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lunes, 11 de junio de 2007

DARIO SIGUE RECORRIENDO BARRIOS




DARIO DIAZ PEREZ RECORRE CADA BARRIO DEL DISTRITO


Charlas y caminatas
DARIO DIAZ PEREZ RECORRE CADA BARRIO DEL DISTRITO
Vecinos de Escalada Centro, Monte Chingolo y Villa Barceló, fueron los que esta oportunidad conversó con el candidato a intendente de Lanús del Frente para la Victoria.
Durante el último fin de semana, el Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús Darío Díaz Pérez siguió recorriendo los diferentes barrios del distrito conversando con los vecinos. El lugar elegido como punto de partida fue Remedios de Escalada Oeste centro, comenzando con una “cafeteada” en el tradicional bar escaladense Moconá, en donde clientes habituales del lugar tuvieron un mano a mano con el candidato.

Más tarde caminó por las céntricas calles Beltrán, Rosales y Juan de Garay, intercambiando opiniones con comerciantes y vecinos. Durante el recorrido fue acompañado por los Concejales Héctor Bonfiglio, Alfredo Giorno, Alicia Márquez y Jorge Montero, por el asesor del Senado Nacional Ismael Alé y Dirigentes de esa parte del distrito.

Monte Chingolo fue la segunda escala de Díaz Pérez, quien llegó junto al Concejal Alberto Sierra y el Consejero Escolar Alejandro Bobadilla. En el lugar, cerca de ochenta vecinos hicieron escuchar sus voces y reclamos, artos de ver como sus calles y casas se inundan, viven en clima de inseguridad permanente, los cortes de luz de los últimos días y la mala atención ante cualquier accidente o necesidad de un médico, de las salas de asistencia médica primaria, dependientes del municipio.
Por último en Villa Barceló, cincuenta vecinos pidieron por seguridad, limpieza y arreglo de las calles y avenidas, transmitiendo además, la sensación de abandono que sienten los que viven en esa parte del distrito.

LOS CHICOS TAMBIEN FESTEJARON EL DIA DEL PERIODISTA





Este año el Dìa del Periodista vino de la mano de una sorpresa que recibieron mil alumnos pertenecientes a colegios del centro y la periferia del partido de Lanùs traducida en ejemplares de la revista Billiken que llegaron a los sextos de EPB y sèptimos de ESB, gracias a la gestión de gente comprometida con la cultura en conjunto con la inestimable colaboración de Editorial Atlàntida.
En las fotos, escuelas de Villa Caraza y Fiorito, en el momento de recibir Billiken, festejan y saludan en el Dìa del Periodista.

INCAUTAN AUTOMOTORES


Con el objetivo de hacer aún más intensivo el control en la vía pública, el intendente Manuel Quindimil solicitó la intervención de las diferentes áreas para lograr una mayor efectividad en el accionar.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, José Luis Bianchi, junto con su par de Salud, Pascual San Filipo, supervisaron las tareas que el personal de Tránsito, a cargo de Jorge Basconcelo, llevó a cabo.

Con respecto al control de alcoholemia, se incautaron seis autos porque sus conductores superaron el valor preestablecido de alcohol al pasar por la prueba correspondiente.
El operativo, que tuvo su epicentro en la intersección de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, en plena estación Lanús, contó con la presencia de una ambulancia y médicos, como soporte de la tarea.
Por otra parte, se incautaron vehículos porque quienes manejaban no contaban con la licencia en regla (dos), porque carecían de seguro (tres), por falta de la Verificación Técnica vehicular con la cédula verde vencida (ocho), tratándose en todos los casos de documentación que es obligatorio portar al conducir un vehículo. También fueron incautados cinco autos por realizar competencias en la vía pública, poniendo en peligro la vida ajena y la propia.
Las tareas se desarrollaron con la colaboración de Jefe de la Departamental de Policía, Sergio Gil y el Comisario de la Seccional Primera, Jorge Bonino, así como de la Policía de Seguridad Vial, el Tte. Primero Raúl Castro.
Los procedimientos se extendieron entre las 22 y 30 y las cinco de la mañana, los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10. En total se retuvieron 28 autos hasta aclarar la situación, se labraron las actas correspondientes, las que fueron derivadas al Tribunal Municipal de Faltas para que tome intervención.
Es necesario llevar tranquilidad a los vecinos en el sentido de que estos operativos se continuarán realizando. Además, se solicita la colaboración de la gente para que, cuando detecta anomalías en la vía pública, las denuncié ante las autoridades policiales de la zona para que se pueda tomar intervención.
Por otro lado es imprescindible la toma de conciencia de quienes hacen uso de un vehículo, sabiendo que la responsabilidad en la circulación, el buen estado del auto, el respeto de las normas de circulación y la documentación adecuada, reducen la posibilidad de accidentes y evitan sanciones.

“SEGUIMOS LUCHANDO PARA QUE EL PERONISMO SEA ETERNO”


Homenaje a los mártires de 1956
“SEGUIMOS LUCHANDO PARA QUE EL PERONISMO SEA ETERNO”
El Presidente del Consejo del Partido Justicialista local, Manuel Quindimil rindió un sentido homenaje, en los cementerios de Lomas de Zamora y Lanús a los compañeros que dieron su vida por la causa peronista en el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956.

La jornada del domingo 10 del corriente mes se inició en el cementerio de Lomas, donde se encuentran los restos de los hermanos Clemente y Norberto Ross y Osvaldo Albedro. Allí se realizó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral, seguida de la lectura de la nómina de todas las victimas. Se recordó al General Juan José Valle y al Coronel Oscar Cogorno quienes encabezaron la histórica rebelión como así también a Alberto Lizaro, Francisco Garibotti, Mario Brion y Vicente Rodríguez, entre otros.
En el cementerio de Lanús se reiteraron los homenajes, y se dio lectura a la carta que el General Valle escribió a su esposa antes de morir
En la oportunidad, ante la numerosa militancia presente, la legisladora provincial Marcela Ibarra expresó:”Hoy como desde hace 51 años estamos aquí para homenajear a esos mártires de la causa popular. Que más se puede dar que entregar la propia vida. Con su ejemplo ellos nos alientan a seguir el camino de la lucha para que el peronismo siga siendo la bandera a seguir. Nosotros de la mano de Manolo seguimos esos lineamientos y cada vez que la Patria atraviesa momentos de crisis los recordamos y les decimos que mientras estemos con vida aquí estaremos presente”.
Posteriormente Quindimil, máximo referente histórico del peronismo, expreso: “Todos los años nos encontramos en este lugar para homenajear a quienes tuve la satisfacción de ser un amigo. Estamos aquí para alimentarnos de su valor, del mismo valor que tuvieron Perón y Evita entregando su vida por la Patria. Venimos no solo para estar presentes, sino para decirles que estamos con ellos y que si es necesario nosotros también daremos la vida”.
“Hoy muchos políticos en vez de pensar con el corazón y con la vida piensan en como llenarse los bolsillos a costa del pueblo. Por eso debemos hacer un juramento a nuestros compañeros y decir: ¡basta de malos políticos! Tenemos que comprometernos para que la Argentina vuelva a ser un país grande y pujante. Por eso la bandera del justicialismo jamás debe caer, tiene que perdurar por los años.” sentenció.
Para finalizar enfatizó: “Hoy los únicos leales somos los que estamos acá. No seamos tibios, sigamos luchando para que el Peronismo sea eterno”.-concluyó.
Del recordatorio participaron además los compañeros, Manuel Lozano y José Luis Bianchi y familiares de los hermanos Ross, Alvedro y Mouriño, entre otros.

LA RENDICION DE CUENTAS SE RECHAZO EN EL HCD DE LANUS, Y EL CONCEJAL MONTERO DIO SUS RAZONES


RENDICION 2006
Discurso del Concejal Jorge Montero al Honorable Concejo Deliberante el 8 de junio de 2007.

