TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

lunes, 7 de enero de 2008

PARA MEJOR CALIDAD Y SERVICIO


CUOTA UNICA Y EXTRAORDINARIAPARA MEJOR CALIDAD Y SERVICIOEl Honorable Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad, junto a 24 mayores contribuyentes del Distrito, la aplicación de una Cuota Única y Extraordinaria a los contribuyentes del Tributo de Alumbrado, Limpieza y Contribución por Mejoras.
En base al “deterioro y aumento de gastos” en el que se encuentra inmersa la comuna de Lanús, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó “por única vez y de forma extraordinaria” la aplicación de una cuota al Tributo de Alumbrado, Limpieza y Contribución por Mejoras.
La misma será abonada en el mes de enero de 2008 según el cronograma de pagos que disponga el Departamento Ejecutivo y el valor será idéntico al fijado para el sexto bimestre de 2007.
Dicho pago será reducido en hasta un 50%, según disponga el DE, en aquellos casos en que el Contribuyente haga conjuntamente efectivo el pago de la totalidad del Tributo anual por el 2008.
Cabe destacar que “este esfuerzo realizado en conjunto entre el Municipio y la población no es un aumento del tributo y tiende a elevar la calidad de servicio y atención”, así lo manifestó el secretario de Hacienda comunal, Cdor. Héctor Anido.
Los recursos provenientes por la aplicación de esta cuota, resalta la ordenanza, deberán ser destinados –entre otras- al mantenimiento, renovación de la infraestructura urbana y pago al personal.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo deberá informar al HCD, dentro de los 60 días posteriores a la ejecución, el monto recaudado, la imputación y la utilización de los recursos.

FELIZ CUMPLE CAMPEON


FIESTA GRANATEFELIZ CUMPLE CAMPEONEl Club Lanús celebró sus primeros 93 años en las instalaciones del estadio. Los festejos contaron con la presencia del intendente Darío Díaz Pérez, quien destacó “la excelente performance” de la entidad durante el 2007 y auguró también “un futuro de logros para el distrito”.
Una importante celebración tuvo lugar el jueves 3 de enero en las instalaciones del Polideportivo del Club Atlético Lanús, ubicado en la calle Arias, al cumplirse noventa y tres años de vida de la entidad deportiva, una institución emblemática del distrito. Allí estuvo presente el titular del Departamento Ejecutivo, Darío Díaz Pérez.
“Es una alegría inmensa estar acá, con esta entidad pujante que ha logrado excelente performance en el campeonato de apertura del año 2007”, expresó el jefe comunal. Luego agregó: “espero que estos éxitos se repitan en otros ámbitos de la vida de nuestra ciudad”, refiriéndose después a “un futuro de logros para el distrito”.
Por su parte el presidente de la institución, Alejandro Marón hizo hincapié en que el club es el que “mejor supo administrar en los últimos 25 años, los recursos humanos y económicos que poseía y que lo posicionaron en este lugar de privilegio”.
Marón presentó a Díaz Pérez como “intendente e hincha de Lanús”, y le entregó una plaqueta de parte de la comisión directiva.
Con la presencia de varios funcionarios, técnicos, entre ellos Ramón Cabrero, jugadores y socios del club, se desarrolló una gran fiesta con variados espectáculos y en la que no faltaron cánticos alusivos y anécdotas de distintos períodos vividos por la institución desde su fundación en 1925.

