir la dicha en partes iguales: Cantar infancia, besar familia, la resurrección de la alegría.
Alberto Morlachetti
Pelota de Trapo
(011) 4209-5109 / 4208-4341
albmor@pelotadetrapo.org.ar
www.pelotadetrapo.org.ar
Agencia de Noticias de Niñez y Juventud APeFundación Pelota de Trapo Uruguay 212 / Avellaneda / Buenos Aires / Argentina

DARIO DIAZ PEREZ ASISTIÓ A LA REUNIÓN EN LA FAM



FIRMA DE CONVENIO PARA EL USO RACIONAL DE ENERGÍA
DARIO DIAZ PEREZ ASISTIÓ A LA REUNIÓN EN LA FAM

En la tarde del viernes 28 de diciembre, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pèrez asistió a la reunión organizada por la Federación Argentina de Municipios. En la oportunidad, con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se firmó el convenio para el correcto uso de la energía en los Municipios.
En las instalaciones de la sede de la FAM, (Federación Argentina de Municipios), ubicada en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, el primer mandatario de Lanús, Darío Díaz Pérez participó de la reunión, presidida por el titular del organismo, Julio Pereyra, quién le dio la bienvenida al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.
También se encontraban presentes, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina, Oscar Lescano, el Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Producción, Guillermo Moreno, el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Brotto y la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Rodríguez, entre otros funcionarios.
Durante el encuentro se llevó a cabo la firma del importante convenio que promulga el correcto uso de la energía en los municipios y se expusieron las ideas básicas, basadas en el “Programa de uso Racional y Eficiente de la Energía”
Al respecto el Ministro De Vido manifestó: “Por primera vez empezamos a trabajar en el uso de la energía en un país que creció cincuenta puntos en los últimos cuatro años. Este acuerdo va más allá. . Es fundamental que lleguemos a cada Municipio explicándole a la gente que cada megavatio que se racionalice en el uso de la energía, es más trabajo para los obreros argentinos, es más oferta de productos y esto es lo mejor para seguir creciendo y obtener una mejor calidad de vida” -afirmó.
En la oportunidad en declaraciones a la prensa, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez expresó: me siento muy contento por la firma de este convenio de suma importancia, porque contribuye a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y racionalizar correctamente el uso de la energía, en un país que ha crecido notablemente y donde todos desde nuestro lugar acompañaremos”.