Sr. Presidente, debatiremos hoy un nuevo ejercicio fiscal, que en base a la experiencia adquirida, lleva a ver otra situación con otras connotaciones. Las responsabilidades que cada uno de los concejales hemos recibido nos llevan, a expresarnos de acuerdo a lo legal, principio fundamental del poder legislativo. En este nuevo proceso de cambio que vive nuestro país, debemos plantear una visión superadora de la ciudad, que sea aglutinante y que nos proyecte hacia el futuro.
La mayoría de las acciones que se han llevado adelante desde el ejecutivo municipal, generaron confusión e incertidumbre, mostrando una marcada sensación de que la gestión municipal se basa en actitudes declamativas y escenificadas que solo sirven para un marketin político.
A esta altura los vecinos de la ciudad comenzamos a preguntarnos si la demora en tomar las decisiones se debe a inoperancia o nuestro intendente no tiene la voluntad suficiente para tomar las decisiones necesarias, caiga quien caiga y cueste lo que cueste.
Los vecinos de Lanús están pasando por momentos tristes y lamentables, la ciudad que queremos se está hundiendo. Durante todo un año, desde aquel 9 de junio del año pasado, nos propusimos como bloque del Frente para la Victoria hacer un seguimiento diario del accionar comunal y de sus gastos, para demostrar hoy que gestión no son fotos, ni sonrisas, ni abrazos, ni gesticulaciones ampulosas La sabiduría no está en la permanencia, ésta se encuentra en la vinculación de lo que se dice con lo que se hace. Y cuando esto lo trasladamos al quehacer municipal, no cabe dudas que la situación es extremadamente importante. En mas de una oportunidad escuchamos decir que la gestión lanusense afronto las diferentes crisis que azotaron al país, de cómo se mantuvieron los costos operativos para soportar la crisis, de cómo el vecino de Lanús no sintió en su propilo bolsillo los costos de la crisis, y no se cuantas culpas más a la crisis. Todos estamos convencidos del daño que nos ocasiono la crisis del 2001, el estado de desorden moldeado por un mal Gobierno Nacional, afecto a todas las provincias y con ello a cada uno de los municipios. Pero la realidad es, que otros municipios supieron, soportar la crisis, pero sobre todo supieron gestionar a favor de sus ciudades y prosperar en los años donde la crisis empezó a decaer. La gestión comunal lanusense, aun hoy lee a la crisis como la vedette de hace solo unos meses, el intendente, los funcionarios y sus aliados todavía están culpando a la crisis del 2001. Si miramos a nuestro alrededor, nos encontramos con comunas que de ser sitios olvidados pasaron a ser ciudades importantes, crecieron sus industrias, crecieron sus centros comerciales, promovieron obras viales, obras hídricas, generaron un sistema sanitario que tiene mucho mas para dar, pero que sin lugar a dudas da mucho más que Lanús, dieron una cuota importante de orden vial, que sin ser de los mejores, demostraron gestión para lograrlo y sobre todo decisión política para hacerlo. Ciudades que negociaron con el Gobierno Nacional y Provincial obras de gran envergadura para sus propios ciudadanos. Estas obras de distintos municipios se vinieron gestando desde el 10 de diciembre del 2003. Los intendentes fueron a expresar sus necesidades sin falacias, sin orgullo, conociendo plenamente sus problemas y no perdiendo tiempo en criticar algunas etapas del Presidente de la Nación o de la Primera Dama.
Hoy la sociedad de Lanús, se encuentra inmersa en la incertidumbre viendo como se inundan las calles y las casas, como la calidad de vida se deteriora y como las instituciones son avasalladas por funcionarios que lo único que pretenden es obtener la aprobación de su jefe. Los lanusenses no queremos seguir perdiendo la dignidad, queremos saber claramente cual es nuestro rumbo. Los ciudadanos no podemos aceptar que se nos informe solo por avioncitos que rezan una consigna o un vencimiento impositivo, queremos información seria gastos transparentados y dinámica en el ejercicio de las funciones correspondientes. Los funcionarios Ejecutivos son funcionales de una causa que ni siquiera les pertenece, no pueden decidir sobre que hacer o que deben hacer; la demostración de esto está en la misma rendición de cuentas.
Cuando en el año 1999 la provincia de Buenos Aires comenzó a desarrollar un sistema de gestión moderno, donde incluía a los entes municipales y que se dio a llamar “Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal” o, RAFAM se transparento el sistema financiero y se optimizaron los recursos Municipales como así también la transparencia en el uso de los mismos. Siendo una de las claves el seguimiento, que desde el mismo sistema informático se podía hacer para lograr determinados objetivos: como una mayor eficiencia en la obtención y uso de los recursos públicos.
Incrementar la productividad del gasto, traducido esto en mayores y mejores servicios
Generar información oportuna y confiable sobre la situación Financiera del Municipio, fundamental para la toma de decisiones.
Aumentar la transparencia en la gestión pública, propiciando de este modo una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los órganos de control internos y externos sin interponerse en el poder legislativo para tal fin.
Perfeccionar la coordinación fiscal entre la provincia y el municipio
Organizar el sistema presupuestario.
Motivar la centralización normativa y la descentralización operativa
Implementar técnicas de Ejecución Programadas.
Todos estos objetivos que permitirían una mayor y mejor difusión de los actos de gobierno, permitiendo aumentar el control del vecino brillaron por su ausencia
Todo este cúmulo de objetivos, acompañados de una información veraz son los elementos, necesarios para una correcta toma de decisiones que indican los resultados a largo plazo, de cómo fueron las gestiones Municipales a través del tiempo y de las consecuencias que el accionar tienen sobre el núcleo principal, que debería ser el vecino en forma general, tanto para aquel que políticamente es activo como para el que ni siquiera tiene idea de lo que sucede hoy en este Concejo Comunal.
Desde nuestro bloque nos propusimos analizar la rendición de cuentas, dentro de un marco de estudio analítico de gestión y con los tres principios vitales declarados para la administración pública de Control, Evaluación y Legalidad. El presupuesto ejecutado es una radiografía de la gestión. Las técnicas de evaluación del mismo estuvieron encaminadas a verificar el grado de cumplimiento de las políticas emanadas por las máximas autoridades municipales así como la eficiencia y eficacia desplegadas por la gestión que se está evaluando.
La rendición de cuentas de la comuna no escapó a este estudio pormenorizado para determinar el sistema de gestión y la resultante de la misma. Según el informe presentado por el Departamento Ejecutivo en la hoja 110 del ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, se nos declara que del presupuesto aprobado originalmente por este Honorable Concejo que era de 142.341.280,00 pesos, se genera una modificación de 28.400.365,00 pesos dando como crédito vigente 170.741.645,00 pesos.
Esta modificación representa un 19,95% sobre lo aprobado a fines del año 2005. Por otro lado el gasto hecho por el Ejecutivo es de 160.595.683,15 pesos quedando con un saldo a favor o crédito vigente de 10.145.961,85 pesos. Este superávit representa un 5,94% del presupuesto total. Si la comuna estuviera en espléndidas condiciones en todas las áreas de gestión, estaríamos propulsando la conducta implementada por otros organismos públicos del mundo de la participación ciudadana en la confección del presupuesto Municipal e intercambiando ideas sobre la forma de utilizar esos recursos sobrantes maximizando o potenciando las políticas de gobierno. O estaríamos impulsando la creación de objetos o lugares que aumenten el patrimonio cultural o histórico de nuestra ciudad. Pero lamentablemente eso no es así. Estamos viendo que la utilización de nuestros impuestos está siendo gastada de forma, al menos imprudente. La comuna no hizo obras de ningún tipo. Gastó en administración mucho más de lo que gastó en producción en favor de los más necesitados. Se gastó mucho más, ya que en el año 2005 el compromiso de pago de la Municipalidad era de 134.223.209,31 pesos, es decir 26.372.473,84 pesos más de un año a otro, algo así como un 19,64% de incremento de gastos.
Como ocurrió en el año anterior el gasto en recursos humanos representó algo mas del 50% del presupuesto, pero lo difícil de comprender en esto es que el segundo gasto en importancia corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos. En el objeto 3.3.7.0 “Limpieza, aseo y fumigación” se tenia un presupuesto de 29.193.900,00 pesos más una ayuda, tipo salvataje de parte del gobierno provincial de 2.613.300,24 pesos. El recurso disponible, si sumamos ambas cifras, es de 31.807.200,24 pesos, en tanto que el gasto que ocasionó la limpieza de calles y la recolección de residuos fue de 42.218.461,02 pesos, 10.411.260,78 más de lo que se tenía para gastar. En esta cuenta del clasificador de gastos, lo que corresponde a Limpieza, aseo y fumigación, está relacionado con el contrato de la empresa de recolección de residuos que opera en nuestra jurisdicción. Costó 9.910.695,75 pesos más que en el año 2005, un gasto de 3.518.205.08 pesos por mes, un poco más de 194.000 pesos por día hábil y la resultante de la eficiencia y la eficacia es negativa, y por una amplio margen, ya que el ir cotidiano de los vecinos no pone a los ojos una ciudad limpia, por el contrario está mas sucia que el año pasado, porque para esta misma época no se encontraban tantos basurales en las esquinas y diseminados por toda la ciudad como hay ahora, y eso que los funcionarios funcionales quieren hacer lo que no hicieron en los últimos cuatro años en estos pocos meses antes del 28 de octubre.