ESCUELAS DE VERANO


PILETA, TEATRO Y RECREACIÓN PARA NIÑOS
ESCUELAS DE VERANO
La secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos, a través de la subsecretaría de Cultura, Educación y Deporte anuncian el lanzamiento de las “Escuelas de Verano”. Niños del distrito podrán realizar talleres de teatro y actividades recreativas en la pileta del Club Atlético Lanús.
El Municipio de Lanús anuncia el lanzamiento de las “Escuelas de Verano”, una propuesta destinada a fomentar la cultura y el deporte entre los niños del distrito. La secretaría de Políticas Sociales y de Desarrollo Humano es la responsable de la implementación de estas escuelas.
En las instalaciones de las distintas escuelas maternales y en el polideportivo del Club Lanús se ofrecerán talleres de teatro y actividades recreativas.
Estas actividades tendrán lugar a partir del próximo 7 de enero y concluyen el 14 de febrero, las mismas se desarrollarán entre las 9,30 y las 12,30 hs.
En lo referente al Club Lanús, éste realiza un aporte solidario con la entrega de becas para su pileta, donde se llevarán a cabo parte de las actividades organizadas. Se trata de becas semanales para concurrir a la pileta de la entidad, para lo cual es necesario presentarse en el Polideportivo Eva Perón” (Córdoba y Purita, Lanús Este, teléfono 4241-1691), de 8 a 12 y 30 hs., o en el Polideportivo “Gral. San Martín”Ex Parque “Udabe” (Viamonte y Rivadavia, Lanús Oeste, teléfonos 4208-1438 o 4228- 0580), con el D.N.I del menor (opción válida de 7 a 12 años).
La responsabilidad directa de este proyecto es de la dirección general de Centros Educativos para Niñas y Niños y la subsecretaría de Cultura, Educación y Deporte. La supervisión de la actividad estará a cargo de profesores de Educación Física que cuidarán y dirigirán, en las distintas propuestas, a los pequeños.
“Este proyecto tiene como objetivo educar, nutrir e integrar a los más pequeños, pilares fundamentales de nuestra sociedad, en las diferentes propuestas artísticas y deportivas brindadas por este municipio”, manifestó el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

“QUEREMOS QUE SEPAN QUE ESTAMOS JUNTO A USTEDES”


“QUEREMOS QUE SEPAN QUE ESTAMOS JUNTO A USTEDES”En la tarde del jueves 3 de enero en las instalaciones de la confitería Saint Girons, el intendente de Lanús y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Darío Díaz Pérez, encabezó una importante reunión con los empresarios del distrito.
Al promediar la tarde del jueves 3 de enero, el primer mandatario de Lanús, Darío Díaz Pérez encabezó el encuentro con sesenta representantes de las empresas más destacadas del distrito. El mismo organizado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico, que preside el propio intendente, contó además con la presencia del Vicepresidente de ese organismo, Roberto Tortosa, el Director de Comercio Exterior, Jorge O. Ferrette y el Director de Desarrollo Económico, Roberto Rojas.
Durante el encuentro y luego de dar la bienvenida a los presentes, Tortosa manifestó que “el Instituto es un factor preponderante para el desarrollo económico de la ciudad”. Más adelante expresó: “la idea fundamental es la participación de todo el empresariado, nosotros podemos tener ideas pero se necesita la unidad de todos. Y dentro de esa heterogeneidad de grandes, chicas y medianas empresas queremos apuntar a donde realmente tienen los problemas”.
Por su parte Díaz Pérez expresó: “me siento muy contento de encontrarme con los empresarios de nuestra ciudad. La preocupación particular del sector, es impulsar, fomentar la actividad que ustedes llevan adelante. Facilitar el Estado municipal, que debe ser un proveedor de soluciones de los temas que surgen día a día, porque la principal política social es la que genera el empresariado, con la apertura de fábricas y la oportunidad de trabajo con mano de obra ocupada, que nos gustaría que fuera principalmente con vecinos del distrito.
Posteriormente se refirió a la situación que atraviesa el municipio y explicó: “Tenemos postergación, pero la peor postergación está en la municipalidad. La cuestión es difícil y tuvimos que aumentar por única vez el ABL. No hay otra forma, frente a una situación cargada de recursos humanos en un 65 por ciento y con tan solo el 5 por ciento para gestionar”.
Para finalizar agregó: “lo que queremos que sepan globalmente, a pesar de esta situación es que en primer lugar nosotros vamos a salir muy bien. Lanús, como ciudad tiene un futuro exitoso. Ya tenemos un pensamiento estratégico que tenemos en marcha, con obras fundamentales para el distrito.
En lo que respecta al sector afirmó: quiero que sepan que al lado de cada uno de ustedes tendrán a un intendente, a un funcionario que no solo estará abriendo puertas y facilitando cosas, sino que nos vamos a poner también al lado, a la hora de la presión política, social y corporativa, en el mejor sentido de la palabra, para que este espacio para nosotros sea también uno de los orgullos más fuertes que tenemos los lanusenses”, concluyó.

