TELELANUS

Watch live streaming video from telelanus at livestream.com

sábado, 21 de abril de 2007

LA INCAPACIDAD CRECE… EL EJECUTIVO MUNICIPAL SUMA PATOTEROS



Honorable Concejo Deliberante de Lanús
LA INCAPACIDAD CRECE…
EL EJECUTIVO MUNICIPAL SUMA PATOTEROS
En un hecho sin precedentes en la historia del distrito, se interrumpió abruptamente una sesión legislativa cuando gente ingreso al recinto a increpar a concejales de la oposición, quemar papeles, robarse un expediente, cortar la luz y realizar desmanes. Al frente de estas personas había funcionarios municipales.
La última sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, fue una muestra más de la incapacidad del Ejecutivo Municipal frente a las necesidades de la gente y la propia impotencia.
En diciembre pasado mediante el voto a favor de los Concejales de la oposición (9 FPV 3 ARI – 3 ProRecrear) y en contra los nueve del PJ, se aprobó la ordenanza que establecía la Emergencia Hídrica Sanitaria de Lanús, ordenanza que fue vetada por el intendente el dos de enero de este año, por considerar que Lanús no se inundaba, por ende no corría ningún riesgo sanitario.
Los tres Bloques opositores viendo como los vecinos sufrían y sufren inundaciones semanas tras semanas, insistieron con la emergencia y se recolectaron más de 15 mil firmas de vecinos y en la última sesión del Concejo deliberante, esas firmas acompañaron la re- presentación del proyecto de ordenanza que declarase a Lanús en Emergencia Hídrica Sanitaria, proyecto que había pasado por las comisiones correspondientes y contaba con la aprobación para ser tratada.
Entre gallos y la media noche anterior a la sesión deliberativa, el Ejecutivo Municipal decreta la emergencia y envía al recinto horas antes que en este se sesionara, ese decreto para ser tratado sobre tablas sin pasar por las comisiones correspondientes y superponiéndose al proyecto del que miles y miles de vecinos inundados había sumado su firma.
Ya en el recinto y con la sesión abierta, la gran cantidad de gente arriada por el oficialismo insultaba en cada intervención de los distintos concejales de la oposición. En varias oportunidades se hizo sonar el timbre para hacer silencio, pero contrastaba con el leve pedido del Presidente del Concejo por acallar los gritos, como así también con la nula y sugestiva poca seguridad en el recinto, responsabilidad del propio presidente.
Tratando ya la propuesta de que se debatiera sobre tablas el decreto enviado por el Ejecutivo y ante el voto nominal y general que representó un rechazo por parte de todos los bloques opositores y no pudiéndose tratar el mismo, la bancada justicialista y hasta el propio presidente del Honorable Concejo sin cerrar o levantar la sesión, abandonaron sus lugares haciendo señas para que la gente entrara al recinto, dando muestras de lo organizado y orquestado que estaba lo que vendría minutos después.
Ante el desconcierto de los quince Concejales de la oposición y sin haber terminado la sesión, más de cien personas ingresaron al recinto por una puerta que siempre está cerrada con candado y en esta oportunidad no. Comenzaron a insultar a todos los Concejales de la oposición, los invitaban a pelear, los empujaban, prendieron fuego papeles, cortaron la luz y gritaban todo tipo de improperios, pero lo más insólito fue, que quienes estaban al frente de ellos eran funcionarios municipales de primer nivel como Jorge Sívori, Lucas Ruggeri, Omar López, Walter Pérez, ex Concejales y Consejeros Escolares, entre otros. La policía brillaba por su ausencia y la violencia se apoderó de muchos que invocando a un supuesto Rey de Lanús desde hace treinta años, seguían invitando de manera desaforada a pelear, tal es el caso del Subsecretario de Industria del Municipio Lucas Ruggeri, que digno de ser protagonista de una película de Quintín Tarantino, lo hizo primero con el Concejal Jorge Montero, siguió desaforado con Héctor Bonfiglio y por último con el edil del ARI Vicente Piccirillo. La gente arriada siguió gritando y prendiendo fuego papeles y los Concejales de la oposición trataron por todos los medios de continuar la sesión, pero los jefes funcionarios de esos arriados lo impidieron. Se llegó a amenazar y golpear a personas que se habían acercado al palacio legislativo preocupados, por que sus casas se inundan. Además fueron agredidas físicamente y por la espalda las Concejales frentistas Griselda Regueira y Alicia Márquez. Y pasó lo que pasó. Se robaron el expediente con el proyecto de ordenanza con las más de 15 mil firmas que lo acompañaban. Era ni más ni menos que el proyecto de declaración de la ciudad Lanús en Emergencia Hídrica Sanitaria elaborado por la oposición hace meses, aprobado y vetado por el Ejecutivo municipal y que iba a ser re- presentado.
Los Concejales de la oposición se retiraron a sus bloques como pudieron y pidieron seguridad para seguir sesionando. Al no contar con la misma para continuar en el recinto y apelando al reglamento, prosiguió la misma con el quórum necesario (15 Concejales presentes) en el primer piso asumiendo la conducción de la misma el Vicepresidente Primero del Cuerpo, el Concejal Marcelo Rivas Miera.
Además se encontraban presentes como corresponde, los Secretarios Legislativos y Administrativos y taquígrafos. En Primer lugar y en presencia de los mismos medios de comunicación que presenciaron la barbarie, diferentes ediles de distintos bloques, manifestaron su repudio a lo acontecido, que no hace más que mostrar la impotencia de un ejecutivo municipal para resolver los problemas de la gente, que el en ocaso de un poder extendido en años, se quiere intrusar en otro como lo es el Legislativo. Seguido a esto, se decidió y viendo el rumbo de los acontecimientos, pasar a un cuarto intermedio hasta el 4 de Mayo.
Más tarde se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del SECLA con la participación de los quince Concejales que conforman la oposición en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, donde se informó a medios locales, provinciales y nacionales de lo acontecido y de los próximos pasos a seguir, entre ellos las denuncias judiciales que correspondan en cada caso.
…Es evidente que la incapacidad del Ejecutivo Municipal crece de igual manera como crece el deterioro de Lanús. Eso sí, algo suma… Patotas con jefes de saco y corbata.

FRENTE PARA LA VICTORIA LANÚS