Cuando anteriormente mencioné sobre los objetivos que me propuse, decía si el cálculo que se hace de los recursos es factible y se facilita su control y evaluación. Este es otro aspecto que da una resultante negativa. Si tomo el caso de la cuenta 2.9.0.0 que su enunciado es “otros bienes de consumo utilizables en oficinas, establecimientos de enseñanza, cocina y comedores, establecimientos hospitalarios y laboratorios, como así también materiales eléctricos y de limpieza ” encontramos las sub-cuentas hasta llegar a la 2.9.9.0 bajo el título de “Otros” noto que en Conducción Ejecutiva el área que corresponde al Intendente Municipal se presupuesta un gasto de 2.000 pesos y se genera un gasto de 17.587,71 pesos. Esta cuenta quedó en negativo por 15.587,71 pesos, creció siete veces el gasto y lo peor de todo es que en el rubro “otros” es difícil encontrar que cosas son, ya que todas las cuentas que la preceden, son lo suficientemente explícitas como para obviar algún producto. Se considera razonable una eventualidad que determine el gasto y por eso es aceptable que se presupueste algún dinero dentro de la cuenta pero no que el gasto se exceda del modo que se hizo. Para tener un ejemplo del tipo de gasto del que estamos hablando, el 14 de julio del año 2006 se abonó la factura 00169 a la empresa “Rodapel Serigrafía” la suma de 8.500 pesos por 5.000 metros de guirnaldas color celeste y blanco. Me llamó la atención esto por el solo hecho de lo que dije anteriormente, si habláramos de una ciudad donde las necesidades básicas están satisfechas, donde los centros asistenciales o medicina preventiva puedan cubrir todas las demandas de medicamentos, insumos de laboratorio, diagnóstico y quirúrgicos, donde no tengamos pozos pendientes de arreglo, donde las obras se vean diariamente y no esporádicamente, donde los jardines maternales fueran modelos de atención a nivel edilicio y educativo, etc. pasaría hasta desapercibido este gasto, pero la situación es otra, las demandas exigen ecuaciones bien delineadas, que demuestren el interés de la gestión municipal en las atenciones primarias, de un pueblo que parece estar abandonado. Dentro de los objetivos de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal había enunciado principios presupuestarios entre los cuales se encontraba la publicidad. Hablamos de publicidad de las cuentas de la Comuna. Esto indica que se dé a conocer a toda la población y por todos los medios cuales son los recursos, cuales son los programas, cuales son los gastos, cuales son las obras a realizar o el motivo por lo que no se realizan, etc. La cuenta 3.6.0.0 “Publicidad y Propaganda” con dos sub-cuentas, la 3.6.1.0 “Publicidad” y la 3.6.2.0 “Propaganda” generaron entre ambas un gasto de 442.248,40 pesos contra los 270.000 pesos que pidió el Ejecutivo que se le aprobaran. Uno sabe que los costos en la publicidad son elevados, ya que los medios de por sí son caros, pero mas caros se hacen cuando hay falta de competencia en las negociaciones de contratación de los medios publicitarios, cuando no se procede con lógica administrativa y sapiencia en la utilización de los recursos que pertenecen al pueblo de Lanús. Otra cuenta que al menos es como para hacerle una observación es la 3.2.0.0, “Alquileres y Derechos”.
El material didáctico de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal describe a que se refiere esta cuenta y enuncia:
“Arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles, muebles y semovientes. Incluye asimismo el pago de derechos sobre bienes intangibles. Incluye el pago de las sumas pactadas por la suscripción de contratos de “leasing” o la construcción, a riesgo del contratista, de obras bajo la modalidad llave en mano”
En el caso de nuestra comuna se utilizan cinco sub-cuentas, a saber:
· 3.2.1.0 Alquiler de edificios y locales
· 3.2.2.0 Alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte
· 3.2.3.0 Alquiler de equipos de Computación
· 3.2.4.0 Alquiler de Fotocopiadoras
· 3.2.9.0 Otros
En el caso de “alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte”, que habíamos objetado el año anterior, cuando, para nuestro asombro, la entrega de sobres cerrados se hacía en remises de una empresa cooperativa de la zona, y que aun se siguen haciendo, el gasto sigue siendo elevado, ya que este año se destinó 50.000 pesos y se gastó 62.558,60, un 25,12% más de lo aprobado. Solo tomamos unas muestras de las órdenes de pago que figuran en la contabilidad de la comuna. En el mes de febrero del año 2006 se utilizó el servicio de la “Cooperativa Unipar” con domicilio en la calle Salta 542. Encontramos la factura 00962 por un monto de 3.315 pesos, donde se detallaba los servicios del automóvil Gol Country, dominio EXB154 en 300 horas de servicio a 11,05 pesos la hora. En las hojas de rutas que se presentan de forma diaria, los días 1 al 17 se hicieron entrega de notas, el día 18 figura “Al Servicio del Secretario Privado”, del día 20 al 24, “Entrega de Notas”, el día 25 nuevamente “Al Servicio del Secretario Privado” y los días 27 y 28 “Entrega de Notas”. 300 horas de correo sin personal municipal a bordo de la unidad, solo los días 18 y 25 que estaba a disposición del Secretario Privado. Un itinerario, el del día 24 de febrero del 2006 decía: “La Plata, distintas reparticiones – Centro de Jubilados el Riel”, este día se facturó por 13 horas de servicios, desde las 7:00 hs. hasta las 20:00 hs. En abril del mismo año bajan los costos, utilizándose el servicio por 180 hs. pero a 10,50 pesos la hora, así lo dice la factura 00969 con fecha 2 de mayo y por un valor de 1.890 pesos, nuevamente por entrega de notas e invitaciones y sin personal municipal a bordo. Un itinerario de ese mes: “Artesanía – Consejo escolar – D’Angiolla – Bomberos Lanús Este – Bomberos Lanús Oeste – Hospital Evita – Club Los Unidos”. Hora de 7:00 a 17:00 horas. Algo llamativo en estas operaciones es que en el mes de febrero la factura es la 00962 y en el mes de mayo la factura es la número 00969. Si sacamos la cuenta esta empresa solo le factura a la Municipalidad de Lanús o a lo mejor su único cliente es la Secretaría Privada de la comuna. En el mes de mayo ocurre algo similar, 218 horas facturadas a 10,50 pesos la hora, excepción del día 25 que había personal a bordo de la unidad. El itinerario decía “acto del 25 de Mayo” y firmaba la jefa de Ceremonial y audiencia Yolanda G. de Casis, legajo 10088/9. Una vez más decimos que el correo mas caro del país corresponde a la comuna de Lanús, que se da el lujo de entregar sobres e invitaciones en unidades particulares generando un gasto de más de 60.000 pesos, cuando las salas de primeros auxilios corren el riesgo de colapsar, como demostraremos más adelante. En la cuenta 3.2.9.0 “Otros” la Conducción Ejecutiva pasa al frente, porque de los 46.993,40 gastó el 80,54%. Para ser más gráfico de esos 46.000 pesos el área del Intendente gastó 37.850 pesos en alquileres que son OTROS y que no están especificados en las cuentas que mencionamos y que son las que envió el Ejecutivo.
Por el lado de la Secretaría de Hacienda, si bien considero que el Licenciado Fernández es una persona ampliamente conocedora del sistema RAFAM, hay detalles que merecen atención.
En la cuenta 2.9.9.0 “Otros” de bienes de consumo, se recibe un ingreso de Origen Nacional de 2.128.903 pesos y que junto con la Secretaría de Desarrollo Humano son las únicas que lo reciben y esta última en menor cantidad, en tanto que Hacienda no genera ningún uso porque el compromiso que manifiesta en la rendición es cero. Muy raro, porque generalmente lo que proviene del estado provincial o nacional debe tener un uso específico.
Otra cuenta que tiene un gasto demasiado grande es la 3.1.4.0 “Teléfonos, telex y telefax”. Ante un simple efecto óptico no se encuentran grandes cantidades de teléfonos en la secretaría de hacienda y el gasto de ésta en este rubro asciende a 212.183,26, mas del doble de su presupuesto, ya que este era de 102.000 pesos al iniciar el ejercicio. Como puede crecer tanto de un año a otro cuando en el año 2005 se gastó algo más de 166.000 pesos y se había presupuestado lo mismo. Si son pocos los teléfonos que hay y me da la sensación que no todo el personal tiene acceso al uso del teléfono, ¿cuál es la razón para que el gasto sea tan significativo?
La cuenta 3.9.0.0 se titula “Otros Servicios” y se describe de la siguiente manera “Gastos en servicios no personales no especificados en las partidas anteriores tales como Servicios de Ceremonial (recepciones, homenajes, agasajos y similares) gastos reservados y servicios varios”
Esta cuenta está constituida por cuatro sub-cuentas a saber:
· 3.9.1.0 Servicios de Ceremonial
· 3.9.2.0 Gastos Reservados
· 3.9.3.0 Servicios de Vigilancia
· 3.9.9.0 Otros
Debemos hacer por decantación un rápido análisis de la utilización de las mismas dentro de la Secretaría de Hacienda. Por un lado no tiene gastos de Ceremonial, así que todo lo que son recepciones, agasajos, homenajes o actos similares queda descartado. En segundo lugar no se usa la cuenta de Gastos Reservados y mucho menos después que se desata el escándalo por estos gastos a nivel nacional, no hay que olvidarse que para esos tiempos el Ejecutivo iba de la mano con el Presidente Eduardo Duhalde, mientras este trataba de esquivar los ataques de las investigaciones y para ese entonces podíamos llegar a tener un “zurdito” en el sillón de Rivadavia y una Montonera como primera dama. En tercer lugar, si tuvo gastos en servicios de vigilancia, 42.550 pesos algo razonable para una Secretaría que maneja fondos y valores. Ahora ¿a que se refieren los 162.254,86 pesos de gastos en la cuenta 3.9.9.0 Otros? Todavía no lo sabemos.
Otra cuenta que nos llamó la atención es la 6.2.0.0 “Préstamos a corto plazo”. Bajo la cuenta 6.2.3.0 que se titula “Prestamos a corto plazo a Provincias” la guía de referencias del RAFAM dice “Prestamos DIRECTOS a corto plazo otorgados a gobiernos provinciales”. No me cabe duda que debe haber sido por una buena causa. Mientras analizábamos estos aspectos tratábamos de ver porque razón se prestaría y a quienes de acuerdo a las necesidades que pudieran tener otros argentinos en otras provincias. El motivo y a quienes, fueron muchos, pero nos gustaría saber de parte de los responsables de esta decisión, el origen, los motivos y el destino de estos 231.860,90 pesos. Al hacer el control anual preguntamos y nos respondieron que corresponde a los anticipos jubilatorios que se dan al IPS y que ese importe corresponde a todos los convenios del año. De ser así se debe imputar en otra cuenta que especifique el destino concreto del importe. Cuando mencionamos los Principios Presupuestarios hacíamos referencia también a la claridad, exactitud y especificación, tres partes vitales para una correcta evaluación de los gastos públicos, que en este punto en particular no se dio.
En la Secretaría de Gobierno, específicamente en la apertura “Aplicación y Control de las Normas de Convivencia y Seguridad” fue una de las que menos cuentas en rojo tuvieron, no por eso significa que haya tenido una buena gestión, sino que se acotó más en la utilización de los recursos. Tanto fue el caso que una Secretaría que tiene a cargo la Dirección de Tránsito, la Dirección de Inspección General, etc. donde la utilización de móviles es imprescindible, gasto en combustibles y lubricantes, cuenta 2.5.6.0 solo 53.00 pesos de los 200.000 que se le presupuestó. Para ver lo ilógico de este gasto, tenemos que decir que representa 26.5 litros de nafta súper, o casi 37 litros de gas-oil o menos de 12 litros del aceite lubricante de menor calidad. Verdaderamente parece una falta de respeto decirle al vecino que eso es lo que se gastó de combustible en un año para una secretaría, por lo inverosímil del dato. La contraparte de esto está dado por la cuenta 3.8.4.0 “Multas, recargos y gastos judiciales”. Recurro una vez más a la guía del RAFAM. Explicando que incluye esta cuenta, dice textualmente “Gastos en concepto de multas y recargos, cualquiera fuese el origen del pago a realizar y erogaciones originadas en juicios en los que el Estado haya sido parte”. De un presupuesto de 80.000 pesos se terminó gastando 459.400,55 pesos. Un verdadero disparate si nos detenemos en que estos gastos son solo de los que se originan en gastos previos a sentencias firmes, porque la última parte de la descripción de la cuenta dice “con exclusión de las motivadas por sentencias judiciales firmes que se imputarán a las partidas correspondientes del presente clasificador”. Y acá debemos hacer un párrafo aparte, pues en el año 2005 se tuvo un gasto similar de 451.582,34 pesos y se había presupuestado solo 70.000, con estos datos arribamos a una única conclusión, no se usaron los elementos, ni los métodos correspondientes, ni las personas idóneas para tal fin, ni se le dio la importancia que merece al departamento de análisis presupuestario y de no contar con él, el Intendente tiene todas las facultades para crearlo en señal de adaptación a los nuevos requerimientos propuestos por un organismo superior, que es la Provincia de Buenos Aires. Estos son solo algunos de los ejemplos en donde que da más que demostrado la falta de gestión a todo nivel que nos arrastró al estado actual de nuestra ciudad. Un modelo de inacción y clientelismo que solo moldeó espacios mediáticos, inacción, marginación y atraso en todos los aspectos. Hizo que a partir de confusos métodos se echaran a pequeños y medianos inversores, que además son lanusenses, por forjar una burocracia intransitable, que terminaban por hacer abandonar el proyecto de instalación, mientras que por otro lado se permitía y se permite emprendimientos sin ningún tipo de control, con peligro y riesgo de muchos ciudadanos que miran asombrados como impunemente se les permite continuar. Para completarla esta Secretaría de Gobierno es la única que utiliza la cuenta 5.3.8.0 “Transferencias a otras Municipalidades y otros entes comunales”, que nuevamente no sabemos a donde ni a quienes, pero erogó 583.546,10 pesos.
En estos dos casos, de prestar del tesoro comunal a provincias uno y a otros entes comunales el otro, haré el correspondiente pedido de informes para develar el misterio.
Siguiendo con la esta secretaría, los servicio de Cementerio no pasan desapercibidos. En el Cementerio se gastaron 186.552,00 pesos en servicios de vigilancia, que suponemos que son adicionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y no vigilancia privada. Ya el año pasado había existido un gasto exagerado en esta cuenta, que se explicó como un gasto que hubo que elevarlo por la delincuencia que estaba afectando el interior del cementerio y que además estaba poniendo en peligro las actividades que se realizan normalmente en el pago de tasas dentro de la administración del cementerio. El gasto en el año 2006 casi se cuadruplica porque en el 2005 se gastó 52.360,50 pesos en la vigilancia. Una vez más, la articulación entre el estado provincial y el Ejecutivo Municipal sufre de espasmos, por la falta de sinceramiento y de políticas públicas que conlleven a atacar este problema de seguridad con objetividad y firmeza. Las fuerzas públicas deben estar al servicio del ciudadano y no al servicio de las gestiones municipales que están mostrando algunas desviaciones en las ejecuciones.
Ya algo había comentado sobre la Secretaría de Servicios Públicos, sobre lo que nos costó la limpieza de la ciudad y sobre lo mal gestionado el servicio por el estado general de suciedad en la que vivimos. Otros aspectos que demuestran una mala gestión de esta secretaría, son los gastos en otros objetos. Otro de los principios a tener en cuenta por la gestión era el equilibrio. Si bien el equilibrio financiero está dado por los saldos, la utilización de recursos debe seguir en armonía con un equilibrio que se va dando por el desarrollo de los gastos en el tiempo del tiempo. La apertura programática de esta secretaría dice “Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos”. Por lo que vemos a diario uno de los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la misma es la utilización de móviles aptos para tal fin. Es así que se ven camiones y camionetas afectados a esta secretaría, pero llama la atención que, por ejemplo, en combustibles y lubricantes se gastó 86.388,51 pesos de los 150.000 presupuestados. Esto por si solo no dice absolutamente nada, pero si lo comparamos con el año 2005 se gastó un 33% menos ya que en el 2005 se comprometieron a pagar 127.453,87 en este objeto. Por otro lado en el año 2005 se pagó el litro de gas-oil 1,330 pesos por litro y este año 1,380 por litro. Con las “Cubiertas y Cámaras de Aire” ocurre algo similar se presupuesta 20.000 pesos y se gastan solo 1.014 pesos, este importe es menor a lo que cuesta una cubierta para camión. No es de extrañar, entonces, que en “Mantenimiento y Reparación de Vehículos”, cuenta 3.3.2.0 se gastaron solo 15 pesos cuando se sabía que los camiones desobstructores estaban inoperantes y que requerían urgente la reparación para dar atención a las necesidades de limpieza. En “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo” de 15.000 pesos presupuestados se genera un compromiso de 694 pesos, al igual que en la cuenta anterior, cuando nos vimos con los problemas de las lluvias intensas empezaron a reclamar la reparación de los malacates que se usan para la limpieza de los pluviales. Quien estuvo a cargo del mantenimiento de estos elementos, evidentemente, no es competente para tener responsabilidades y quienes sabían de la real situación son cómplices de los errores. En vista de la previsión, que en esta secretaría debe ser prioritario, la falta de objetividad en el desarrollo de la Programación de tareas, trajo consecuencias graves para toda la comuna. En el año 2005 en el rubro “Mantenimiento y Limpieza de Desagües” se gastaron 14.400 pesos, mientras que en el 2006 solo se gastó 37,80. Buscando la descripción de la cuenta 3.3.6.0, el catálogo del RAFAM dice “Gastos destinados a la reparación, conservación y destapación de desagües pluvio-cloacales de dominio público municipal”, es decir, no deja dudas a lo que se refiere. En el año 2007 cuando se producen fenómenos meteorológicos de magnitud inusual, literalmente la ciudad queda bajo agua y demostrando las graves deficiencias en el orden de gestión que produjo una mala proyección, un mal trabajo y una mala administración. Es tal el desorden en esta secretaría, que la misma queda con un déficit de 9.715.324,39 pesos, una ciudad sucia, maquinaria obsoleta y capacidad operativa desvastada.
En la secretaría de Obras Públicas la situación no es mejor. En lo que tiene que ver con el mantenimiento de los vehículos afectados a esta secretaría, en la cuenta 2.4.4.0 Cubiertas y Cámaras de Aire se gastan 9.613,56 pesos. Si tenemos en cuenta que un rodado para camiones que es lo que más se usa en esta jurisdicción está en el orden de los 1.300 a 1.600 pesos, sin hacer ninguna acotación mas, podrán darse cuenta que la inversión en el material rodante es muy baja o casi nula. Estaba pensando cuando analizaba la rendición de cuenta, que el parque móvil podría haberse reducido en forma considerable y esperaba encontrarme con que esta secretaría hubiera hecho un gasto muy grande en el alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte. Pero descubro con cierto asombro que en “Combustibles y Lubricantes” de un presupuesto de 330.000 pesos se gastó 439.882,85 pesos, 109.882,85 más de los que se presupuestó originalmente. Esto tiró por la borda mi teoría de una reducción en la cantidad de vehículos afectados por todo concepto a la misma.
Un párrafo aparte merece la cuenta 2.5.9.0 “Otros” de productos químicos, combustibles y lubricantes. La descripción del catálogo de cuentas del RAFAM dice:
“Explosivos, productos de pirotecnia, pólvoras propulsoras, mechas y detonadores de seguridad, fuegos artificiales, bengalas, etc. Productos fotoquímicos como placas fotográficas, películas, papel sensibilizado y preparados químicos de uso fotográfico. Preparados aromáticos de uso personal como perfumes, aguas de colonia y de tocador; preparados de belleza y de maquillajes. Productos diversos derivados del petróleo, excluidos los combustibles y lubricantes. Demás productos químicos no clasificados en las partidas parciales anteriores”.
Primero tenemos que situarnos en la Secretaría de Obras Públicas y saber cuales son las obligaciones de la misma. Todo lo que son las Construcciones del distrito de Lanús están bajo la responsabilidad de esta secretaría. “Comprende la realización de obras con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes. Se consideran como tales: caminos, diques, puentes, edificios, canales de riego, desagües, sistema de balizamiento, redes de comunicaciones, distribución de energía, de agua, fábricas, usinas, etc. No incluye el valor de las tierras. Comprende, también, relevamientos cartográficos, geológicos y mineros necesarios para la construcción de un proyecto preconcebido en un área y con objetivos determinados.” En esta descripción se da un acabado general de lo que incluyen las obras públicas y es solo la descripción que da el catálogo de cuentas del RAFAM.
Ahora, en la cuenta 2.5.9.0 “otros” se gastaron 31.600 pesos. Deberíamos trabajar por decantación para ver cosas se incluirían en estos “Otros”. No estamos en zona de montañas, así que no son explosivos, ni mechas expansoras, ni pólvoras propulsoras, ni detonadores, no se celebran fiestas patronales, ni eventos de inauguración de obras que podrían demandar fuegos artificiales o bengalas. Insumos de orden fotográficos; al no haber obras no se hace un relevamiento fílmico para determinar impacto ambiental o modificaciones en caminos, rutas o calles. Preparados aromáticos o perfumes, quiero creer que no, porque estaríamos ante un problema grave. Esto deja lugar para pedir un informe pertinente sobre los gastos de forma específica.
La cuenta 2.6.5.0, “Cemento, Cal y Yeso” produjo un gasto de 22.598,05 pesos de los 180.000 que tenía presupuestado, pero lo ilógico de esto es que en la cuenta 2.8.4.0 “Piedra arcilla y arena” se gastan 495.285,51 pesos. Resulta ilógico porque el gasto de este rubro sin los productos aglutinantes como el cemento en todos sus tipos, dejaría a estos materiales sin consistencia para la ejecución de obras.
El rubro 3.3.0.0 corresponde a “Mantenimiento, reparación y limpieza”. En el objeto 3.3.9.0 “otros” el compromiso a pagar es de 2.379.495,52 pesos casi 80.000 pesos más de lo presupuestado. Una vez más corresponde un pedido de informe en donde se detalle minuciosamente este gasto.
Un concepto en obras públicas es la correcta ejecución de obras. Entre las construcciones existen las de dominio privado y las de dominio público. Las de dominio privado son por ejemplo, edificios para oficinas públicas, edificaciones para salud, militares y de seguridad, educativas, culturales, para viviendas, para actividades comerciales, industriales y/o de servicios. Por su parte las de dominio público serían las calles, caminos, plazas, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común.
Bajo el objeto 4.2.1.0 “Construcciones en bienes de dominio Privado” de 230.000 pesos presupuestados se ejecutaron obras por 17.300 pesos, solo un 7,5%. Esto no es ni obras menores, deben ser solo reparaciones menores en alguna dependencia. En tanto que en el objeto 4.2.2.0 “Construcciones en bienes de dominio Público” el presupuesto es más abultado; 1.313.809,60 pesos siendo el gasto más insignificante aún, 10.458,54 pesos en todo el año.
Si de obras hablamos la situación se transforma en crítica e ineficiente. Por ejemplo en “Maquinarias y Equipos de Producción”, la cuenta 4.3.1.0 hace referencia a equipos o accesorios que se usan o complementan a la unidad principal, y esta cuenta específica trata de los equipos utilizados primordialmente en la construcción. Los gastos ocasionados en un año fueron de 50.430,09 pesos, unos 4.202,51 por mes. Es muy difícil ser eficientes y mantener eficacia cuando el gasto en equipos destinados a las obras en la comuna es tan bajo, y peor aún si se tiene en cuenta que lo aceptado originalmente para este objeto fue de 210.000 pesos.
Las pruebas de que esto es como lo digo están en la ejecución de las obras. Desde el año 2003 se vienen repitiendo las mismas obras. Cuando se encuentra en las obras en ejecución el origen de los recursos y este es CREDITO INTERNO 150, nos está diciendo que son sobrantes de lo proyectado como gasto de una obra. Para dar una idea del deterioro de las obras públicas y de la falta de proyectos progresistas tendientes a mejorar la infraestructura, debo decir que del 1.390.516,35 pesos que se anuncian para obras, 852.423,89 corresponden a este Crédito Interno 150, de los cuales solo se usaron 38.902,94 en la obra número 13 que es Reconstrucción de Pavimentos de Hormigón Sector Lanús Oeste. Ya en el año 2003 se incluía como Crédito Interno 150 a esta obra y por coincidencia el monto era el mismo vigente que en el 2006, 201.796,55 pesos. Vale decir que desde el año 2003 hasta la ejecución del año 2006 esta obra fue una ilusión, porque no se gastó un solo centavo en 3 ejercicios y solo 38.000 pesos en el 2006. Para tener una idea acabada de lo que esto representa, tengo que decir que un kilómetro de hormigón para calles tiene un costo de aproximadamente 295.000 pesos. Este kilómetro de material es igual a 2.100 m3, entonces el valor del m3 es de unos 141 pesos. Con el dinero que se gastó solo se compran 277 m3 de hormigón. Estos 277 m3 cubren una superficie de 581 m2 de calle, unos 69 metros de una cuadra. Esto es nada con la verdadera crisis que sufren las calles Lanús y que realmente no se ven obras ejecutándose aunque sea en partes. La última, que yo recuerdo y que hicimos un seguimiento, fue la de Jorge Obón entre Manuela Pedraza y Talcahuano, que debía repararse unos 10 metros de la cuadra con hormigón.
Las obras que tienen saldo pendiente de ejecución son las siguientes:
· Desagüe pluvial Calle Sayos entre San Martín y Santiago del Estero (102.000 pesos)
· Pavimentación Urbana. Calle Héroes de Malvinas entre Pedernera y Concepción Arenal ( 26.488,45 pesos)
· Repavimentación y ensanche. Calle Beltrán entre Hipólito Irigoyen y Rosales ( 35.696,40 pesos)
· Pavimentación Adicional. Calle Yatay entre Olazábal y Marcos Avellaneda (8.988,63 pesos)
· Reconstrucción de Calles. González, Balcarce y Vernet ( 15.337,39 pesos)
· Pavimentación. Calle Cazón entre Donato Álvarez y Gob. Rodríguez (10.069,45 pesos)
· Reconstrucción de Pavimentos de Hormigón en distintas calles del partido (88.661,67 pesos)
· Repavimentación Urbana. Calle Gral. Paz entre Gral. Deheza y Suipacha (71.200 pesos)
· Reconstrucción de Pavimentos de Hormigón en Sector Lanús Este (134.521,86 pesos)
· Reconstrucción de Pavimentos de Hormigón en Sector Lanús Oeste (201.796,55 pesos)
· Reconversión de alumbrado Público en varias calles del partido (5.804,40 pesos)
· Reconversión Alumbrado Público en Lanús Oeste (46.183,78 pesos)
· Reconversión Alumbrado Público. Calle Pringles entre Méndez y Corvalán (3.431 pesos)
· Provisión y colocación de 16 artefactos de iluminación nuevos sobre columnas existentes sobre Bvard. De los Italianos (6.720 pesos)
· Iluminación Pistas de Ciclismo polideportivo Eva Perón (41 pesos)
· Reconversión Alumbrado Público zona A2 (45.000 pesos)
· Demarcación Horizontal. Calle San Martín entre Viamonte y Remedios de Escalada de San Martín (20.000 pesos)
Otro aspecto que le quita fiabilidad a lo expresado por esta secretaría es que proyectaron obras en el año 2004, que nunca se hicieron. Creo que esto debe ser porque no encontraron el lugar físico para hacerlo, porque en la obra 3 de los años 2005 y 2006 figura “Pavimentación Urbana – Calles Héroes de Malvinas entre Gral. Pedernera y Concepción Arenal” con un monto de 26.488,45 pesos. A menos que hayan cambiado la cartografía del distrito, las 3 calles son paralelas entre sí. Otro caso similar, pero financiado por Nación, es el desagüe pluvial de Colón entre Hladnik y F.G. Moreno. Revisando los mapas provistos por la misma Municipalidad, esta obra debería haberse hecho en Colón entre Hladnik y F. García Romero. Y otro caso muy particular y que nos demandó bastante tiempo dilucidar es la obra nro. 11 “Repavimentación Urbana. Calle General Paz entre Deheza y Suipacha. La calle General Paz se encuentra en Remedios de Escalada Oeste y es la paralela posterior, de norte a sur, de la calle De la Cruz o anterior en el mismo sentido de Scalabrini Ortiz. Para esta obra allá a lo lejos se destinó 71.200 pesos, que jamás se pueden ejecutar porque esas intersecciones en Lanús no existen. Lo más triste de esto es que en la memoria de la Secretaría la dan como confeccionado el pliego de licitación, analizada por cómputos y presupuestada, y para el 2007, otra vez incluida entre las obras que se van a realizar bajo la categoría de REPAVIMENTACIONES. Lamentablemente le quita toda fiabilidad a la información estos errores, que se deberían haber detectado mucho antes por los responsables de cada una de las áreas por las que pasó este ítem. Solo se copia y se repite año tras año. De esto se desprende que si no podemos confiar en lo expuesto en un documento legal generado por el Ejecutivo Municipal y que debe ser analizado por todas las partes involucradas y legitimado por este Honorable Concejo Deliberante, la relación de integralidad, unidad y uniformidad no se cumplieron y son fallas demasiado grandes como para pasar por alto.
Las obras se repiten y no se realizan o se contemplan para solo el hecho estadístico de poner algo en la rendición de cuentas. De tener compromiso con la sociedad lanusense se habría utilizado el dinero que fue asignado con anterioridad. Otro dato curioso es que en el año 2005 el total vigente para obras públicas fue de 6.026.500,28 pesos y se ejecuto por 3.216.378,33 pesos en tanto que en el 2006 el presupuesto total para obras fue de 1.390.516,35 pesos, solo un 23,07% de lo pactado en el año anterior. Cuanto más difícil se hace la condición de la comuna, la gestión, miope de las realidades lanusenses, se da el lujo de ahorrar en obras públicas. Y ahorraron tanto que el saldo de toda la Secretaría es de 2.828.294,74 pesos, cuando en una gran cantidad de municipios dio con saldo negativo por el tipo y envergadura de las obras realizadas.
Por el lado de la Secretaría de Salud, y a pesar de haber leído y releído la memoria de la misma hay partes de esta historia que es difícil de comprender.
En primer lugar debo felicitar al Centro de Medicina Preventiva “René Favaloro” por lo completo en la especificación del trabajo realizado durante el año 2006 y el detalle de los servicios prestados a la comunidad. Lo que me llama la atención es que de las demás unidades sanitarias solo se tiene un breve comentario de lo que se hizo y en todos los casos es a nivel edilicio. Por ejemplo:
Unidad Sanitaria Valentín Alsina se realizaron trabajos de
· “Remodelación y ampliación de habitáculos: de Guardia, consultorios, creación del área de Farmacia”
· “Reacondicionamiento de Pintura”
Unidad Sanitaria Villa Jardín:
· Ampliación de Consultorio
· Creación del Área de Farmacia y guardia a nuevo
· Reacondicionamiento de Pintura
· Ampliación del Laboratorio
Unidad Sanitaria Miranda Norgren
· Construcción de dos Consultorios y hall, constituyendo un área de Pediatría
· Arreglos de filtraciones en los techos en general
· Arreglo y redistribución de las estufas
Unidad Sanitaria Nicolás Natiello
· Construcción a nuevo del Área de Guardia, Adultos y Pediatría con todo lo que incluye: plomería, gas, agua y pisos
· Se construyó garaje para ambulancias
Unidad Sanitaria 1º de Mayo
· Reacondicionamiento de Pintura en toda la Sala
Centro Los Ceibos
· Reacondicionamiento de Pintura, Calefacción
· Arreglo de artículos eléctricos
Centro Villa Giardino
· Arreglos de filtraciones en techos con colocación de membranas
· Reacondicionamiento de Pinturas (interior y exterior)
A.T.A.M.D.O.S
· Creación de las oficinas correspondientes a la dirección y administración
· Construcción de dos consultorios
Departamento de Psicopatología
· Reparación de techos: filtraciones, bovedilla, cielorraso
· Reparación de luz, gas, pisos
· Reacondicionamiento de Pintura
División Ambulancias
· Se acondicionó oficinas para División ambulancias, sito en Máximo Paz 857, pintura, electricidad, gas y baños
Coordinación de Operativos Móviles
· Creación de Oficina para Operativos Móviles
· Creación de depósito de REMEDIAR
· Pintura en general, electricidad, gas
· Instalación de teléfono (arriba)
Por esto que manifiesta la secretaría de Salud se realizaron 27 obras en distintos centros asistenciales. Son fundamentales los mantenimientos permanentes y preventivos para el correcto funcionamiento de estas unidades sanitarias. Los gastos generados deben reflejarse en la cuenta 4.2.1.0 “Construcciones en bienes de dominio privado” o en la 3.3.1.0 “Mantenimiento y reparación de edificios y locales”. El catálogo del RAFAM describe estas cuentas de la siguiente manera:
4.2.1.0 : “Gastos destinados a la construcción de obras del dominio privado, tales como: edificios para oficinas públicas, edificaciones para salud, militares y de seguridad, educativas, culturales, etc...”
3.3.1.0 : “Servicios de conservaciones y reparaciones de inmuebles que tiende a conservarlos en condiciones adecuadas de funcionamiento, tales como: pintura, desmonte y mantenimientos menores”.
En ocho unidades se hizo el reacondicionamiento de pinturas sin contar las construcciones nuevas, que queda implícito, que debieron ser pintadas. Para tener una idea ligera, una lata de pintura de 20 lts. tiene un costo promedio de 150 pesos, sin contar los accesorios correspondientes para la tarea. No está especificado la magnitud de las obras, pero para todas, la secretaría de salud acusó de gasto en estas cuentas 2.320 pesos y 270 pesos respectivamente. En ninguna otra cuenta hay un gasto excesivo que pueda dar lugar a creer en una incorrecta imputación, es decir se haya incluido, por error, el gasto en otra cuenta, además en otras secretarías no se hace referencia a la utilización de recursos para la reparación de unidades sanitarias.
Hay algunos puntos que merecen una explicación por parte de los funcionarios responsables. Así como se debe explicar la forma en que se hicieron estas obras, los recursos que se usaron y cuando se hicieron, también se debe explicar como es posible que de 600.000 pesos que se habían autorizado para “Productos Farmacéuticos y Medicinales” solo se utilizaron 184.463,04 pesos sin contar que de origen Nacional en esta misma cuenta, la 2.5.2.0, se ingresaron 60.000 pesos, que seguramente corresponden al Plan REMEDIAR, que hasta se hizo un depósito para tal fin.
En la excelente descripción que el Centro de Medicina Preventiva hace, sobre el tema vacunación, me llamó poderosamente la atención lo que expresan en la hoja 11, que corresponde a las inmunizaciones ejecutadas en el año 2006.
Textualmente dice: “Si bien las inmunizaciones realizadas habitualmente no se incluyen dentro de la estadística del Centro de Medicina Preventiva, la posibilidad de hacerlo en el futuro debe ser planteada, teniendo en cuenta que en el 2006 se realizaron 14.321 prestaciones que no figuran en los registros”
Debo hacer notar que se realizaron en este centro 31.904 vacunaciones, sin especificar el detalle de las mismas y que esas 14.321 prestaciones corresponden a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola. Es decir que hay un 44% de aplicaciones que no ingresaron en las estadísticas solo de este centro, sin conocer como actuaron las demás unidades sanitarias y si ingresaron en algún plan de vacunación o derivaron pacientes para ser vacunados en otros centros asistenciales. Yo me pregunto, ¿en base a que se hacen las compras relacionadas con los productos farmacéuticos, que elementos para la toma de decisión se analizan para una correcta ejecución presupuestaria y que no se vean estos desfasajes en las compras que hacen poner en duda la forma de gestionar?
Esto lo digo porque al estudiar la documentación que proveyó la secretaría de hacienda, encontramos que las licitaciones por las cuales se solicitaban los concursos de precios eran correctas, se solicitaba material específico medicinal, quirúrgico y de laboratorio, pero no se tenían en cuenta aspectos técnicos de administración que puede dar lugar a la duda. Por ejemplo una factura, la 32532, de la Farmacia y Droguería Manes, de La Plata, donde se detallaba Atropina, Adrenalina y Solución Glucosada Hipertrónica, se lee la fecha de factura como 05/01/06, pero no es la fecha original, ya que esta fecha aparecía enmendando una fecha que leía 27/12/2005, que sería la legal para este hecho. Si se solicitaba específicamente el material del año 2006, ¿por qué nos traían facturas con fecha distinta y además con una vulgar enmienda hecha con una lapicera negra?, además, ¿porque era tan amplia la licitación, que se recibía solo en partes y con anulaciones por parte de los proveedores ya que estaban sin disponibilidad?
En el estudio que me propuse estaba incluido conocer la experiencia de otros partidos y llegar a ver cuales eran los saldos en el presupuesto de las secretarias de salud. Una cantidad importante de municipios, de la provincia y del país, quedaron con saldo cercano al cero, positivo o negativo, por lo que se deduce que utilizaron todos sus recursos para mejorar el plan de salud proyectado. La Municipalidad de Lanús tuvo un saldo a favor de 1.838.160, 43 pesos.
La secretaría ahorró, por ejemplo en útiles menores médicos, quirúrgicos y de laboratorio 165.725,50 pesos, cuando en las salas dependientes de la comuna, no hay provisiones de hilos de sutura, agujas, insumos menores, material descartable, etc. pero de forma contraria gastó el 92% del presupuesto de la cuenta 3.2.2.0 “Alquiler de maquinaria, equipo y medios de transporte”, 235.982,04 pesos. El año pasado asumimos que este gasto estaba relacionado con el alquiler de ambulancias o traslado de pacientes, que había sido de algo más de 23.000 pesos, este año creció 10 veces el gasto. Otro objeto por demás conflictivo es el de Limpieza, aseo y fumigación. En el análisis previo a esta evaluación, intentamos interiorizarnos sobre los pormenores de cada una de las secretarías. En el caso de la de Salud, tuvimos en cuenta que el sistema de tratamiento de los residuos, no es igual a la recolección domiciliaria o a la limpieza de calles. Por un lado se debe saber que en los centros de salud o diagnóstico debe tenerse la precaución de la separación previa de los residuos, los que corresponden a materiales orgánicos de uso común y los patológicos o de instrumentación. Por el lado de los orgánicos de uso común, la recolección se efectúa por medio de los métodos corrientes, por el lado de los patológicos o instrumentación descartable debe ser tratada por servicios acondicionados para tal fin y con la precaución correspondiente a material que puede estar contaminado. Decimos esto porque estamos al tanto de la problemática, de los riesgos y de los costos. En el año 2005 la Secretaría de Salud usó para esta cuenta 87.963,75 pesos mientras que el año 2006 generó un gasto de 110.479,70 pesos, un 25.6% más de un año a otro. Esto es una contradicción si se compara con los gastos por honorarios “Médicos y Sanitarios”. La cuenta 3.4.2.0 que agrupa estos pagos se achicó en el gasto aunque creció su presupuesto.
En el año 2005 se pagaron como honorarios 142.529,28 pesos, mientras que en el 2006 se abonó 114.834,72 pesos. Si tuviera que buscar un índice que marque la eficiencia y/o eficacia de la gestión de los centros de salud, tomaría la relación pesos utilizados dividido la cantidad de habitantes. En el año 2005 significó 0.31 ctvs. por habitante mientras que en el 2006 un 24% menos, 0.25 ctvs. por ciudadano. Evidentemente la relación salud-beneficio para el vecino de Lanús cayó un 24% en lo que se refiere a atención profesional. Lo mismo pasó con la asistencia en general, porque si incluimos las cuentas que específicamente están relacionadas con la atención de la salud como Productos farmacéuticos y de laboratorio, materiales médicos quirúrgicos y de laboratorios y médicos y sanitarios, en las tres cuentas el gasto en el año 2005 fue superior al gasto del 2006, y el presupuesto para la apertura programática: “Control, Prevención y Asistencia de la Salud” tuvo un incremento de un año a otro de un 30,7% algo así como 5.938.834,58 pesos. Es tan absurdo esto de los gastos que para trazar un paralelismo de realidades opuesto a esta rendición, basta con solo ver el estado de la sala San Martín de Monte Chingolo. El 27 de mayo del corriente en el diario on-line INFOREGION se hace referencia al estado de esta unidad sanitaria. Haciendo una recorrida luego de ver esto, por uno de mis colaboradores, confirmamos esta realidad y en una pequeña charla que se dio, se pudo saber que desde hace más de un año faltan insumos mínimos necesarios, falta limpieza, faltan baños dignos, faltan elementos mínimos de diagnóstico y elementos de protección sanitaria. Poner en riesgo la salud de los pacientes que concurren y del personal que trabaja en este lugar va más allá de una pésima gestión. Esto atenta directamente contra los derechos que tienen los ciudadanos en el cuidado de la salud, no por ser los que menos tienen deben estar expuestos a mayor riesgo o ser atendidos como ciudadanos de inferior calidad. Desgraciadamente es una realidad que no podemos tapar, ni justificar, ni omitir. Estás son las consecuencias. Cualquier cosa que se haga de ahora a fin de año, pondrá en evidencia la desidia con la que se actuó durante tanto tiempo.
Hubo dos cuentas presupuestadas que la gestión decidió no usar. Es la cuenta 5.1.4.0 “Ayudas sociales a personas”. En primera medida no se debería haber presupuestado nada en este objeto, ya que la ayuda a personas de escasos recursos tiene que originarse en la Secretaría de Desarrollo Humano. La pregunta del millón es ¿para qué se presupuestó en una cuenta que se sabía que no se utilizaría?. Salud debe cumplir con las responsabilidades específicas, que ya con eso tiene suficiente y si le agrego la falta de eficiencia y eficacia del proyecto, si es que lo hubo, del año 2006 los resultados son avergonzantemente negativos.
Desarrollo Humano es, en alguna manera la forma de crecimiento individual de los ciudadanos. Es un área de importancia por la relación social con la comunidad y por los servicios que debe prestar y obligatoriamente debe brindar cuando la situación económica de las personas está en desgracia. La lógica estadística dice que hay una relación entre la situación real de un colectivo, en este caso el Municipio, y los recursos aplicados al o a los objetos analizados.
Tomemos como ejemplo la cuenta 2.5.6.0 “Combustibles y Lubricantes” de un presupuesto aprobado de 60.000 pesos se terminaron gastando 167.553,35 pesos. Esto es algo así como 83.400 litros de Nafta Súper o 113.982 litros de gas-oil de la mejor calidad. La secretaría de Desarrollo Humano, no dispone debería disponer de camiones para su tarea, así que tomaré como medida de transporte una camioneta tipo tráficc de las que sí hemos visto movilizar. Para tener una idea, si esto fuera solo combustible con nafta se deberían recorrer 927.000 km. y con gas-oil 1.266.000 km. Son cifras muy grandes para tenerlas encerradas en una cuenta de combustibles y lubricantes. El parque móvil de la secretaría no es alto en cantidad ni en calidad, por eso nos resulta un gasto extremadamente alto para solo una apertura programática. Hay que considerar que la secretaría que más gastó en este rubro fue la de Obras Públicas y en segundo lugar está justamente “Atención de Necesidades Sociales de la Comunidad”.
Otra cuenta es la 2.1.1.0 “Alimento para personas”. La licitación pública 7/2006 pedida por la “Dirección de Acción Social” y adjudicada a la empresa “Las Seiscientas de Toay S.R.L.”, tiene un total, de acuerdo a la orden de compra nro. 223 de 437.055,55 pesos. En esta se solicitaba la provisión de 31.500 kgs. de carne para horno tipo paleta, Ross Beaf o tapa de asado vacuna de 1ª calidad a 10,20 pesos por kilo y 19.620 kilos de carne picada desgrasada vacuna de 1ª calidad a 5.90 pesos por kilo.
Esta licitación fue concursada el 6 de enero de 2006. Hoy los valores que se pagan por estos cortes en las bocas de consumo minorista son de 9.90 y 5.79 respectivamente. Pasaron 16 meses de esa compra y hoy el vecino de Lanús paga menos de lo que pagó la Municipalidad a principios del 2006. Esto es una verdadera falta de habilidad negociadora, porque por los volúmenes que se manejan de mercadería, los costos deben reducirse de manera importante y no costar más de lo que costaría dentro de un año. Vuelvo a manifestar, falta gestión, verdadera gestión como para poder optimizar los gastos para aumentar el valor adquisitivo del recurso. En la citada orden de compra se hacía mención que el destino de esta mercadería serían 115 comedores distribuidos en el territorio de Lanús. Lamentablemente esto no termina ahí, porque en una actitud soberbia y orgullosa, se hablaba de la gestión por los más necesitados como si se hubiera mejorado la asistencia a los de menos recursos, esto es falso, porque en el año 2005 se destinó 2.169.414,73 pesos mientras que en el 2006, 2.278.228,11 pesos, solo 108.813,38 más cuando el presupuesto creció de 12.010.936,89 pesos a 16.320.676,74 pesos, un 35,8%. Esos 108.000 pesos representan solo un 5 %.
Ante esta anomalía quiero decir que solicitaré específicamente un pedido de informe sobre esta licitación y las siguientes con todos los detalles para esclarecer este hecho.
Por otro lado en “Ayuda Sociales a Personas” se hizo una erogación de 3.401.470,10 pesos de los 6.980.684,46 pesos presupuestados originalmente. Una vez más, de lo solicitado para aprobación como presupuesto esta secretaría quedó con 6.545.915,26 de crédito.
En la apertura programática de “Promoción del deporte, la recreación y el Turismo” es significativo que los gastos de personal se excedan por casi 900.000 pesos. El recurso destinado para personal fue de 2.327.918,53 y el compromiso de pago de 3.227.278,87 pesos, 899.360,34 de gasto adicional. Un municipio sin un proyecto de deportes significativo, con evidentemente mayor cantidad de personal que el que necesita esta dependencia y con gastos fijos elevados, requiere de una mejor evaluación a la hora de presupuestar ya que no hay proyectos ni permanentes ni altamente estructurales. La generación de proyectos a nivel deportivo debe estar proyectada, controlada y ejecutada por quienes sean peritos en la materia y finalmente ser responsables ante las autoridades superiores de todo lo que administrativamente ocurra en la misma.
En fomento de la Educación Inicial siguen ocurriendo las mismas desprolijidades que sostuvimos para el ejercicio 2005. En la cuenta 2.1.1.0 “Alimentos para personas” se produce un gasto de 289.686,88 pesos de los cuales 151.158,65 corresponden a un aporte de origen nacional. Debo recordarles que el gasto para el ejercicio 2005 fue de 302.803,11 pesos, se redujo el gasto en algo más de 13.000 pesos. Estamos hablando de los alimentos que se envían a los jardines maternales en todo el distrito, se reduce cuando en teoría debería haberse incrementado. Mientras se reduce los gastos en alimentos, que puede ser un desayuno o una merienda, trepó nuevamente los gastos de Alquiler de maquinaria, equipos y medios de transporte. De los 230.500 pesos, que ya parecía una exageración, se llegó a 245.989,80 pesos por los mismos servicios y que no son excepcionales, está dado por traslados diarios y con recorridos muy cortos. No hay excursiones, como hubo hace unos años, que hagan crecer el gasto en movilidad. Realmente no son caprichosas las objeciones que planteo, son una cruda realidad que desvirtúa una gestión.
La secretaría de Educación y Cultura, sin tener gastos exagerados si manifiesta un déficit en los gastos de personal, 621.256,97 pesos más que lo presupuestado para todos los rubros de personal y un gasto muy gran de en alquileres de edificios y locales que cuadruplica su presupuesto. De 57.600 pesos que se le aprobaron terminó gastando 204.772,19 pesos, es decir 147.172,19 pesos más. Se presupuestan más de 163.000 pesos en la cuenta “Otros”, la 3.3.9.0 y se gastan 310 pesos. La pregunta es, ¿qué sentido tenía presupuestar por tanto, si la experiencia de los años anteriores marcó que los gastos en esta cuenta son muy chicos?.
Evidentemente presupuestar de más no significa saber presupuestar. Las valoraciones que se indican en el RAFAM para el análisis de la ejecución del presupuesto son claras. La eficiencia y la eficacia, la claridad en el desarrollo de las ejecuciones, sean estas obras o partidas, la racionalidad con la que se ejecuta la producción y la optimización de los recursos van de la mano para una gestión exitosa.
No hace mucho tiempo, en esta misma sala se dijo que la provincia estaba fundida y que por eso los “problemas de recursos” que sufría la Municipalidad y que por el incumplimiento de ésta no se podían hacer obras profundas.
Por el lado Provincial, los ingresos tributarios correspondientes a la Coparticipación Ley 10559, que distribuye entre los municipios de la provincia de Buenos Aires el 14,14% de la recaudación de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores, Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos se cumplió y en mayor cantidad ya que la Municipalidad consideraba como recurso total estimado 46.583.917 pesos en tanto que percibió de la provincia 46.936.904,53 pesos. Por Coparticipación de bingo y Prode, se hace un cálculo estimado de 3.300.000 pesos y se percibe 3.691.373,27 pesos. El total percibido por la comuna en concepto de Ingresos Tributarios fue de 52.513.546,50 pesos, 429.000 pesos más de lo estimado. Donde creo que está el problema de los recursos es en el recurso percibido de origen municipal.
Por ejemplo, la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, tuvo un recurso devengado, es decir el momento donde se genera la obligación de pago, de 52.183.506,89 pesos, en tanto que el recurso percibido fue de 30.909.248,26 pesos. Esta diferencia que existe de 21.274.258,63 pesos, son las tasas que no se cobraron. La comuna debe recaudar en este objeto alrededor de 4.380.000 pesos mensuales. Estos 21.000.000 de pesos representan algo así como 5 meses de incumplimiento en el pago de los contribuyentes. A esto deberíamos descontar el devengado del mes de diciembre, lo que nos dejaría en 4 meses de tasas no cobradas. Optimizar el cobro de estas tasas podría contribuir a mejorar la recaudación tener un recurso más amplio para volcarlo en obras profundas a favor de los contribuyentes.
El 17 de septiembre de 1993 se promulga la ordenanza 7615/93 donde se integra el Partido de Lanús al Operativo de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Esta autorizaba al Ejecutivo a incrementar en 2, 3 y 4 pesos la taza de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía Pública. El recurso estimado de la comuna es de 750.000 pesos, recaudándose 493.037,74 pesos. Este aspecto debe ser considerado porque estamos hablando de la seguridad pública. Lo que no pudimos determinar es el criterio de distribución que se tiene.
El resto de los ingresos no sufren mayores cambios, pero si se pueden generar mejoras para hacer crecer el recurso en tanto y en cuanto se empiece a demostrar la utilización de los recursos a favor de la mayoría de los habitantes de Lanús. Por todo lo expuesto los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, rechazamos la Rendición de Cuentas del ejercicio 2006 debido a que contiene graves desprolijidades, se nota una clara falta de planificación siendo un signo claro de desorden, de improvisación y de ausencia de un proyecto ser

RECTIFICAN INFORMACION

Estimados Periodistas y Medios de Comunicación, en el día de ayer he cometido un involuntario error. En la gacetilla que les envié en donde hice referencia al Club Social y Deportivo Olimpo de Valentín Alsina, en realidad la prestigiosa institución esta situada en Villa de los Industriales, de la misma manera en donde hago referencia a esa ciudad del distrito, también debería decir Villa de los Industriales.
Disculpan y sepan entender este involuntario error, que de alguna manera trato de subsanar por este medio.

Jorge Daniel Lancellotti
Frente para la Victoria Lanús
Prensa & Comunicación

N. DE LA R.: "EL PERIODISTA DIGITAL" PUBLICO LA CITADA NOTA EL PASADO SABADO 9 DE JUNIO.

METROPOLIS 2016


UNLa
METROPOLIS 2016
“Encuentro para la Coordinación de Estrategias de Políticas Públicas”

El Vicepresidente y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, participó del acto de apertura este importante encuentro.
Se realizó en el Centro Participativo de Ciencias “Abremate” de la Universidad Nacional de Lanús, el Encuentro para la Coordinación de Estrategias Políticas Públicas Metrópolis 2016, cuya presidenta del comité organizador es la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez.
Del acto de apertura, fueron partícipes entre otros, la propia Álvarez Rodríguez, Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios y el Vicepresidente de la Nación y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
Es de destacar el esfuerzo realizado y por la calidad de los integrantes de los paneles de debate, de quien fue mentora de este encuentro, la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Este encuentro que tiene por finalidad la profundización del análisis de los procesos públicos que afectan a la región metropolitana, en un ineludible camino de trabajo mancomunado entre los municipios del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, compartiendo junto a funcionarios, universidades y Organismos no Gubernamentales, experiencias y propuestas, teniendo como objetivos el análisis de la planificación urbana, aplicación y gestión de políticas públicas sobre el territorio, debatir sobre un proyecto de región metropolitana a través de un proceso gradual y flexible, que permita sentar las bases para nuevas estrategias de planificación y gestión para el área, estableciendo un ámbito institucional de carácter regional que también permita la coordinación de políticas públicas entre la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Universidades que integren el área y la Universidad Nacional de Buenos Aires.
En los paneles mencionados, debatieron los más de mil quinientos asistentes sobre Economía Política: Desarrollo Económico Sustentable; Infraestructura: Planeamiento urbano y transporte; Desarrollo Social: Políticas para la inclusión Social, Seguridad: Seguridad y Derechos Humanos y por último Medio Ambiente: Políticas Ambientales y Calidad de Vida.
Del acto de cierre participaron entre otros, El Diputado Nacional Carlos Kunkel, el Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el Secretario de Política Económica de la Nación Oscar Tangelson, el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación Daniel Arroyo, la Rectora de la casa universitaria anfitriona Ana Jaramillo y por último Cristina Álvarez Rodríguez Diputada Nacional.
Cabe destacar la presencia de quien fue invitado especial de los organizadores, el Diputado Provincial, Presidente de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara Bonaerense y candidato a Intendente de Lanús por el Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez, quien en un aparte con Álvarez Rodríguez y el propio Daniel Scioli les trasmitió su total coincidencia con este proyecto puesto en marcha, destacando que, seguramente sentará las bases para que municipios del conurbano de manera conjunta, establezcan políticas tan necesarias de desarrollo en común con la Ciudad de Buenos Aires, en ámbitos como la Salud, Economía, Transporte, Medio Ambiente y Seguridad, entre otros.

SCIOLI EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS



Ante una nutrida concurrencia y con la finalidad de profundizar el análisis de los procesos públicos de la región, compartiendo junto a funcionarios, universidades y organismos no gubernamentales, las distintas experiencias y propuestas que se presentan en la materia, se realizó en el Centro Participativo de Ciencias “Abremate”, de la Universidad de Lanús, “Metrópolis 2016: Encuentro para la Coordinación de Estrategias Políticas Públicas”.
La primera en hacer uso de la palabra fue la rectora de la casa de Altos Estudios, Dra. Ana Jaramillo, quien agradeció la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, del intendente local, Manuel Quindimil, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales que se hicieron presentes para debatir la extensa agenda temática programada para el evento.
Por su parte, Daniel Scioli hizo hincapié en la importancia del “trabajo en conjunto entre los municipios bonaerenses y la comuna metropolitana para poder, de esta manera, dar respuesta integral a los inconvenientes que se suscitan en esos distritos”.
“No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer el enorme esfuerzo de Ana Jaramillo puesto en esta Universidad que, con el apoyo incondicional de la comuna y de la persona de Quindimil, logra día a día dar un nivel académico superior y con ello el crecimiento intelectual de los alumnos que por aquí pasan”, concluyó el vicepresidente y actual candidato a la titularidad del Ejecutivo bonaerense.
El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, fue el invitado especial y agradeció dicha deferencia a participar e indicó la “excelente relación existente entre el municipio y la Universidad anfitriona”.
“Es importante reconocer el trabajo encomiable que realizó la rectora Jaramillo en la creación y desarrollo de esta gran universidad de la gente, por ello le pido a las autoridades nacionales, en la figura del vicepresidente que hoy nos acompaña, que no cesen en el apoyo, para poder seguir adelante con todos los proyectos que aún faltan concretar”, recalcó el jefe comunal.
A su vez, el mandatario comunal redobló su apoyo hacia la figura presidencial y aclaró que “es momento de juntar fuerzas para que podamos, entre todos, seguir en el camino de soluciones. Sin banderías dar nuestra muestra de buena voluntad para que desde la Nación con Kirchner y desde provincia con el candidato Scioli, se sigan articulando metodologías concretas de trabajo para que el pueblo argentino vea satisfechas sus necesidades ciudadanas”.
También, estuvieron presentes: Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, el senador provincial, Manuel Lozano y la diputada provincial, Marcelina Ibarra, entre otros.