DIAZ PEREZ SE REUNIO CON EMPRESARIOS


DIAZ PEREZ SE REUNIO CON EMPRESARIOSEl intendente Darío Díaz Pérez participo junto con sesenta empresarios de importancia del distrito de una reunión organizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús, organismo que preside secundado por el curtiembrero Roberto Tortosa.
En las instalaciones de la confitería Saint Girons, ubicada en la Avenida 25 de Mayo 251, de la zona oeste del distrito tuvo lugar el encuentro entre sesenta representantes de las empresas más destacadas de Lanús y el jefe comunal Darío Díaz Pérez. La convocatoria estuvo programada para las 19 hs. .
Según lo manifestado por el vicepresidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús, Roberto Tortosa, la reunión tuvo como eje principal plantear los objetivos y proyectos de este organismo como así también escuchar las inquietudes, propuestas y expectativas del sector empresarial.
En este sentido, el primer mandatario lanusense pretende establecer una fluida relación con el grupo empresarial del distrito teniendo en cuenta “el rol relevante que desempeñan en el desarrollo productivo del partido y como eslabón fundamental en el circuito económico del partido”.
Cabe destacar que más allá de esta mesa de trabajo, las dos mil industrias que funcionan en Lanús podrán tener contacto permanente con el mencionado instituto cuya sede estará ubicada frente al Edificio Comunal.

RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


Ni un pibe Menos
03/01/08
Por Alberto Morlachetti
(APe).- La Asociación de Padres y Tutores de Estudiantes de Corrientes (APTEC) concluyó su labor con números alarmantes: cinco de cada diez alumnos abandonó la escuela en la provincia de Corrientes en el año 2007, cifras obtenidas a partir de un trabajo de campo que hizo en las ciudades de Corrientes, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, del que participaron unas 400 personas entre directivos, maestros y padres.

¿No habrá por allí un río picado, capaz de confundir el timón oficial a fin de atracar, por lo menos en una costa desconocida e iniciar un día no programado? No, los funcionarios del gobierno, ante la herejía de su visibilidad, emiten comunicados negando las cifras que están al alcance de cualquier mirada. Pero el realismo de los soñadores nos condenó a “dudar de la gente de orden”. No hay tratados de límites entre el capitalismo brutal y la utopía contraria.
-I-
La escuela, hija privilegiada de la Ilustración moderna, ha ejercido y sigue ejerciendo un poderoso influjo etnocéntrico, organizando la escolarización, sembrando la vigilancia, dosificando la disciplina, administrando la represión, reforzando de manera machacona los procesos de socialización hacia una forma única de ser hombre o mujer, inscripto en el corazón de las pizarras.
Pero esta tendencia colonial de imponer un modelo de verdad y belleza mediante la delimitación de los contenidos y valores del curriculum así como la forma unilateral de transmitirlos, y el modo mecánico de exigir su aprendizaje, descubre a los países occidentales como paradigmas de civilización, como el modelo superior, presentado como un relato atemporal, cuando paradójicamente debieron transcurrir cuatro eras geológicas para que los seres humanos, a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor.
Esa concepción homogénea del desarrollo humano que discrimina y desprecia las diferencias de cultura, de sexo, se desmorona ante las evidencias de la historia de la humanidad en los tiempos actuales, llena de catástrofes y hostilidades. “La política comienza con la denuncia de ese contrato tácito de adhesión al orden establecido que define la doxa (opinión) originaria; dicho de otra forma, la subversión política presupone una subversión cognitiva, una reconversión de la visión del mundo” dirá Bourdieu en 1985.
-II-
Estamos ante la presencia de los ungidos: los asesinos de la criatura humana, señalados por la gracia especial de los mercados. “Los ejecutores insomnes”, como diría Mutis, los que van a matar o mutilar como quien cumple con un rito necesario, amparados por el humo nocturno de las celebraciones bursátiles. Las autoridades que los representan son -sin embargo- incapaces de construir una abstracción que sostenga la esencia del hombre, acostumbrados a doblar la memoria y las esquinas buscando las calles oscuras de la luna. Pero siempre existirá un pedazo de coraje para poner delante de los estragos de la vida, lo que nos resta de esperanza, para dejar bien claro que somos de ahí, de enfrente, justo al lado, donde se ama y crea: el sueño que reparte compañeros a los hombres.

La distopía perfecta
03/01/08
Por Oscar Taffetani(APe).- En las distopías y oscuras visiones que cada tanto nos regalan los mejores escritores, suele darse la paradoja de que algunos organismos públicos cumplan con una misión opuesta a aquella para la que fueron creados.

Los bomberos de Farenheit 451 -por ejemplo- lejos de apagar incendios, los provocan. Y particularmente disfrutan quemando libros. El Ministerio de la Verdad de la novela 1984 era el lugar en donde se amasaban las mentiras que día tras día consumía la población. Los centros de salud de los regímenes estalinistas, tantas veces reflejados en autobiografías y novelas, eran campos de concentración de disidentes, en donde se los terminaba de enfermar y de neutralizar.
En la Argentina, sin remontarnos demasiado en el tiempo, podríamos hablar de las ambulancias del Ministerio de Bienestar Social durante el sangriento reinado de José López Rega. Aquellos vehículos, identificados con una cruz en sus vidrios y haciendo sonar las sirenas, transportaban hacia la muerte a centenares de jóvenes rebeldes. También por aquellos años -según reveló el ex comisario Rodolfo Peregrino Fernández ante la CIDH de la OEA- la Brigada Antiexplosivos se ocupaba... de colocar explosivos.
Esta digresión viene a cuento del panorama que presentan dos fuerzas públicas de seguridad del Estado: la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
La Gendarmería, cuya misión, según la ley 12.367, es “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes y a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”, ha sido equipada en los últimos años para la represión urbana.
Actualmente, esa fuerza patrulla fronteras que ya no son las fronteras nacionales, sino fronteras de clase, semejantes a las trazadas en tiempos de la nefasta doctrina de la seguridad interior “made in Washington”.
Un extravío parecido lo vive la Prefectura. Leemos en la página oficial de Internet de esa fuerza: “Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia (...) su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos...”
Sin embargo, un importante distrito urbano como es Puerto Madero, que ya no funciona como puerto y que ya ha quedado muy lejos de la costa del río de la Plata, sigue teniendo a la Prefectura como fuerza principal de seguridad, ordenando el tránsito y custodiando las propiedades de ese pudiente vecindario. También se ocupa, esa Prefectura seca, de controlar en tierra a los huelguistas de un Casino Flotante, como hemos visto por estos días.
Efectivos de Gendarmería -una policía de frontera- patrullan las villas del gran Buenos Aires, el gran Rosario y otras colmenas de la Argentina más pobre y dolorosa. Efectivos de la Prefectura -lejos del agua- controlan la circulación de calles que ya no son portuarias, en Puerto Madero.
Mientras tanto, en las fronteras argentinas del Noroeste, por donde se escapa sin control la riqueza minera del país, allí no hay efectivos de Gendarmería ni aduanas que funcionen. Y en el vasto mar continental argentino (debido, según dicen, a la falta de medios) también la riqueza ictícola y mineral del país se fuga jornada tras jornada, sin dejar rastros ni divisas.
La doctrina de la seguridad interior, luego traducida eufemísticamente como doctrina de la seguridad nacional, representaba ni más ni menos que eso: fronteras externas lábiles para llevarse las riquezas de un país, fronteras interiores duras e infranqueables para los pobres y los que se rebelan contra ese estado de las cosas.
Y la paradoja entre paradojas -ya no literaria, sino política- es que ya no haya sido necesario un golpe militar ni la abolición de las instituciones “democráticas” para lograrlo. Lo que se dice, una distopía perfecta.


Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar